tps radiotps tvstreaming web

La exención de visa aún no tiene fecha y viajar a EE UU será más caro en 2025

El trámite de la visa B1/B2 pasará a costar USD 435 por persona. Aunque Milei firmó una carta para eliminarla, desde el Gobierno admiten que no será inmediato.

ArgentinaAyer
visa estados unidos
Avanza el proceso de exención de visado de argentinos para ingresar a EE.UU.

Mientras el Gobierno de Javier Milei avanza en su estrategia de alineamiento con Estados Unidos, el proceso para que los argentinos puedan ingresar sin visa al país norteamericano aún se encuentra en una etapa inicial. En paralelo, una nueva legislación estadounidense encarecerá notablemente el trámite: la visa de turismo o negocios pasará de costar USD 185 a USD 435 a partir de 2025. La suba responde a la implementación de una “tasa de integridad” de USD 250, aprobada por el Senado de EEUU durante el gobierno de Donald Trump. El recargo se aplicará a todas las visas de no inmigrante, como la B1 y la B2, utilizadas habitualmente por ciudadanos argentinos para viajes breves por negocios o turismo

El aumento aún no tiene fecha confirmada de entrada en vigencia, pero será reglamentado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y se aplicará a todo solicitante extranjero. “Esta medida busca reforzar los controles migratorios”, señalaron desde Washington. 

Exención de visa: una promesa sin cronograma

Días atrás, el presidente Milei recibió en Casa Rosada a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, y firmó junto a los ministros Patricia Bullrich y Gerardo Werthein una carta de intención para que la Argentina vuelva a integrar el Programa de Exención de Visas (VWP). El acuerdo fue presentado como un avance para que los argentinos puedan ingresar a Estados Unidos sin necesidad de visado por hasta 90 días. Sin embargo, desde el propio Ministerio de Seguridad aclararon que el proceso no será inmediato. “Esto no es automático. Va a llevar tiempo”, advirtió Fernando Soto, director nacional de Normativa y Enlace Judicial. Y agregó: “Empiezan a verse controles recíprocos, una especie de auditoría para establecer que los argentinos puedan ingresar sin visa”.

Soto recordó que la Argentina ya había sido parte del programa durante el gobierno de Carlos Menem, pero fue excluida tras la crisis de 2001. Según explicó, el nuevo intento fue posible por el refuerzo en los estándares de seguridad: “Es un conjunto de una política criminal del Estado argentino que, claramente, no la tenía”

fin del mundo 2El fin del mundo ya tiene fecha según Harvard

Qué se necesita hoy para ingresar a EEUU

Mientras tanto, obtener una visa sigue siendo obligatorio. Para tramitar las visas B1/B2, los solicitantes deben:

  • Contar con pasaporte válido por al menos seis meses.
  • Completar el formulario DS-160 en línea.
  • Abonar la tarifa consular vigente.
  • Programar una entrevista presencial en la embajada o el Centro de Atención al Solicitante (CAS).
  • Presentar una foto reciente y la constancia de cita.
  • La sede consular se encuentra en Av. Colombia 4300, en el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires. 

Qué implica el nuevo valor

El nuevo arancel de USD 435 regirá a partir de 2025, una vez que la norma se reglamente. Hasta ese momento, se mantendrá el valor actual de USD 185, aunque el cambio podría impactar en quienes planeen viajes durante el próximo año. Según datos oficiales, más de 1.200.000 argentinos viajan anualmente a Estados Unidos. El programa de exención —de concretarse— beneficiaría a quienes lo hagan por motivos turísticos o de negocios, y permitiría realizar los trámites migratorios antes de embarcar, directamente en aeropuertos locales. Pero hasta entonces, el camino seguirá siendo el de siempre: pasaporte, formulario, entrevista… y, pronto, un costo mucho mayor.

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto