tps radiotps tvstreaming web

El dólar turista superó por primera vez los $100

El dólar con recargo del 30% trepó 29 centavos en bancos y agencias. En el segmento bursátil, el CCL trepó hasta los $128,35, por lo cual la brecha cambiaria se estiró al 76%.

Economía 11 de agosto de 2020
dolar turista

El mercado cambiario oficial registró nuevas subas este lunes, en línea con la estrategia oficial, pese a una mayor oferta debido a ingresos desde el exterior. En este contexto, el dólar turista o solidario trepó 29 centavos y superó los $100, hasta ubicarse a $100,27, ya que el minorista, promedio de todos los bancos, avanzó 23 centavos a $77,13.

La cotización del Banco Nación subió 25 centavos a $77 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $76,95. En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó 18 centavos a $72,95 en línea con la postura de venta del Banco Central, en una rueda que la que exhibió una tendencia compradora producto de una mejora en el flujo de ingresos desde el exterior.

Dólar bursátil

Los tipos de cambio bursátiles registraron nuevas alzas este lunes y tocaron nuevos récords históricos. Si bien se puede percibir como preocupante el aumento en la brecha cambiaria, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, ya aclaró que este comportamiento responde a una cuestión estratégica de cara al canje de deuda bajo ley local, que incluye una estrategia de pesificación de bonos en dólares.

El dólar CCL -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa- avanzó un 1,4% a $128,35, por lo cual el spread con la cotización mayorista cerró en el 75,9%. Con una fuerza similar, el dólar MEP, o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país- ganó un 1% a $125,84, con lo cual la brecha con el oficial se estiró al 72,5%.

Dólar blue

El dólar blue bajó $2 este lunes a $131 tras haber recuperado en las tres últimas jornadas más de la mitad de la baja sufrida el martes pasado ante el acuerdo de la deuda con acreedores.

Ese día, el billete se derrumbó $8 luego del anuncio del acuerdo de entre el Gobierno y los acreedores por la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera. Sin embargo, entre miércoles y jueves la cotización informal rebotó $4, mientras que volvió a subir el viernes.

De todos modos, el blue registró su segunda semana consecutiva con caída acumulada. Entre el 27 y el 31 de julio, anotó una merma de $3 (pasó de $139 a $136), misma variación negativa que mostró en la primera semana de agosto (cedió de $136 a $133).

Con estos nuevos números, la brecha con el dólar mayorista se acortó al 79,60%, tras rozar el 95% a fines de julio, y alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Cabe recordar que, durante julio pasado, se habían producido bloqueos de cuentas bancarias en dólares por parte de bancos ante "movimientos inusuales", efectuados por los "coleros digitales", que utilizaban luego el mercado informal para efectuar el "pure" (comprar en el oficial y vender en el paralelo aprovechando la brecha cambiaria existente).

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $45,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Futuros y Reservas

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron sólo 160 millones de dólares. Los plazos casi sin cambios y leves bajas. Agosto finalizó con una tasa de 32,40% y septiembre a 38,75% TNA. Fin de año a $85,67 con una TNA de 44,51%. Las posiciones de contratos abiertas totalizaron la suma de 4.518 millones de dólares.

Por último, afectadas por las ventas del BCRA, las reservas brutas internacionales bajaron u$84 millones la semana pasada hasta los u$s43.303 millones. El viernes, la entidad conducida por Miguel Pesce perdió u$s42 millones.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto
9967b2e0-8744-11ee-9ecf-158e0813fc04

Milei bajo fuego: críticas, descontento empresarial y escalada del dólar

Max Bustos
Política El jueves

La gestión de Javier Milei tiene una situación política y económica cada vez más crítica. Con Caputo en la mira, desde la controversia en torno a la Ley de Bases hasta el creciente descontento social evidenciado por el reciente Paro General, el gobierno se encuentra en medio de una tormenta que pone en tela de juicio su rumbo y su capacidad de respuesta ante la compleja realidad del país