tps radiotps tvstreaming web

Economía Complicada ¿Una semana de guiños políticos?

En medio de una complicada semana para la economía, con un dólar rozando los $165, más la perdida estimada de 3,7 millones de puestos de trabajo, y la Pandemia en un pico de contagios alrededor de todo el país, aún así pudimos ver una serie de guiños políticos tanto a nivel local, como nacional e internacional. ¿Presagio Pre-Electoral o medidas de último momento?

En Debate 15 de octubre de 2020 Max Bustos
document-428331

Una semana más que agitada en todos los niveles, donde ninguna noticia se llevó la primera plana, pero muchos sucesos de relevancia se dieron bajo las grandes portadas. Dólar a $165 con sus respectivas restricciones, vueltas a FASE 1 en distintas Provincias y Municipios, el Transporte Interurbano que no tiene miras de volver a funcionar en Córdoba, y la enorme pérdida de puestos de trabajo estimada que dejó la Pandemia. ¿Esto es todo? Desde luego que no. Con un total de 3,7 millones de empleos perdidos como consecuencia de la pandemia, pasamos de tener  20.879.000, a 17.122.000 hasta el mes de junio, una caída del 18% que afecto mas que nada a cuentapropistas y trabajadores informales.

La situación no está únicamente complicada para la Argentina, si no que pronto se dará un suceso que tiene impacto a nivel mundial: las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Un hecho puntual que no viene aislado cuando hablamos del actual presidente y candidato a re-elección, Donald Trump, que amenazó a nada más y nada menos que Facebook y Twitter, tal vez los dos peores enemigos que un candidato pueda tener.

twitter-292994_1920

Puntualmente Trump tuiteó que tendría estudiado Abolir la Sección 230, es decir, eliminar la inmunidad que protege a las empresas de Tecnología de ser demandadas por los contenidos subidos por terceros, haciendo referencia a la  Ley de Decencia de las Comunicaciones del año 1996. Sucede que dichas plataformas habrían bloqueado un artículo del New York Times sobre supuestos hechos de corrupción de su principal contendiente del Partido Demócrata, Joe Biden. El título del artículo era Una pistola humeante, un correo electrónico revela cómo Hunter Biden presentó a su padre vicepresidente con el hombre de negocios ucraniano, al cual las plataformas aplicaron la restricción al vínculo del artículo, criticando la veracidad del mismo, en el marco de la detección de Fake News. Sabemos que la relación de Donald Trump con el Mainstream no es hoy la mejor, y que Biden, sin el acuerdo expreso de sus compañeros, tiene la venia de la BIG TECH. ¿Una buena estrategia o un último recurso?

Por otro lado, la divisa norteamericana sigue presionando en los precios locales y devaluando de hecho el salario de los trabajadores. ¿Cuál es la estrategia del Gobierno de Alberto Fernández? Bueno, pues las alternativas no se van demasiado de los mismos márgenes que venimos observando, con una jugada  interesante de parte del Banco Central, que consiste en esta oportunidad en aumentar la tasa del Plazo Fijo en Pesos del del 24% al 35%, un movimiento ya visto durante el Gobierno de Mauricio Macri, y que dio muy buen resultado al momento de mantener la estabilidad del Dólar en aquel momento, con la diferencia de que entonces la misma era del 45%, y luego del año 2017, el valor de la divisa estrella estalló exponencial y casualmente luego de adquirir un importante monto de Deuda Externa, y del ciclo de las tan cuestionadas LEBAC-LECAP. En este juego también entraría una suba de las LELIQS a una tasa del 36%.

stock-1863880_1920

Otra de las medidas las viene estudiando el equipo del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien parece ser por estos días el portavoz de un complejo y atravesado Frente de Todos, debido a internas. Tal vez así lo sea, para no exponer a Fernández públicamente o quizás como algún tipo de estrategia comunicacional. En concreto, plantea la continuidad de un IFE "más focalizado" que se centre en los jóvenes de entre 18 y 28 años y mujeres adultas jefas de hogares que han perdido el empleo, según sus propias palabras. Por lo pronto estaría estudiando quienes y cuantos, qué rubros de la economía [del total de los los beneficiarios del mismo] pudieron retomar sus actividades. 

argentina-4313522_1920

En el mismo sentido trabajan en una estrategia paralela para MiPyMES: más créditos blandos con tasas que vayan del 24% al 35%. El nuevo esquema se rellena con tres líneas de crédito;  MiPyME con tasas de 24%, disponible obligatoriamente para empresas que paguen salarios con el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), con respaldo FOGAR. La segunda línea será para empresas que inviertan en Bienes de Capital y rubro de Construcción, a 30% de interés y por ultimo, la tercera línea para financiar el Capital de Trabajo.

maxresdefault

GUIÑOS POLÍTICOS

El Senado aprobó la Emergencia para los Concursos y Quiebras, con cambios para que vuelva a Diputados. con 41 votos a favor y 29 en contra. Si se aprueba tal cual en la Camara Baja, extiende hasta el 30 de junio de 2021 el plazo de emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras, quedando afuera las empresas que operen con Dólar MEP, contado con Liqui o que realicen giros y transferencias al exterior, para evitar la especulación. A estas medidas, se le agrega que, a pedido del deudor, todo juicio iniciado a partir de la vigencia de la ley será extendido por 180 días y además agregarsele 60 días adicionales. por último, quedan prohibidos nuevos embargos sobre cuentas bancarias, excepto para el caso de los procedimientos de comprobación y pronto pago de créditos laborales, y créditos de origen alimentarios.

5272

A NIVEL LOCAL

La situación en Córdoba no para de empeorar, sumando a la virtual vuelta a FASE 1 de 6 departamentos, incluyendo a Capital, la resistencia de algunos rubros de la economía a cerrar nuevamente sus locales, el sistema sanitario casi colapsado por los casos positivos de COVID-19 y a ésto se le suma la no vuelta del Transporte Interubano. Emiliano Gramajo, Secretario General de AOITA, indicó que el servicio está paralizado por una decisión política del Gobierno de la Provincia mas el incumplimiento salarial de las empresas.

Por otro lado, aquellas actividades afectadas por las medidas sanitarias si recibirían algún tipo de ayuda, así lo indico El secretario general de la Gobernación, Julio Comello, mediante subsidios no reintegrables de acuerdo al nivel de facturación. Desde 25 mil hasta 60 mil pesos, en función de monotributo o de la facturación, más el diferimiento en la facturación de la energía eléctrica.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto