tps radiotps tvstreaming web

Proyecto ILE: una Cuestión Política

Acompañado de la resolución final sobre Movilidad Jubilatoria (sin cambios), la votación del Proyecto de Interrupción Legal del Embarazo es sin dudas el tema de la semana. ¿Se puede adelantar el resultado final? Un repaso sobre las posturas de cada uno de los Diputados y los indecisos que podrían definir. Senado, el escenario más complicado.

En Debate 10 de diciembre de 2020 Max Bustos
1
Congreso de la Nación

Sin lugar a dudas, el tema de la semana es la votación del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que en este momento se está discutiendo en la Cámara de Diputados de la Nación. Una reedición del Debate 2018 se estuvo llevando a cabo estas últimas 3 semanas, en distintas Comisiones.  Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y de Acción Social y Salud Pública fueron las que aprobaron (con algunas modificaciones) la iniciativa oficial, con 77 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones... Así, se obtuvo el famoso "Dictamen de Mayoría", con el que hoy se comenzó la Sesión.

Diputadosv

Una Cuestión que Trasciende Bancadas

Bien sabemos que este proyecto, en sus diversas formas, presenta una gran particularidad respecto a la forma en que las y los legisladores entienden la votación. Esa particularidad se expresa en una votación que no respeta bloques, y forma una nueva suerte de bancada virtual entre pañuelos verdes, celestes y los siempre inoportunos indecisos¿Cuál es la postura de los legisladores entonces?

Desde el punto de vista de la orientación política, vemos que desde el Peronismo hay hasta el momento 79 Diputados a favor, entre los cuales encontramos desde los más aficionados al Kirchnerismo como Leopoldo Moreau, Gabriela Cerrutti, Rodolfo Thailade, o Itai Hangman, hasta los Peronistas más tradicionales (e inclusive ex opositores), como puede ser el caso de Facundo Moyano, o Rodríguez Saá.

En la línea contraria, quienes votarían en contra del proyecto dentro de las filas del Peronismo son exponentes también cercanos al Kirchnerismo, como José Luis Gioja (quien fue elegido Vicepresidente 2do de la Cámara de Diputados), o Jorge Antonio Romero y otros más pertenecientes al arco tradicional o centrista. Sorprendentemente, dentro de los alineados como Indecisos encontramos a un ex afirmativo de 2018, José Ignacio Vasco de Mendiguren, ex Presidente de la UIA.

Desde el lado del otro gran frente, Juntos por el Cambio, tenemos como votos adelantados a positivos prácticamente a los mismos nombres de 2018, tales como Brenda Austin, Fernando Iglesias, Graciela Ocaña, Lospenatto y Mario Negri. Recordemos que, en ese momento, la discusión habilitada por Mauricio Macri generó grandes tensiones dentro del ex frente Cambiemos, llegando hasta incluso a amenazar con romper el frente. Desde el lado de los votos en contra del proyecto, también encontramos, a lineas generales, los mismos exponentes que ya habían votado en contra en 2018, tales como Héctor Baldassi, Cristian Ritondo, Pablo Tonelli, Virginia Cornejo,  y la Radical Soledad Carrizo.

Desde aquí, también sorprende el hecho de que nombres con definiciones fuertes como Mariana Zuvic o Alfredo Cornejo no hayan definido aún su postura. Por otro lado, el Frente de Izquierda aportará sus dos bancas a favor, y otra gran sorpresa, que si bien se abstuvo en 2018, fue Alejandra Vigo y su bancada, cuyo proyecto no fue tenido en cuenta dentro de todos los que se trataron en las comisiones.

¿Cuál es el Estatus Legal del Aborto en el Mundo?

Según el sitio Statista, el mapa desarrollado por la Center for Reproductive Rights muestra que, de los países desarrollados, el único que hoy en día criminaliza aún el aborto es Korea, luego de que Irlanda hiciera lo propio hace 2 años atrás, junto con Nueva Zelanda y algunos países africanos. Es más, solo el 0.4% de los países del mundo consideran el aborto como un delito, entre ellos se encuentran Namibia, El Salvador, Colombia, Chile y la mayoría de países asiáticos y musulmanes.

Aborto 2020

   

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto