tps radiotps tvstreaming web

10 puestos con mejores salarios en 2021: qué carreras hay que estudiar

La consultora Randstad reveló cuáles serán los puestos más demandados en 2021. A la vez, recomendó a los jóvenes que se especialicen en carreras vinculadas a la tecnología.

Argentina 06 de febrero de 2021
trabajo tecnologia empleo

"Solo tres de cada diez estudiantes del secundario terminan sus estudios a tiempo", sentenció Nicolás Trotta, ministro de educación de la Argentina, cuando reveló los resultados de las pruebas Aprender 2019. El panorama educativo del país no es menos desolador que el laboral: el desempleo juvenil duplica el desempleo en adultos, según datos del INDEC. Alrededor del 20% de los jóvenes en edad activa tienen problemas para insertarse en el mercado y conseguir su primer trabajo. A la vez, deben elegir una profesión. Para ayudar a los jóvenes a definir qué estudiar en 2021, la consultora de recursos humanos Randstad reveló las diez posiciones con mayor demanda y mejores salarios de la Argentina.

Como el sector tecnológico se posiciona como el "ganador" de la pandemia con salarios que tienden a ser hasta un 40% más altos, las mejores profesiones están vinculadas a la tecnología. Según datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), todos los años quedan cerca de 5.000 puestos de trabajo en tecnología sin ocupar en el país por falta de perfiles calificados. Por la alta demanda, la inserción al mercado IT suele ser más rápida y "en blanco": CESSI detectó alrededor de un 4,7% de informalidad en el sector.

 
"Tenemos por delante el desafío de cambiar la matriz de formación que determina la elección de los estudiantes. Si bien las disciplinas de tecnología son consideradas la base de las carreras del futuro, tanto en Argentina como a nivel global no son las áreas de formación más elegidas por los estudiantes, aun siendo un segmento caracterizado por salarios altos, excelentes beneficios y salida laboral inmediata", dice Andrea Ávila, CEO de Randstad en la Argentina.

Cuáles serán las diez posiciones más demandadas en 2021

1. Data Science y Business Intelligence

Estos roles requieren fuertes conocimientos en bases de datos, Big Data y múltiples lenguajes de programación. Utilizan lenguajes de programación como SQL -para operar y crear bases de datos-, Python -para visualizar los datos- y R -para desarrollar estadísticas. El 90% del trabajo de un científico de datos es depurar información y convertirlos en un producto y/o métricas útiles para una compañía.

Según Randstad, esta es la disciplina "de mayor crecimiento en los últimos dos años". "El mundo vive de los datos y esa información tiene que ser procesada para acercarla a los tomadores de decisión, de ahí que las posiciones laborales vinculadas a esta disciplina crece en relevancia día a día", explica un vocero de la consultora.

Un data scientist gana entre $70.000 a $173.000 al mes, según el sitio de sueldos Glassdoor.

2. Especialista en Marketing Digital

El marketing digital busca ampliar los canales de comunicación, tanto digitales como no digitales, de productos y servicios. Tienen conocimientos en motores de búsqueda, anuncios, publicidad, redes sociales, campañas de marketing por correo electrónico, entre otros. Está vinculado completamente a la tecnología y tiene como objetivo garantizar una buena tasa de retorno al modelo de negocios de una empresa. En la Argentina, un especialista en marketing digital gana entre $ 47.000 a $ 133.000 al mes, según Glassdoor.

3. Diseñador Web y Mobile

Un diseñador y desarrollador web tiene conocimientos en HTML, CSS y lenguajes back-end y frameworks. A la vez, sabe cómo funciona el motor de búsqueda Google, SEO, analítica, sistemas de métricas y manejo de contenido. De acuerdo al mismo sitio, ganan entre $50.000 y $70.000.

4. Diseñador de Experiencia de Usuario (UX)

Los diseñadores UX manejan interfaces y buscan mejorar la experiencia de los usuarios en distintas plataformas. Las siglas UX refieren a ‘user experience' o experiencia de usuario. Tienen en cuenta el diseño, características, el desarrollo, usabilidad y la accesibilidad. Un profesional gana entre $58.000 y $133.000 siendo el sueldo promedio unos $74.000 al mes, según el sitio Glassdoor.

5. Desarrollador Full Stack

Es uno de los perfiles más exigentes y completos del mercado. Un desarrollador full-stack tiene conocimientos en front-end (HTML5, Bootstrap, Angular, Reactjs, JavaScript) como también en back-end, servidores y bases de datos. El sitio de sueldos Glassdoor calcula que ganan entre $4.000 y $156.000 al mes, por lo que el promedio está en $ 95.000.

6. Especialista en Redes

Las empresas necesitan personas que sepan manejar redes sociales y crear contenido. "El trabajo colaborativo y cada vez más deslocalizado empujan la demanda de técnicos y profesionales para gestionar las redes y la conectividad de organizaciones y empresas", asegura Randstad. Ganan alrededor de de $64.000, según Glassdoor.

7. Experto en Seguridad de la Información

Los ataques informáticos a escala mundial dirigidos a entidades públicas, privadas y personas aumentaron un 70 por ciento en la primera mitad de este año, según la consultora BTR Consulting. Los especialistas en ciberseguridad son cada vez más relevantes dentro de una organización. No solo deben detectar amenazas sino que tienen que prevenirlas. En la Argentina, hay empresas como Prosegur, Lumen, Accenture y Santander que ofrecen sueldos que superan los $110.000 al mes y, a veces, superan los $160.000, según el sitio Glassdoor.

8. Responsable de Infraestructura

Un especialista en infraestructura IT es responsable de la implementación y de las operaciones de todas las infraestructuras tecnológicas de la compañía. "Ya sea on premise o en la nube, la infraestructura tiene una importancia estratégica. La gestión de la infraestructura tiene la capacidad de limitar o potenciar el crecimiento y desarrollo de cualquier organización", afirma un vocero de la consultora. La compañía Despegar, por ejemplo, ofrece sueldos de $200.000 a especialistas con experiencia en este puesto.

9. Analista de Soporte

Su trabajo es dar respuesta a problemas internos o externos de la compañía. Esta semana, se dio a conocer que Google junto a Junior Achievement darán 500 becas a los argentinos para que estudien Soporte IT. La capacitación garantiza inserción en el mercado laboral gracias a un consorcio de trabajo.

10. Especialista en eCommerce

Debido al auge de las ventas digitales producto de la pandemia, los especialistas y gerentes e-commerce cobraron un lugar relevante dentro de las empresas. En el mundo se observa cómo crecen las búsquedas de este perfil y también crece la oferta formativa, y la Argentina también se encuentra inserta en esta tendencia en alza, que está atada tanto a los objetivos como a los procesos internos. Son los responsable de apuntalar las distintas estrategias de ventas digitales que muchas empresas debieron desplegar. Según fuentes del sector consultadas por Infotechnology, el rango de salarios para este puesto oscila entre $100.000 y $300.000.

Fuente: Info Technology.

Te puede interesar
Lo más visto