tps radiotps tvstreaming web

El Dólar retoma protagonismo

Una nueva semana atípica para el panorama económico nacional con la gran sorpresa de la baja del famoso Dólar Blue. Por otro lado, algunos signos de recuperación se muestran en la industria manufacturera en cuanto a puestos de trabajo, situación para nada parecida a la del turismo, que sigue en caída. La reaparición de Cristina Fernández, y la causa Dólar Futuro.

En Debate 04 de marzo de 2021 Max Bustos Max Bustos
bermix-studio-snCOPWNPMSA-unsplash

Una semana subida de tono para el panorama habitual al cual estábamos acostumbrados: reaparece CFK y baja el Dólar Blue (por supuesto, sin ninguna retracción de precios, al contrario de cuando sube). Sucede que la mandataria hizo un extenso alegato sobre la causa conocida popularmente como Dólar Futuro, casualmente en consonancia con el resto de los destacados que vamos a comentar.

Más allá del peso o no que pueda tener esta causa, iniciada allá por el 2015, en la misma, Cristina Fernández y varios de sus funcionarios se vieron involucrados en lo que la Vicepresidenta llama un leading case de lawfare, término utilizado en más de una oportunidad para referirse a este tipo de causas con una gran dosis de contenido político. Pero ¿a qué exactamente se refiere el término?, vamos a desglosarlo.

Blind Justice 1

Si bien la definición del término no se encuentra ni en el Diccionario de Oxford, ni en la ultima edición del Black´s Law Dictionary, si lo podemos encontrar en varias publicaciones pertenecientes al grupo Thomson Reuters, y sus diarios y revistas "La Ley". Básicamente, el término es una contracción de Law, por Ley, y de Warfare, Expedición Bélica, y remite a la intromisión deliberada del Poder Judicial en la Política Partidaria, mediante causas contra dirigentes populares, con el fin de estigmatizarlos ante la población. Se relaciona ampliamente con el concepto de Golpe Blando, y propone la idea de un entramado judicial, político y mediático que teje una red para sostener causas con apariencia de legalidad, pero con fines políticos.

¿Cuáles fueron los principales puntos de su defensa? Esta claro, por lo que sabemos, que Cristina siempre aprovechará sus instancias de defensa pública para aplicar una estrategia política de manera sutil, y esta no fue la excepción a la regla.

Frases como esta causa es un leading case en materia de lawfare, el lawfare es esta corriente regional que ha estigmatizado a los dirigentes populares. Los persiguen sin necesidad de encarcelarlos. El primer Presidente acusado por corrupción fue Yrigoyen, y es bueno conocer la cara de los jueces...Yo siempre di la cara y la voy a seguir dando..., nos dan a entender que, más allá del resultado final de esta causa (que muy probablemente caiga por su propio peso) Cristina volvió, y volvió para remarcar que todavía puede patear el tablero. Spoiler Alert: Año Electoral.

CFK

Pero entonces ¿Qué paso con el Dólar Blue?

En consonancia con el tema dólar, la sorpresa de esta semana se centra en el dólar blue, que bajó $1 a $144, con lo que terminó $14 abajo del dólar solidario y del MEP, reduciendo la brecha con el oficial mayorista al 59,5%. La tendencia ya venia marcando la semana, y la divisa favorita en su versión informal viene hace tiempo a la baja, sin ir mas lejos, el jueves anterior, el spread había alcanzado el nivel más bajo desde abril de 2020, y acumula un retroceso de $21 en lo que va del 2021.

pexels-gabby-k-5849548

En paralelo, las declaraciones del titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, hizo saltar a los mercados financieros. Al parecer las declaraciones de objetivos de la Fed no le cayeron nada bien a los inversores de Wall Street; sucede que la reserva planea, por varios años, mantener una tasa de interés baja para los créditos, de esta manera sostener un caudal de dinero moviéndose hasta llegar a un nivel máximo empleo e inflación sostenida, refiriéndose también a los salarios y el nivel de empleo de los sectores más postergados.

fed

¿Y qué pasa a nivel local?

Volviendo al ámbito nacional, El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dio a entender que la gran mayoría de los puestos laborales de las industrias manufactureras perdidos durante el 2020, ya se recuperaron, e incluyó al sector energético y la construcción. También hablo sobre precios y salarios, e indicó que si bien la proyección de inflación a febrero da por debajo de enero, la prioridad sigue siendo un acuerdo de cooperación entre sectores para llegar al objetivo del 21% anual que se propuso en el presupuesto 2021.

Pero el panorama no es para nada alentador en la industria del Turismo, donde en Córdoba toda la temporada dejo una ocupación hotelera de tan solo el 45%. Leonardo González, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Carlos Paz (AS.HO.GA) indico que los porcentajes no son para nada buenos, teniendo en cuenta que el contexto del cual se viene: nueve meses sin ningún tipo de actividad. En cuanto al panorama futuro, dijo que mayo, junio, y julio, históricamente, con o sin pandemia, prácticamente se trabaja poco y nada.

pexels-francesco-ungaro-96444

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto