tps radiotps tvstreaming web

Si vas a la iglesia podrías contraer coronavirus, según la ciencia

Tampoco significa lo contrario, pero de acuerdo a datos estadísticos y otras investigaciones, se recomienda prestar especial atención.

Vanguardista 17 de marzo de 2021 Carlos Maciel Carlos Maciel
papa francisco iglesia covid
El Papa arrojó ceniza sobre la cabeza de los fieles en lugar de dibujarles una cruz en la frente. El rito de la imposición de las cenizas ha cambiado debido a la pandemia y no se realizó la tradicional cruz en la frente.

Desde hace un tiempo en muchas ciudades del mundo, incluida Córdoba, se autorizaron las reuniones religiosas en sus diversos credos. Se establecieron protocolos que contemplan los cuidados necesarios para evitar contagios de Covid-19. Aún así, todavía existen interrogantes, sobre si es conveniente o no permitir esta actividad.

El fin de semana pasado fue el turno de la Iglesia de Santiago en Chile, que anunció la autorización para la celebración de misas con 20 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados, de lunes a domingo, en las comunas que se encuentren en Fase 2 según consigna el medio La Tercera.  Tuvo el respaldo del vocero de Gobierno, Jaime Bellolio quién en declaraciones televisivas dijo no he visto ningún paper científico que diga que el contagio pasa en las misas o en otros ritos religiosos (...)". Estas afirmaciones derivaron en algunas investigaciones científicas al respecto.

La iglesia se readapta para continuar con los servicios establecidos.

Una búsqueda en Google Scholar (motor enfocado en artículos científicos y académicos) con los términos “covid-19″, “iglesia”, “transmisión”, da como resultado 14.600 artículos; y en más de un año de pandemia, los ejemplos prácticos de contagios en iglesias o reuniones en recintos cerrados se cuentan por miles. Así ocurrió en Singapur, con tres grupos de Covid-19 que comprenden 28 casos provenientes de dos iglesias y una reunión familiar en enero de 2020; y el conocido caso de “la paciente 31″ de Corea del Sur, una mujer que en apenas unos días infectó a más de mil personas sin haber viajado al extranjero ni tener contacto conocido con casos confirmados, y que estuvo en almuerzos, iglesias y sitios concurridos en el país ante de ser diagnosticada.

Otro de los casos emblemáticos ocurrió entre el 6 y el 8 de marzo de 2020, cuando una iglesia en la zona rural de Arkansas organizó un evento para niños con la presencia de adultos y un buffet a libre disposición. Tres días después, tanto el pastor como su esposa comenzaron a desarrollar una tos leve y fiebre, cerrando la iglesia por el peligro de estar contagiado. Finalmente se contaron 35 casos directamente relacionados a la actividad infantil y una clase de estudio bíblico en el lugar.

Por lo pronto en Córdoba no hay un estudio preciso sobre el tema. Si bien el Gobierno de la provincia realiza un reporte diario de contagios no es posible saber con exactitud y números estadísticos de donde provienen. Lo que si está publicado es el protocolo que deben cumplir las distintas organizaciones. Algunos de los puntos son: 

  • Los templos de culto podrán abrir sus puertas de lunes a domingo de 06:00 a 22:00 horas.
  • La apertura es para misa, oraciones individuales, confesiones, ayuda y orientación espiritual individual, casamientos y bautismos.
  • El líder espiritual previamente acordará los turnos con los fieles.
  • Se deberá concurrir con barbijo y/o tapaboca.
  • Se permitirá la permanencia de una persona cada 20 metros cuadrados.

Podés mirar el protocolo completo aquí.

Lo más visto