tps radiotps tvstreaming web

Por qué comemos huevos de chocolate en las Pascuas

El domingo de Pascuas pone fin a la Semana Santa y ya es una tradición comer o regalar huevos de chocolate en esa fecha.

Para Saber 27 de marzo de 2021
Huevo-de-Pascua
En varias culturas, la elección del huevo es símbolo de vida y fertilidad.

Los domingos de Pascua en muchos hogares argentinos se comen huevos de chocolate, pero ¿Cómo es que se originó esta tradición? 

Para la religión católica el Domingo de Pascua (día de la resurrección de Jesús) es parte del Triduo Pascual, y el que pone fin a la Semana Santa que incluye al Jueves y Viernes Santo, días en los que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro.

Según dictan los preceptos de la Iglesia Católica, el Viernes Santo no debe consumirse carnes rojas, pero en la antigüedad las restricciones en lo que hace a los alimentos eran mayores e incluían a los lácteos y los huevos y las mismas no se limitaban al Viernes Santo sino que continuaban luego de la cuaresma hasta el Sábado Santo inclusive.

Huevo-de-Pascua

Fue justamente está prohibición la que fundó la costumbre de regalar huevos, originalmente de gallina u otros animales, el Domingo de Pascua día en el cuál dejaba de regir la prohibición del consumo de los mismos. También se conoce que la elección del huevo se debe a que el mismo, en varias culturas, es símbolo de vida y fertilidad lo cual se liga a la nueva vida que implica la resurrección de Jesús.

Si bien en la actualidad en algunos países se mantiene la costumbre de regalar canastas con huevos de gallina pintados o coloreados con diversos motivos, mayoritariamente se han trocado los huevos de gallina por huevos de chocolate.

En Argentina, según estadísticas, el Domingo de Pascuas es uno de los dos días del año en el que más se consume chocolate (el otro corresponde a la Navidad).

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.