tps radiotps tvstreaming web

¿Bicicleta o alquiler? De qué se trata el fenómeno que provocó la confusión

Una usuaria de Twitter compartió un audio que le envió su mamá y generó un debate en las redes.

Viral 31 de marzo de 2021
yanny-o-laurel-la-respuesta-al-audio-viral-que-ha-vuelto-durante-el-confinamiento

Cada cierto tiempo en redes sociales aparece un nuevo misterio relacionado a las diferentes percepciones de los usuarios de un audio, video o imagen. La más reciente puso en disputa a las palabras “alquiler” y “bicicleta” en un audio que se volvió viral en pocas horas.

Cami Nicolini, una usuaria de Instagram, compartió mediante sus stories un mensaje de voz que le había enviado su madre. 

Las personas en redes pudieron captar dos frases: “Hija, ¿llevaste la plata del alquiler al padrino?” o “Hija, llevaste la plata de la bicicleta al padrino?”.

El audio llegó hasta Twitter y TikTok donde la discusión siguió. Para poner fin al debate, Nicolini confirmó que la palabra que se escuchaba durante el audio era “bicicleta”.

El efecto McGurk y la explicación del misterio

Este “misterio” no es nuevo, en años anteriores sucedió algo similar con un audio. El caso conocido como “Yanny” o “Laurel” se hizo viral en 2020.

La explicación de ambos fenómenos viene de los auriculares o altavoces de la persona que lo escucha. Si estos tienen buenos agudos es probable que lo que escuches sea “alquiler”, mientras que si tienen mejores graves lo habitual será que escuches “bicicleta”.

La variación también se puede producir por la distancia a la que escuches el audio o del campo auditivo de cada uno.

Esto también viene derivado del efecto McGurk, esto quiere decir que la persona del audio habla muy rápido y la separación entre sílabas es muy corta. Si estás leyendo o pensando en “bicicleta” lo más normal es que oigas “bicicleta” y lo mismo con “alquiler”.

Te puede interesar
Lo más visto