tps radiotps tvstreaming web

El "Reloj del fin del mundo" está a 100 segundos de la medianoche

Recordemos que "El reloj del apocalipsis" fue creado en 1947 por los expertos del Boletín de los Científicos Atómicos.

Vanguardista 21 de abril de 2021 Carlos Maciel Carlos Maciel
dark fin del mundo
Imagen de la serie Dark que explora las implicaciones existenciales del tiempo y sus efectos sobre la naturaleza humana.

A la gran mayoría les encanta las películas apocalípticas. El día después del mañana, 2012, Dark, El fin de los tiempos, entre otras; son films y series que hemos visto con tensión y suspenso. Ahora se conoció, de acuerdo a científicos, la hora del día final.

‘El reloj del apocalipsis’ fue creado en 1947 por los expertos del Boletín de los Científicos Atómicos. En vez de medir el paso del tiempo, es una herramienta simbólica y metafórica que muestra qué tan cerca está la Tierra de ser destruida. Su hora final (que representa el momento en el que llega el apocalipsis) es la medianoche. Cada año los científicos que lo manejan le recuerdan a la población mundial a cuánto tiempo se encuentran de provocar su propia destrucción, ubicando, dependiendo de esto, las manecillas del reloj. A comienzos de 2020 los expertos alertaban que estábamos cada vez más cerca del fin del mundo, sin embargo, a comienzos de este año, tras varios meses en pandemia, el panorama es aún peor.

Imagen de la película 2012 basada en las lecturas del calendario maya.

Actualmente este reloj que anuncia el ‘fin del mundo’ se encuentra a 100 segundos de la medianoche y “nunca había estado tan cerca de su fin, incluso en el apogeo de la Guerra Fría”, cuando fue ubicado a 7 minutos de la hora final. Después de ubicar las manecillas a tan solo poco más de minuto y medio de las 12 -igual que a comienzos de 2020- , los expertos y los patrocinadores del proyecto (entre los que se encuentran 13 premios Nobel) explicaron las razones de su catastrófica postura.

Aunque aseguran que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus “no destruirá a la civilización”, sí creen que dejó en evidencia la incapacidad de los gobiernos para enfrentar las verdaderas dos amenazas que podrían acabar con la humanidad: el cambio climático y las armas nucleares. “La pandemia reveló cuán poco preparados y poco dispuestos están los países y el sistema internacional para manejar adecuadamente las emergencias globales. En esta época de auténtica crisis, los gobiernos renunciaron con demasiada frecuencia a su responsabilidad, ignoraron los consejos científicos, no cooperaron ni se comunicaron de manera eficaz y, en consecuencia, no protegieron a sus ciudadanos”, indicaron en un comunicado. “Consideramos tantos síntomas, medidas y circunstancias como podamos. Luego llegamos a un juicio que resume lo que podría suceder si los líderes y los ciudadanos no toman medidas, explicaron.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.