De enfrentamientos institucionales y otras yerbas

En Debate 13 de mayo de 2021 Por Max Bustos
La tensión entre el oficialismo y la oposición persiste en el escenario institucional. Por un lado Fernández de gira, busca apoyos para negociar con el FMI; por el otro, Juntos por el Cambio rechaza el nuevo proyecto de Ley para enfrentar la Pandemia.
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Una nueva semana en la vida política e institucional del país con más bien pocas novedades, más allá de lo esperado. Fernandez sigue de gira, reuniéndose con los premiers del mundo y buscando apoyos para afrontar la venidera negociación con el FMI. Por otro lado, una nueva propuesta surgida del mismo FTD sugiere que la partida del mismo Fondo no sea para pagar deuda.

La bancada opositora principal de Juntos por el Cambio sigue marcando la cancha en Diputados, donde las negociaciones que lleva adelante Sergio Massa con los bloques minoritarios se complican cada vez más. La nueva ley marco que otorga facultades a los mandatarios para aplicar mas restricciones sanitarias como clara respuesta de Fernández al fallo de la corte que habilita las clases presenciales en CABA.

Desde JxC indican que el proyecto brindaría más facultades a Fernández, a lo cual se niegan rotundamente, pero desde el oficialismo señalan que el mismo es, más bien, un proyecto bastante más laxo de lo que se muestra en los medios. El proyecto no pide más poderes, de ninguna manera, casi diría que es exactamente al revés, dijo la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Es un proyecto muy equilibrado, muy razonable, muy fundamentado que establece las formas en que tenemos que atender una pandemia que está cobrando vidas en el mundo y vidas que lamentar en la Argentina, que tensiona el sistema de salud y es deber de los gobiernos, del estado argentino, de los gobiernos provinciales y locales atender y preservar la vida y la salud de la gente.

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¿Qué propone entonces el nuevo proyecto de Ley Marco para las restricciones?

En primer lugar, establece una serie de parámetros definidos como Bajo, Medio o Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario y Alarma Sanitaria, cuyo catálogo y definición está bajo la orbita de de la Autoridad Sanitaria Nacional, es decir, del Ministerio de Salud en consulta con todo el Consejo Federal de Salud. Conjuntamente, los legisladores pueden sumar planteos a estas categorías, pero específicamente la suspensión de clases presenciales podrá aplicarse únicamente a los territorios con Alarma Epidemiológica. 

Vigente desde el 22 de Mayo, de ser aprobada la ley prevé en los lugares de Alto Riesgo Sanitario y Alarma Epidemiológica, el Ejecutivo podrá ampliar lo dispuesto por la ley, previa consulta con las autoridades jurisdiccionales, pero que según había adelantado el mismo Fernández, las mismas no serían vinculantes, con lo cual el ejecutivo tendría la última palabra. Por otro lado, en los lugares de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Medio de menos de 40.000 habitantes, las autoridades locales pueden imponer restricciones extra, que consideren necesarias.

Lo que no deja de estar completamente claro, por lo menos en los papeles, es que el diálogo entre autoridades es permanente. Así lo confirma el siguiente extracto del proyecto de observarse un empeoramiento o permanencia del estatus sanitario, y de ser necesario continuar con medidas restrictivas o profundizarlas, se faculta al Poder Ejecutivo a disponerlas de forma razonable y proporcionada, previa consulta con los gobernadores/as y Jefe de gobierno de la CABA y con intervención de la autoridad sanitaria nacional (conforme lineamientos del fallo de la CSJN). Hasta incluso puede morigerar o suspender las prohibiciones.

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Otra cosa que queda fuera de duda es que el proyecto no hace diferencia según la zona geográfica de la cual se trate, como ha sucedido hasta el momento. Hasta ahora parecía que AMBA y CABA eran dos zonas completamente distintas, por lo menos a nivel mediático, pero el texto aclara que establece estrictos parámetros epidemiológicos y sanitarios conforme los cuales las jurisdicciones locales y el Gobierno nacional, según las competencias de cada uno, adoptarán medidas para mitigar la propagación del virus.

Pero entonces ¿Cuáles serían específicamente las facultades del Ejecutivo?

Puntualmente, como nombramos antes, el Ejecutivo tendría las facultades de:

- Dejar sin efecto o morigerar las prohibiciones (con intervención de la Autoridad Sanitaria Nacional) sobre Actividades prohibidas en todo el país, y por otro lado establecer más suspensiones en los lugares de Alto Riesgo (previa consulta con autoridades locales)

-  Dejar sin efecto o morigerar la suspensión de clases presenciales bajo Alarma Epidemiológica, según ldatos sanitarios, pero conforme a los lineamientos de la Corte Suprema.

- Toda medida adoptada en lugares de Medio, Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario, Alarma Epidemiológica y Sanitaria (y las restricciones extra de autoridades locales de 40.000 habitantes) duran 21 días, debiendo asi ser revisada en base a los datos sanitarios.

- Ampliar o reducir el plazo de 30 días establecidos para el cierre de fronteras.

- Santiago Cafiero tendría facultades especiales en cuanto el empleo público, circulación nocturna en lugares de Alto Riesgo, y transporte transporte público.

La postura de Juntos por el Cambio

Si analizamos el proyecto a grandes rasgos, las facultades que tendría el ejecutivo en caso de aprobarse el proyecto no son más importantes que las que tuvo durante el 2020, sin embargo quienes no están para nada de acuerdo son los legisladores de Juntos por el Cambio, que expusieron sus argumentos con previa reunión virtual.

Desde Mauricio Macri hasta Alfredo Cornejo, el interbloque rechazó de anticipado su apoyo al proyecto. indicando que el mismo le daría una especia de super poder al Ejecutivo.

Por su lado, el conocido Mario Negri, indico también por sus redes sociales, en conjunto a un comunicado de la UCR, que no le van a dar un cheque en blanco al gobierno. Los dirigentes del espacio plantearon los pasos a seguir para llevar adelante el rechazo, lo cual recibió una rápida respuesta de Fernández desde el exterior: Antes de oponerse, que primero lean la ley. Consideraron que es inviable disponer nuevas restricciones sanitarias luego del marco que impuso la Corte Suprema con el fallo que avaló las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y reconoció la potestad de los gobiernos provinciales.

La bancada opositora y el oficialismo mantienen el pulso por las restricciones, reforzando a sus bases, en pleno año electoral. ¿Se podrá negociar una salida? ¿Cuáles son lo números para dar quorum? ¿resultará efectiva la aplicación de una nueva ley marco?.

Max Bustos

Estudiante en la Teoria, Comunicador en la Práctica.
Columnista Político de TPS.
Siempre buscando ampliar los límites de la Comunicación.
Sub-Secretario de Prensa y Comunicación en STyCC.

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