
El tipo de cambio mayorista acumuló un incremento de 7,2% y arrastró al alza a los dólares paralelos.
El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, analizó el panorama en el sector textil y reclamó medidas para el control de precios.
Economía15 de mayo de 2021Según este relevamiento un adulto varón gastaría $40.600 en promedio, un kit completo femenino estaría en $19.800 y en el caso de los niños o niñas $12.200 aproximadamente cada uno. Para analizar cuánto saldría equipar a una familia tipo para el invierno se consideró un chico y una chica en edad escolar y dos adultos y un equipo básico para cada uno de ellos de una remera de manga larga, una campera, un buzo y un jogging.
En Cheeky los precios varían de acuerdo al modelo, la edad y el género pero en promedio una campera de abrigo se puede encontrar por $5.600. La media de los precios de los buzos es de $3.000, y la de los pantalones de $2.700. A su vez las remeras de manga larga se consiguen en promedio $1.700. Vestir a un niño con esta marca cuesta aproximadamente $13.000. En Mimo los precios de las camperas rondan los $5.500, los pantalones se pueden encontrar en promedio $2.500, los buzos por $1.800, y las remeras de manga larga $1.600. Según esta marca, en promedio, armar un equipo completo costaría $11.400.
Para los adultos, Yagmour ofrece camperas de abrigo para mujer en promedio $10.000, las camperas manga larga $2.800, los pantalones deportivos en $3.800 y un sweater $4.000 como media. En promedio gastaríamos $20.600. Siguiendo con las marcas femeninas en Portsaid, una campera de abrigo cuesta $8.800, un sweater $3.700, un pantalón $3.800 y una remera de manga larga, también en promedio $2.700; el kit completo está $19.000.
Otras marcas de hombre, como Bensimon, ofrece camperas de abrigo en promedio $22.000, un buzo $7.800, un pantalón $7.800, y una remera de manga larga $4.900. El combo completo saldría $42.500. En Bowen, otra marca para varones, las camperas en promedio salen $23.000, los buzos $6.800, los pantalones, $6.200, y una remera $2.800. El kit saldría $38.800.
Los aumentos en indumentaria
Según el IPC de marzo que publica el INDEC uno de los mayores aumentos registrados a nivel nacional en el mes fue indumentaria y calzado con el 10,8%. En el acumulado del 2021 este sector creció 15,5%. Si se toma en cuenta la variación interanual en el desglose por actividades, prenda de vestir y calzados trepó 71,5%.
Por otra parte el IES, Investigaciones Económicas Sectoriales, registró que el aumento en los precios relevados correspondiente a la ropa de marzo a marzo fue de 63,2%. La misma consultora informó que desde el mes de diciembre de 2020, el segmento textil acumuló un incremento del 11,7%, mientras que el IPC CABA lo hizo a un ritmo del 10,9%.
El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, expresó: "Es un panorama muy difícil porque a pesar de la pérdida en el poder adquisitivo de vastos sectores sociales, como la clase media y baja, los trabajadores de relación de dependencia, jubilados que perciben el haber mínimo (que son el 70% de la clase pasiva), y a pesar de haber disminuido las ventas por la pandemia, los precios no han dejado de aumentar y esto es un fenómeno inédito. Las ventas disminuyeron y aumentaron por encima de la inflación".
Al respecto recomendó "comprar productos elaborados por pequeñas y medianas empresas, y cooperativas de trabajo ya que se podrían conseguir productos a menor precio que en los negocios de carácter comercial". En cuanto a las posibles soluciones, Polino aseguró que existe "un problema inflacionario y el Gobierno tiene que tomar medidas. Estas medidas son poner en funcionamiento un conjunto de normas legales que están vigentes y que no se cumplen como por ejemplo la ley que crea el Observatorio de Precios y la Ley de Defesa de Competencia y la Ley Antimonopolio ya que nunca se creo el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia".
Fuente: Ámbito.
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