tps radiotps tvstreaming web

Entes Reguladores de la Salud internacionales y el encuentro con la Política Electoral

Intereses Geopolíticos. La OMS reclama orden a los distintos entes Regulares de la Salud, y mientras tanto, vacunas como la Sputnik-V y Covishield (la versión India de AstraZeneca) esperan su aprobación tras inusuales objeciones. Estafas financieras en el centro de la escena, el BCRA intercede en un tema de interés nacional. Vuelve la Política en el año electoral, y los cruces entre dirigentes no se hacen esperar.

En Debate 01 de julio de 2021 Max Bustos Max Bustos
politics-2361943
Como decimos columna a columna, el año se lee en clave electoral.

La semana comienza en clave internacional, y esta vez es la OMS que pidió unificar los criterios de reconocimiento de vacunas en el mundo, ya que las disparidades entre entidades nacionales o supranacionales hace difícil la información para viajeros. Es así que , junto a otras agencias del programa de distribución COVAX animó a los gobiernos a que reconozcan como totalmente vacunados a quienes recibieron las vacunas que ha declarado seguras en su lista.

vaccine-6165772_1920

La lista aprobada por lo pronto incluye a Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinovac y Sinopharm, aunque estas ultimas no fueron aprobadas en Europa, de allí el conflicto. En tanto, la vacuna Sputnik-V sigue sin ser admitida por la Organización, por lo cual Rusia recientemente pidió inspección conjunta, tanto de la OMS como de la EMA, a fines de aprobar el uso de su vacuna. En el informe, de los nueve sitios inspeccionados, solo la inspección en la planta de Pharmastandard-UfaVITA hasta ahora no ha cumplido con los estándares de la OMS.

Sin embargo, aquella vacuna rusa que pasó de ser un motivo de desconfianza a la estrategia geopolítica mundial mas interesante de Rusia en los últimos años, es refugio de muchos países que no han podido aun negociar con otros laboratorios. Desde aquella publicación en la revista científica The Lancet, el aval de Sputnik a nivel mundial no ha hecho más que crecer, y hasta ya se habla de una dosis de refuerzo o booster, para prolongar los efectos de las primera dos inoculaciones.

El ejemplo clave, que ya venimos nombrando en nuestras columnas, es la adquisición de las patentas por parte del laboratorio argentino Richmond, que comenzará a producir (así como pasó en India con su versión Covishield de AstraZeneca, que casualmente también fue rechazada por el ente de salud europeo) la Sputnik-Vida, con un stock 450 mil dosis del primer componente que aguardan a ser aprobadas por el instituto Gamaleya.

Desde el laboratorio afirman que estarían en condiciones de producir aproximadamente un millón de dosis del componente 2, dato clave debido a efectividad que presenta contra la variante Delta del Sars CoV-2, que ya se extendió por más de 100 países

FBXYGAVFNVLHXHFGP23ZGHFQFU

Estafas financieras en el centro de la escena

En medio de una importante campaña contra las estafas virtuales, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ordenó a las entidades bancarias que refuercen las normas de seguridad para preaprobar créditos en canales electrónicos. El dato, la verificación de identidad de las personas que los solicitan deberá ser fehaciente.

pexels-expect-best-351264

Según los datos de la entidad, sólo en diciembre del 2020 la penetración de cuentas bancarias alcanzó el 91% de la población adulta, lo cual equivale a que más de 31 millones de personas poseen al menos una cuenta de este tipo. Un numero altísimo que se agravó con los métodos de virtualidad implementados, con lo cual todos los bancos deberán cumplimentar con las siguientes normativas.

Concientización y Capacitación: Es un proceso relacionado con la adquisición y entrega de conocimiento en prácticas de seguridad, su difusión, entrenamiento y educación, para clientes internos y externos, con el fin de desarrollar tareas preventivas, detectives y correctivas respecto de los incidentes de seguridad en los canales electrónicos.

Control de Acceso: Es un proceso relacionado con la evaluación, desarrollo e implementación de medidas de seguridad para la protección de la identidad, mecanismos de autenticación, segregación de roles y funciones y demás características del acceso de los usuarios internos y externos a los canales electrónicos.

Integridad y Registro: Es un proceso destinado a la utilización de técnicas de control de la integridad y registro de los datos y las transacciones, así como el manejo de información sensible de los canales electrónicos y las técnicas que brinden trazabilidad y permitan su verificación. Incluye, pero no se limita a transacciones, registros de auditoría y esquemas de validación.

Monitoreo y Control: Es un proceso relacionado con la recolección, análisis y control de eventos ante fallas, indisponibilidad, intrusiones y otras situaciones que afecten los servicios ofrecidos por los canales electrónicos, y que puedan generar un daño eventual sobre la infraestructura y la información.

Gestión de Incidentes: es un proceso relacionado con el tratamiento de los eventos e incidentes de seguridad en canales electrónicos, su detección, evaluación, contención y respuesta, así como las actividades de escalamiento y corrección del entorno técnico y operativo.

Año electoral - medidas paliativas versus internas partidarias

Como decimos columna a columna, el año se lee en clave electoral, y el Gobierno Nacional sabe que no puede perder oportunidad para mantener su bancada, con lo cual aceita una serie de medidas apuntadas al consumo, y esencialmente a los ingresos.

En esa línea, está analizando convocar nuevamente al Consejo Económico y Social para revisar nuevamente el porcentaje del Salario Mínimo Vital y Móvil,  que recientemente había subido al 35%, pero que ya se evalúa que quedó atrasado. En rigor, las paritarias están cerrando por encima del 40%, eso es un hecho. Gremios como el de camioneros y bancarios ya rompieron esa barrera.

Por otro lado, inflación ya se admite indirectamente que superará el 40%. La idea de relanzar el consejo cala a nivel electoral, y el objetivo es que vaya a más del 35% en esta oportunidad. ¿Nueva apertura de Paritarias? En clave electoral, el Gobierno asegura que el salario este año vencerá a la inflación.

Desde la Oposición

Mientras tanto, en el principal espacio opositor Juntos por el Cambio, la disputa por el lugar que ocupara Mauricio Macri es de peso entre sus dirigentes. Por un lado, el senador de la UCR, Martín Lousteau, dijo el ex presidente Mauricio Macri debe mostrarse por encima y no involucrarse. Con miras a derrotar al Peronismo mediante la confrontación Bipartidista, lo cual considera un legado de Macri, Lousteau plantea que la mejor forma de encara la elección es presentar listas con candidatos nuevos, Tenemos que mostrar los candidatos con futuro.

1

Del otro lado de la vereda, el former peronista y actual Auditor General de la Nación, Miguel Angel Pichetto, que ocupa un puesto clave en las filas de JxC, piensa de una forma diametralmente opuesta a Lousteau. Macri debería ser candidato para evitar una interna en la Ciudad de Buenos Aires. Para el ex Diputado Nacional, Macri no es una persona para desperdiciar, y lo considera un baluarte importante para las elecciones. Pero sobre todo para evitar la implosión interna en la CABA, distrito que el PRO maneja hace ya muchos años. 

2

A pesar de las declaraciones rimbombantes, el mismo Mauricio Macri, que ya había jugado por fuera cuando visitó la ciudad de Córdoba para asistir la formación de listas locales, dijo no peleo lugares ni me meto en discusiones internas. Sucede que el Ex Presidente con la siguiente frase nos deja una idea bastante clara respecto a su postura: nuestros dirigentes tienen experiencia y criterio. A veces coincidirán conmigo y a veces no. Sin duda, Macri no quiere apoyar al ala dura del PRO, que tiene a Bullrich a la cabeza. Este hecho, sumado a la desaparición virtual de María Eugenia Vidal, nos deja una imagen bastante definida.

MACRI

Lo más visto