tps radiotps tvstreaming web

El dólar blue se aceleró en julio, anotó mayor avance del año

La cotización paralela anotó en julio su cuarta suba mensual, al aumentar $12,50 (+7,4%), de acuerdo al promedio de Ámbito. Incertidumbre electoral, más pesos en la calle, nuevas regulaciones y atraso respecto de la inflación, entre las causas de la disparada.

Economía 31 de julio de 2021
dolar blue
El récord histórico nominal del dólar paralelo data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

El dólar blue se aceleró en julio y anotó su mayor avance del año, al saltar $12,50 (+7,4%) hasta los $180,50, producto fundamentalmente de la incertidumbre electoral, la mayor cantidad de pesos en la calle (devolución de Ganancias, paritarias, aguinaldo, etc.), nuevas regulaciones en el mercado financiero del dólar, y su atraso respecto de la inflación. En al última jornada del mes, rebotó 50 centavos, según un relevamiento. Pese al repunte, sufrió su mayor baja semanal desde enero.

El paralelo repuntó luego de tres jornadas con caídas y una sin variaciones, para acumular un retroceso de $4,50 en la semana (el miércoles bajó $3), tras alcanzar el viernes pasado su máximo de 2021 ($185). Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista se ubicó en el 86,7%, 11 puntos porcentuales más que hace un mes. El billete informal cortó el lunes pasado una racha alcista de ocho subas consecutivas, ante una mayor necesidad de pesos por fin de mes, según operadores.

Desde mediados de mes (miércoles 14/7) hasta el viernes pasado, la cotización del dólar blue no paró de subir y acumuló en ese lapso un ascenso de $9, al pasar de los $176, hasta los $185. De este modo, a lo largo de julio, el paralelo registró un avance de $12,50, su mayor ascenso mensual desde octubre pasado.

Recordemos que el dólar blue ya venía de anotar tres alzas mensuales consecutivas: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, y $11 (7%) en junio. En cambio, en el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $14,50. El récord histórico nominal del dólar paralelo data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto