tps radiotps tvstreaming web

La Geopolítica y la Campaña Electoral

Recrudecen los conflictos internacionales. El caso Afganistán deja en evidencia los pobres resultados tras años de intervención de las potencias en terreno. Elecciones de medio término ¿El Olivos Gate y el mega cumpleaños de Lilita Carrió son suficientes para impactar en el voto indeciso?

En Debate 26 de agosto de 2021 Max Bustos Max Bustos
pexels-diana-smykova-8369435
Los conflictos ponen en tela de juicio las posturas de cada una de las potencias.

En medio de nuevos conflictos bélicos internacionales, la carrera por la inmunización y las perspectivas de crecimiento económico post pandemia, comienzan los primeros cruces fuertes en la campaña electoral de medio término. Una campaña que venía relativamente tranquila y, con el pasar de las semanas, se torna cada vez más áspera.

Mapeo Internacional

A propósito de lo que pasa en Afganistán, y  de los recientes atentados al aeropuerto de Kabul ¿Qué piensan hacer las potencias?

G7 CUMBRE CORNUALLES

Primero que nada hay que aclarar que el atentando, con mas de 60 personas muertas, fue reivindicado por la célula local del Estado Islámico, conocida como ISIS-K, que ya se encontraba en terreno desde el 2015 operando con ataques relámpago y sobre todo en contra de la comunidad Musulmana Chiita.

Según los Talibanes, con quienes el resto de los países se ven obligados a negociar, Estado Islámico es un grupo terrorista. Una necesaria aclaración: al haber tomado el poder, el grupo Talibán es también la única fuente de información oficial para los medios de comunicación.

UMIKXY5TJRCE5FQHCTTJAL7S6U

Pongamos un poco de contexto al asunto. Luego del fallido Califato del autoproclamado Estado Islámico, que fue noticia en todos los portales entre el 2014 y el 2016, los tentáculos del grupo Sirio-Iraquí fueron expandiéndose por toda la zona, y a diferencia de los Talibanes (en teoría) forman parte de una red internacional, que busca llevar a cabo ataques contra cualquier objetivo occidental, internacional e incluso humanitario. Se los presenta como un grupo mucho más extremista, que inclusive recluta Ex-Talibanes.

ISIS K Reivindica el Atentado

En este contexto, el rol de las potencias es de suma importancia, ya que tienen el poder para cambiar las tornas de la situación, pero ¿tienen el interés de hacerlo?

board-of-risk-4308773

Tras el atentado, desde la Casa Blanca se confirmó que el presidente Joe Biden, cancelando su reunión con el Primer Ministro Israelí, se reunió con los secretarios de Estado, Antony Blinke; de Defensa, Lloyd Austin, y el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, para evaluar la situación. Biden declaró que buscarán a los responsables del ataque.

Por su otro lado su par Británico Boris Jonhson, sumamente crítico del retiro de las tropas norteamericanas del terreno, convocó a una reunión de Crisis de todo su Gabinete, mientras que el primer mandatario Francés Emmanuel Macrón indicó: nos enfrentamos a una situación extremadamente tensa, asegurando que las fuerzas especiales francesas permanecerán en las inmediaciones del aeropuerto.

El juego político y sus estrategias electorales

De vuelta en la Argentina, tras un pequeño pase de revista sobre los conflictos internacionales de primera plana, empezamos a ver que la Campaña Electoral toma vuelo. Y no cualquier vuelo, sino del tipo judicial.

courthouse-293963

Cuando los escándalos en la Política se judicializan, las tornas pueden cambiar de un momento a otro, por lo que analizar estos hechos como momentos bisagra nos va a llevar posteriormente a deducir si, en términos de estrategia electoral, funcionaron o no. 

Por un lado tenemos el archi conocido Olivos Gate ampliado, en el cual podemos incluir tanto la foto del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la Casa Rosada en Junio del año, cuando mediante el DNU 576/2020 se prohibían justamente las reuniones sociales, tanto privadas como públicas.

CNZ22YB3KRGBPOB2STGD6LUCCA

Por otro lado, y tal vez con menos difusión que la primera, tenemos el mega cumpleaños de Elisa Lilita Carrió, con más de 70 asistentes (y hasta incluso un show con Mariachis) durante diciembre del 2020. En este momento también regía una serie de DNU's que prohibían ya no las reuniones familiares, si no las reuniones masivas, catalogándolas como fiestas clandestinas.

GTYYIXXXPVFGFO6JHOMGIWHSQ4

Desde luego, y volvemos al imaginario colectivo, que ambos hechos son condenables a nivel moral, más allá de sus consecuencias sanitarias reales o no. En una año electoral, estos hechos puede dejar de estar en la mera queja del ciudadano, para traducirse en una acción concreta: el famoso voto castigo. Ahora bien, salvando las grandes diferencias del Primer Mandatario con las de una Ex Diputada o, por tratarse del caso, del Jefe de Gobierno porteño, cabe preguntarse ¿Por qué uno de estos dos sucesos es más difundido que el otro? ¿Eso lo hace, a caso, más condenable?

Cuando analizamos el mundo de la política tenemos que saber que la misma es de todo, menos una lección de moral. No en vano la frase la política es arte de lo posible, y lo posible no siempre es compatible con lo moralmente correcto. Volvamos de nuevo al terreno, son estrategias electorales, y lo que se va a buscar es, primero que nada, el control de daños.

En concreto. Podemos ahondar en los detalles jurídicos, por caso, pero simplemente vamos a nombrarlos para dar a entender cuál sería la estrategia de cada uno.

El Frente de Todos, mediante el descargo de Alberto Fernández indicando que ofrece pagar la mitad de su sueldo al Instituto Malbrán como reparación, y asumiendo toda la responsabilidad del caso (tras no haber dado resultado el silencio) no va a cambiar el impacto que tendrá en los votantes, sobre todo en capital y CABA, por lo que deben redoblar esfuerzos.

Un buen intento es el rechazo del balance de cuentas de la administración Macri del 2016, pero con eso no le alcanza, por ello formalizó la denuncia contra Carrió esta semana. A simple vista, buscarán comparar la foto de Fabiola, con la foto de Lilita... y de Larreta, declarando una suerte de empate técnico.

fdt

Desde Juntos por el Cambio, más allá de sus diversas listas para las PASO (en casi todos los distritos), y de la posible fuga de votos al frente liderado por Javier Milei en CABA, el Olivos Gate le viene bien para bajarle intensidad a su propia interna. Si bien el espacio es mucho más solido que en el 2015, el problema principal sigue siendo la disputa del ala dura, con el ala dialoguista, respaldadas por Macri - Vidal y Bullrich respectivamente.

Sin embargo, de la misma manera que puntualizamos previamente, no alcanza sólo el uso político de la foto, si no que al parecer, se ve como una buena estrategia reflotar el caso Nisman. ¿Cómo? con la simple intervención de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado que pidió ver el expediente, ya que Olivos está bajo su jurisdicción, además ya tenía denuncias sobre las violaciones sanitarias. Increíble, pero cierto, el caso Nisman del que tanto habló Mauricio Macri podría volver al centro de la escena.

jxc1200

Volvamos al terreno. Son estrategias políticas, no clases de ética y moral, y lo que importa en instancias decisivas a los fines del análisis, es el impacto que tengan esas estrategias. Para el resto, como dice la famosa frase argentina, después vemos.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?