tps radiotps tvstreaming web

Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema

La decisión se tomó en encuentro virtual que se llevó a cabo este mediodía y del que no participó Ricardo Lorenzett. Por ese motivo, Elena Higton solicitó una prórroga, que no fue aprobada por sus pares.

Política 24 de septiembre de 2021
horacio rosatti
Por su perfil jurídico-político, se especulaba con que Rosatti quedaría al frente del cuerpo.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti es el nuevo presidente del tribunal, tras haber sido propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el actual presidente, Carlos Rosenkrantz, quien a partir del 1° de octubre será vicepresidente del cuerpo. Ricardo Lorenzetti no participó del encuentro, motivo por el que su par Elena Higton solicitó una prórroga del acuerdo, que no fue concedida por alcanzarse la mayoría de tres votos para elegir el nuevo titular del máximo tribunal.

Los supremos se reunieron este mediodía, convocados por el actual presidente, a fin de alcanzar un consenso de al menos tres votos que son necesarios para nombrar a las autoridades. Por su perfil jurídico-político, se especulaba con que Rosatti quedaría al frente del cuerpo. Según había trascendido, contaba con los apoyos de Higton, Maqueda y Rosenkrantz, a quien Rosatti votó hace tres años cuando concluyó su mandato como presidente Ricardo Lorenzetti.

"A las 10.34 horas el ministro Ricardo Lorenzetti comunicó que se encuentra imposibilitado de asistir al presente acuerdo extraordinario convocado para el día de la fecha en virtud de estar participando de las reuniones del UNIDROIT (Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado) y en las cuales actúa en calidad de miembro del Governing Council", especificaron en la acordada que se difundió este mediodía. "A las 11.15 horas la ministra Elena Highton de Nolasco solicitó la postergación del acuerdo extraordinario por no estar presente el ministro Ricardo Lorenzetti", se detalló en el texto. Ante ese pedido, Rosenkrantz, que ejercerá la presidencia hasta el 30 de septiembre, decidió que "en virtud de que la ausencia de alguno de los ministros no constituye un impedimento legal para la celebración del acuerdo convocado, será celebrado".

Ante la negativa, Highton decidió no participar del acuerdo, que concluyó con los tres jueces restantes votando para que Rosatti sea el nuevo presidente. El faltazo de Lorenzetti, quien aspiraba a recuperar la presidencia tras un interregno de tres años, fue leído como una estrategia para postergar la elección del nuevo presidente de la Corte. Asimismo, la falta de acuerdo por parte de los supremos para definir las nuevas autoridades del cuerpo puede ser leída como un anticipo de las diferencias que habrá puertas adentro a la hora de fallar en los próximos tres años.

La prioridad

El mensaje de los equipos de los ministros para esta instancia decisiva se centró en que la gestión de los expedientes que tiene el alto tribunal es más importante que la elección del presidente pero que solo la Corte, sin la injerencia de otros poderes, será la que defina la nueva conducción, según consignó Télam. Días atrás, Rosenkrantz aclaró en una entrevista con TN que en el proceso de elección del presidente del tribunal "no importan las opiniones de la prensa, ni de la política, ni del Gobierno: es una decisión interna que la toman los ministros de la Corte".

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
symbol-2088735_1920

Milei ante obstáculos legislativos: decretos y ajuste en el horizonte

Max Bustos
Política 29 de febrero de 2024

En el complicado entramado político argentino, Javier Milei busca superar obstáculos legislativos con la implementación de decretos, revelando tensiones en el Congreso. Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, descarta negociaciones inmediatas con el FMI, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, advierte sobre posibles consecuencias económicas. En paralelo, la caída del dólar blue y la estabilidad de la criptomoneda añaden elementos a la compleja realidad financiera del país. Un panorama desafiante que cuestiona las estrategias gubernamentales de Milei y su capacidad de navegación en aguas turbulentas.

MEDIA_SANCION_LEY_DE_ALQUILERES_2023_1

Turbulencia Legislativa: Congreso de Argentina se enfrenta a decisiones controvertidas

Max Bustos
Política 02 de febrero de 2024

La Cámara de Diputados enfrentó tensiones y disturbios durante tres días en torno al proyecto de ley "Bases", centrado en privatizaciones. La Ley Ómnibus continuó, con propuestas de cambios y disputas intensas. El Congreso votará solo un tercio de la ley en general, aplazando la votación restante por crisis en acuerdos. El bloque de Senadores de UxP busca sesiones especiales para tratar el polémico DNU de Milei. La lucha por la transparencia y procedimientos parlamentarios se intensifica, reflejando un escenario político complejo y desafiante.

audit-3929140_1920

Rechazado el DNU de Javier Milei en el Senado: Un Golpe para el Gobierno

Max Bustos
Política 14 de marzo de 2024

El Senado argentino ha rechazado el Decreto de Necesidad y Urgencia propuesto por el presidente Javier Milei, generando incertidumbre sobre su votación en Diputados. A pesar de los esfuerzos por despejar dudas sobre posibles tensiones internas, la gestión gubernamental no logra generar un consenso con el resto del arco político, y marca un punto de inflexión en la dinámica política del país.

Lo más visto