tps radiotps tvstreaming web

Fase de Reagrupamiento

Tras semanas de análisis de resultados por distrito, las distintas facciones políticas acuerdan puertas adentro sus próximos pasos a seguir. Desde el oficialismo, se presenta en vidriera a sus nuevos ministros con distintos proyectos de ley; desde la oposición, se busca fidelizar los votos obtenidos y acordar las listas definitivas para septiembre.

En Debate 30 de septiembre de 2021 Max Bustos Max Bustos
chess-1145557
Como piezas de Ajedrez - Los espacios políticos buscan reagrupar su tropa.

Una nueva semana en el ámbito político nacional, que viene acompañada de nuevas estrategias, sobre todo del relanzamiento de los distintos frentes de campaña. Proyectos de ley por un lado, reaparición de candidatos por el otro y el infaltable sinnúmero de criticas.

office-594132Delimitar el Mapa Electoral

Por el lado del Frente de Todos, y tras una profunda reorganización del gabinete de ministros como respuesta al resultado de las PASO, relanzó su campaña encabezada por el Presidente y la Vicepresidenta, con el proyecto de ley de “Fomento al Desarrollo Agroindustrial”, para poder presentar en vidriera a su flamante ministro de Agroindustria, Julián Domínguez. 

1

Para su elaboración también participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, y el presidente de la Bolsa de Cereales y consejero del CES, José Martins, que conjuntamente con 60 entidades agropecuarias en todo el país, lograron poner en marcha este proyecto, con horizontes tanto económicos como políticos.  "Hace 10 años definíamos que el mundo y los nuevos mercados eran nuestro horizonte, que el Pacífico y el Brics era el marco de nuestra alianza", remarcó Domínguez en relación a la futura Ley para la inserción en el comercio internacional, pero también como un guiño al retorno de aquella agenda geopolítica.

¿En que consiste este proyecto?

Con vigencia a fines del 2030, tiene como objetivo principal aumentar el valor agregado de los productos agroindustriales, y como consecuencia de ello aumentar la cantidad de divisas que entran a país, meta que comparte con otros proyectos un poco mas polémicos como el Acuerdo Porcino con China o la Ley de Hidrocarburos. Busca aumentar el límite de posibilidades de producción de las exportaciones en 7.000 millones de dólares, y generar más de 150 mil puestos de trabajo.

2(1)

Concretamente, este proyecto implementará un plazo de 10 años para la amortización de las inversiones, un bono a futuro para la inversión en semillas, el recupero anticipado del IVA, y la redistribución de tierras fiscales, con incentivos para pequeños y medianos productores, mediante una línea de apoyo financiero de Banco Mundial. Entre los incentivos, se planean importantes excensiones impositivas, como por ejemplo la del Impuesto a las Ganancias durante el periodo de engorde del ganado en pie.

94451387bf9bc09d24e0f153e3f3c8375b9b2a4e02ba5e13_840

"Celebro que se hayan juntado todas las cadenas agroindustriales", señaló Domínguez, marcando una pequeña conquista política sobre un sector como el Consejo Agroindustrial, que si bien puede parecer que hasta ahora venía ligando más que nada a la oposición de Juntos por el Cambio, mantiene su interna con la Sociedad Rural, sobre todo por en conflicto del cupo de exportación de carne. Naturalmente, los grandes pools de siembra y ganado en pie no buscan que se rediscuta su modelo.

Por otro lado, Alberto Fernández, que también tomó la palabra, hizo referencia al proyecto como una concreción de intereses "que no siempre son los mismos". ¿Podrá el Frente de Todos atender las demandas populares mientras sostiene las de las grandes Cámaras Empresariales? El tiempo lo dirá, y la realidad es que el contexto económico está ávido del ingreso de divisas. "Necesitamos exportar para que las divisas ingresen al país, máxime cuando cargamos con una deuda tan enorme como la que nos han dejado", remarcó Fernández, aprovechando cada ocasión posible como megáfono para recordarnos que la estrategia oficial es contraponer "los dos modelos de país".

1 AF

Fase de Reagrupamiento

No solamente el oficialismo busca expandir su base electoral para poder llegar cómodo a las generales, si no que la principal oposición, Juntos por el Cambio, aunque en confianza con sus listas definitivas, y con la mayoría de sus dirigentes apoyando la unidad, está en camino a mantener la fidelidad de aquellos votos que le dieron la estrecha diferencia favorable en casi todo el país.

3

En este contexto, y secundado a María Eugenia Vidal, reapareció Elisa Carrió en el mapa, llamando a sus votantes a "arrasar" en las elecciones de noviembre. "Le pido a toda la sociedad que acompañe a Juntos por el Cambio para obtener la mayoría y poder acceder a la presidencia de la Cámara de Diputados, para poder establecer la agenda y equilibrar el poder”, dijo, ante la posibilidad de consolidar al interbloque como primera minoría en Diputados

Por su parte, en un perfil bastante más bajo que en sus meses de campaña para la Gobernación de Buenos Aires, Vidal dijo que "ninguna otra fuerza política que no sea Juntos por el Cambio..." puede lograr arrebatarle la Presidencia del Senado a Sergio Massa. “Ahora la oportunidad es frenar el quórum (del FdT) en ambas cámaras...", apuntando contra Massa como el principal artífice de ello. El problema es que no todos los sectores de JxC acuerdan en esta estrategia, si no que algunos lo consideran una suerte de puesta en jaque a la institucionalidad.

4

Tras una serie de respuestas de legisladores y candidatos porteños del Frente de Todos a Vidal por su reciente adquisición de un departamento de lujo en Recoleta, sin posibilidad de justificar, el interbloque de JxC buscó desviar un poco la tensión con otra estrategia, más de corte institucional: solicitó formalmente la convocatoria del ministro de Economía, Martin Guzmán, para que exponga en Comisión de Presupuesto y Hacienda el Presupuesto 2022, otra arma de grueso calibre debido a la subejecución, que seguramente será otro target electoral.

Con Mario Negri como artífice de esta jugada, la mesa integrada por Ritondo, Lospennato, De Marchi Y Brenda Austin, el pedido entra en el marco de la vuelta a la presencialidad total en el Parlamento, y dicen debe ser "sin privilegios", salvo contadas excepciones.

Sucede que la resolución para retomar las sesiones presenciales indica en uno de sus apartados que las autoridades de las comisiones pueden decidir por la opción de trabajo mixto o remoto, excluyendo por supuesto a los contactos estrechos y covid positivo.

Desde la coalición opositora insistieron en que la metodología de trabajo tiene que ser completamente presencial, y además desconocieron la resolución argumentando que decisión debe ser aprobada por las tres cuartas partes del cuerpo, ya que sería una modificación al reglamento, mientras que desde el oficialismo lo entienden aún como medidas bajo circunstancias especiales.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto