tps radiotps tvstreaming web

Polémica en el fútbol femenino

Jordania denunció que la arquera de Irán era un hombre. La Federación Jordana de Fútbol le solicitó a la Confederación Asiática que investigue el sexo de Zohreh Koudaei.

De Rabona 22 de noviembre de 2021 Jorge Luzuriaga Jorge Luzuriaga
iran11
Zohreh Koudaei la arquera de la selección de irán que es acusada de mentir con su genero.

El hecho sucedió el 25 de septiembre pasado, cuando Irán se clasificó a la primera Copa de Asia femenina de 2022 al vencer por penales a Jordania por 4 a 2. La heroína de la definición fue precisamente la persona señalada, Zohreh Koudaei, que desvió dos remates. Poco más de un mes más tarde, el presidente de la Federación jordana, el príncipe Ali Ben Al-Hussein, publicó en Twitter una carta con fecha de 5 de noviembre en la que reclama “comprobar el sexo” de la jugadora. “Request gender notification”, plantea el escrito, en inglés.

“Entendemos que la verificación de género no es obligatoria para las jugadores participantes, sin embargo, el artículo se reserva el derecho de que la Confederación Asiática (AFC) investigue y tome las medidas apropiadas si hay dudas sobre la elegibilidad de un jugador participante, señala el escrito publicado por el ex vicepresidente de la FIFA. Sin embargo, en el documento afirman que existe “evidencia presentada” que sostiene el reclamo, razón por la cual se pide una “investigación transparente y clara por parte de un panel de expertos médicos independientes”, cuyo trabajo será determinar el sexo de la jugadora.

iran 2

Según la Federación Jordana, que cuestiona la "elegibilidad de la jugadora", recordando el pasado dudoso de Irán en materia de "cuestiones de género y dopaje". La entrenadora iraní Maryam Irandoust calificó estas acusaciones de "pretextos falsos" para "no aceptar la derrota" y se mostró dispuesta a "suministrar todo documento requerido por la AFC". "El personal médico ha examinado escrupulosamente a cada jugadora del equipo nacional" para comprobar las "hormonas" y "evitar cualquier problema", declaró el domingo al medio deportivo Varzesh3.

Irán ha colocado enormes carteles en la capital, Teherán, aclamando a la guardameta de la selección de fútbol femenina iraní como una «niña heroica» después de que la Asociación de Fútbol de Jordania la acusara de ser un hombre. Los carteles, que se han colocado junto a carreteras con mucho tráfico, muestran una imagen de Koudaei con las palabras:  "La heroica niña Zohreh Koudaei, orgullo de Irán, portero de la selección femenina iraní".

iran33

Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?