tps radiotps tvstreaming web

Vamos los pibes

El curioso caso de Raphael Mbotela, árbitro profesional a los 17 años. El adolescente impactó al fútbol mundial cuando dirigió un amistoso entre el Zesco United y el Forest Rangers, dos equipos de la primera división del país africano.

De Rabona 13 de diciembre de 2021 Jorge Luzuriaga Jorge Luzuriaga
descarga
Raphael Mbotela el arbitro profesional mas joven del mundo.

Hace unos días se jugó el partido entre las Sub 17 de Botswana y Namibia. Un partido poco relevante a nivel mundial, pero con una particularidad muy importante, el árbitro principal del partido fue Raphael Mbotela, un chico que con tan solo 17 años está dirigiendo partidos importantes.

Su primera experiencia importante como árbitro fue en abril, cuando dirigió un partido amistoso entre 2 importantes equipos de su país, Zambia. Eran el Forest Rangers y el Zesco United. 

“Realmente disfruto esto, especialmente después de no poder jugar al fútbol por una lesión en el tobillo, "Una vez que en la cancha, no miro mi edad o la de los jugadores grandes. quiero ser como Janny Sikazwe arbitro FIFA de Zambia cuando termine la escuela .Estoy disfrutando mucho esto, por que no puedo jugar al futbol por una lesión en el tobillo" dijo el jovencito en declaraciones a la BBC.

zambia2

“Mi interés en ser árbitro comenzó hace tres años después de que me pidieran que arbitrara partidos de la academia. Un día, me señalaron para ser árbitro de un juego social que involucraba a hombres mayores y es como si todos se dieran cuenta de lo bueno que era”.

 “Me siento feliz, pero cuando cometo errores durante un partido, me levanto. Todo es parte del juego. Todas las personas cometen errores”.

Además, Mbotela contó que tiene todas sus esperanzas puestas en el arbitraje ya que debido a la delicada situación social y económica en la que vive su familia no puede asistir al colegio.

Lo más visto