tps radiotps tvstreaming web

¿Viste cuando alguien no te cae bien? Bueno, sos inteligente

"Hay cada uno dando vueltas", decían nuestras madres y abuelas. Se referían a la gente que "no te caía bien". De acuerdo a la ciencia, eso cobra sentido.

Vanguardista 15 de diciembre de 2021 Carlos Maciel Carlos Maciel
canstockphoto36421878
En algunos casos, se cree que las personas inteligentes son más solitarias o arrogantes.

¿Querés saber si sos inteligente? No tenés más que mirar a tu alrededor. O eso es lo que encontró un nuevo estudio compartido por el experto en biopsicología Sebastian Ocklenburg en Psychology Today. Y es que se estudió la relación entre la inteligencia y las interacciones sociales, tanto si las personas inteligentes caían mejor o peor que las demás, como si a estas personas les caía un mayor número de gente bien o no. Y los resultados parecen bastante claros.

El estudio, que en este caso se centró en sujetos adolescentes, encontró que aquellos estudiantes que eran más inteligentes caían mejor entre sus compañeros de clase que aquellos con resultados más bajos en los tests previamente realizados.

cerveza¿Qué onda la "panza cervecera" según la ciencia?

Sorprendentemente, o no, cuando se analizó si a las personas más inteligentes les agradaba el resto de sus compañeros, encontraron que no era el caso en absoluto. A los más inteligentes les caía bien menos gente que al resto, y es que parece ser que solo se sentían cómodos con aquellos estudiantes con un nivel similar al suyo, pero no con los que eran “menos inteligentes”.

A los estudiantes más inteligentes les caía bien menos gente que al resto.

Se siguieron las relaciones entre los estudiantes durante un año para ver si variaba en algún aspecto al poder ir conociéndose mejor. Y aunque en el primer caso el ser inteligente no determinó tanto el caer mejor como sucedía en los primeros días, los alumnos más aventajados siguieron prefiriendo relacionarse más con sus semejantes. Aunque se necesitan muchos más estudios al respecto y con sujetos mayores, este primer trabajo al respecto podría explicar por qué en tantos casos se cree que las personas inteligentes son más solitarias o arrogantes. Siempre hay detalles para saber si sos inteligente, aunque algunos como estos no son muy positivos.

Lo más visto