tps radiotps tvstreaming web

Ómicron y FMI: La deuda exponencial

La nueva variante Ómicron y el aumento exponencial de la cantidad de casos en Buenos Aires y Córdoba, dejan entrever que estas fiestas serán bastante atípicas. ¿Nuevas restricciones en puerta? El FMI vuelve al centro de la escena, con una auditoría al préstamo otorgado al país bajo la administración de Mauricio Macri, y reconocen la fuga de divisas. Juego "online" ¿sí o no en Córdoba?

En Debate 23 de diciembre de 2021 Max Bustos Max Bustos
pexels-pixabay-534229
Dólares - El Gobierno Nacional ya canceló los u$s1.900 millones correspondientes al segundo vencimiento de capital del multimillonario préstamo Stand By que tomó Mauricio Macri en el año 2018.

El, una vez más, atípico fin de año trae "sorpresas" que tal vez no esperábamos. La nueva ola de Covid-19, con su variante Ómicron tomó casi por asalto al país entero, siendo exponencial el crecimiento dd casos... Pero vamos, algo de esto se podía intuir si tomábamos en cuenta el relajo casi total de las restricciones, sumado a los descuidos personales y una sobre confianza en los esquemas de vacunación, de los cuales sabíamos desde un principio que no previenen los contagios, si no que alivian el curso de la enfermedad y su sintomatología.

virus-4937553_1920

Dentro de las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 13.456 nuevos casos que acumulan ya unos 5.428.957 de positivos desde que empezó la pandemia. Las muertes están prontas a llegar a las 117.000, muy lejos de aquel objetivo primigenio del Gobierno de no superar los 100.000 decesos. A nivel local, el Ministerio de Salud de la Provincia anunció 2831 casos nuevos, siendo la gran mayoría en Córdoba Capital. y acumulando ya un total de 533.125 positivos. Respecto de estos datos, mucho se ha hablado del sistema de detección, que en gran parte depende del a buena voluntad de los ciudadanos. ¿Qué sabemos al respecto?.

Para la detección, todos los notificados se cargan al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) sean positivos o sospechosos por contacto estrecho, y con este procedimiento se logró´, por ejemplo, detectar un total de 1.856.491 test con PCR y 2.861.173 test de detección de antígeno, lo cual da un resultado de una tasa de 1.254.548 estudios por cada 1 millón de habitantes, probando ser un método más que eficaz.

omicron varianteCasos de Ómicron se duplican en menos de tres días, dice OMS

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se notificaron 1.856.491 test con PCR y 2.861.173 test de detección de antígeno. Teniendo en cuenta estas dos técnicas, ello resulta en una tasa de 1.254.548 estudios por cada 1 millón de habitantes.

El FMI... ¿Se arrepiente?

Por otro lado, la gran noticia de la semana viene de la mano del nuevo informe del FMI que, al parecer, hace un autocrítica respecto del dinero desembolsado en el país bajo el mandato de Mauricio Macri.

Las conclusiones de su investigación interna sobre el préstamo de 57 mil millones de dólares (45 mil millones efectivos) otorgados bajo el gobierno de Cambiemos (el préstamo más grande en la historia del organismo internacional) detallan los desmanejos del gobierno conducido por Mauricio Macri sobre estos fondos, y sobre todo, la inacción ante la fuga del dinero.

FHUL2ikX0AYAMNO

 "El programa de 2018 con Argentina no cumplió los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal externa”, dice el FMI en este apartado, y agrega que "la estrategia económica de Macri fue demasiado frágil". La “Evaluación Ex Post” (EPE, por sus siglas en inglés), elaborada por el Staff de la entidad que conduce Kristalina Georgieva, fue analizado de cerca por Alberto Fernández, que dio su punto de vista en una serie de hilos de Twitter.  

Dentro de lo que podría ser la "autocrítica" los directivos del Fondo señalan que "... hay que incorporar perspectivas económicas reales... Supuestos realistas", y que los programas "deberían guiarse por las circunstancias de cada país, incluyendo consideraciones de sus políticas económicas", admitiendo una crítica muy laxa al respecto

Actividad Parlamentaria en Córdoba

Mientras tanto en Córdoba, el polémico proyecto presentado por 5 legisladores de Juntos por el Cambio, con apoyo de Hacemos por Córdoba en la unicameral para regular y legalizar el juego de azar "online" sigue cosechando críticas. "Esto no es juego, esto es Timba", dijo Marcelo Cossar, referente de la UCR.

happiness-839037_1920

Podría llegar al recinto el Miércoles 29, en la última sesión de 2021, el proyecto que busca regular, con registro de datos y tiempo máximo de juego, a aquellos sitios de apuestas que hoy operan de manera ilegal, con la idea de que se reduzcan a cinco las prestatarias o Uniones Transitorias de Empresas, para controlar este tipo de juego de azar, y además con un plazo máximo de 20 años. Otro aspecto a tener en cuenta es que la regulación del juego no registrado supondría un aumento considerable de ingresos y recaudación para las arcas de la provincia, y el Vicegobernador Manuel Calvo estaría interesado especialmente por este punto.

BQkp7ojf_400x400

“Existen muchísimos sitios web que tienen sede en el exterior y no están registrados en la Provincia. En consecuencia, tampoco tributan ni se someten a ningún tipo de control. Este proyecto busca el desarrollo de la actividad de modo seguro y responsable, con control regulatorio del Estado y siempre conforme a derecho. Sería un avance muy importante para Córdoba en este sentido”, dijo Orlando Ardúh, uno de los autores del proyecto.

Disidencia en JxC. Por otro lado, el resto del bancada cambiemita local se mostró en contra de esta decisión, apoyados en los diferentes repudios que recibió el proyecto, como el de la Pastoral Social de la arquidiócesis, a través de su comunicado "Legalizar el juego es exprimir a los pobres".  “... con nuestro pedido, toda la cámara debe votar para retirar definitivamente el proyecto. Hay que entender algo: esto no es juego, esto es timba. No estamos en contra de la recreación, sino de la apuesta. ¿Se entiende?”, intervino Cossar, el líderde Juntos UCR, agregando que “En una provincia donde casi la mitad de su población está bajo la línea de pobreza, este proyecto enciende la mecha de una bomba de tiempo que les va a explotar justamente a los más vulnerables. Es inaudito, lamentable”.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.