tps radiotps tvstreaming web

Tregua de Navidad

En 1914, durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de soldados decidiría espontáneamente dejar la guerra de lado para confraternizar con el ser humano.

De Rabona 27 de diciembre de 2021 Jorge Luzuriaga Jorge Luzuriaga
aleman1
Un grupo de soldados jugando al fútbol.

Era diciembre de 1914 y apenas transcurridos los primeros meses desde el inicio de la Primera Guerra Mundial, alemanes y aliados batallaban en los frentes de Bélgica y Francia. Desde sus trincheras, los soldados del imperio alemán y las tropas británicas intercambiaban disparos sobre una franja de tierra en la que camaradas heridos y muertos yacían esparcidos. Pero al llegar la Nochebuena, en varios puntos del Frente Occidental los alemanes colocaron árboles iluminados en los parapetos de las trincheras y los aliados se les unieron en un alto el fuego espontáneo: fue la conocida como Tregua Navidad de la Primera Guerra Mundial.

Cuando ese día de Nochebuena la Compañía A del Primero de Norfolk (británica) llegó a la zona de trincheras, en Flandes, Bélgica, reinaba una rara quietud. Mientras se preparaban para el combate, escucharon del lado alemán el canto de villancicos. Se rompió el silencio. A través de la niebla que los separaba de los enemigos, los británicos observan que los germanos decoraron sus trincheras y habían armado limitados árboles de Navidad.

tinelli"Tinelli no tiene tiempo ni ganas de conducir la LPF"

Deciden acompañar el canto y, lentamente, llegó la mañana del 25. Al mediodía, la niebla se disipó, y fue cuando desde las trincheras alemanas se escuchó: "Vengan para acá, no les dispararemos". Al principio, un puñado se animó.

La sorpresa fue aún mayor para los británicos cuando los germanos, hablando en inglés, les deseaban una Feliz Navidad, mientras que les estrechaban sus manos.

Alguien apareció con una pelota de fútbol y terminaron jugando un partido en la misma tierra en la que continuaría el combate. Jugaron durante una hora, sin árbitro y con el suelo resbaloso por el hielo. Se respetaron las reglas convencionales, aunque el resultado era lo de menos, incluso los historiadores afirman que no contaban los goles, pero que por un rato se olvidaron de la guerra. La escena descrita no fue la única sino que, con matices, se repitió a lo largo del frente, algunas por horas y otras duraron hasta el Año Nuevo.

alem2

Fue una tregua espontánea, no oficial, condenada por los altos mandos, los que, según relatan los historiadores, llegaron a penar con el fusilamiento estos actos. Esta tregua quedó simbolizada a través de esculturas: una en Gran Bretaña, la que eterniza a dos soldados, uno inglés y otro alemán y en el medio, una pelota de fútbol. Se llama All together now.

alema3

Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?