tps radiotps tvstreaming web

Horas... ¿Decisivas?

Semana agitada. La escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, finalmente decantó en una disputa de poder entre Joe Biden, el presidente norteamericano y Vladimir Putin, su par ruso, por la presencia militar en Europa. La caída de bonos y acciones argentinas en la Bolsa de Wall Street, y los detalles finales del acuerdo con el FMI (a la espera de aprobarse en el Congreso), son indicios de que la especulación, tanto en el orden diplomático, como en el mercado financiero, tienen consecuencias reales para la población.

En Debate 17 de febrero de 2022 Max Bustos Max Bustos
hourglass-620397
El tiempo corre - Tanto los Confilctos Internacionales como los Acuerdos requieren tiempo para encontrar una salida; y el Tiempo no siempre es un Recurso abundante

La semana comienza con noticias internacionales de alto calibre, en medio de un virtual conflicto entre Rusia y Ucrania, donde la realpolitik nos indica por lo bajo, que en realidad el conflicto es más una demostración de fuerza entre Washington y Moscú, que el histórico problema de fronteras que ya todos conocemos de larga data.

RUUSSSKYY1

En concreto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insiste en que Rusia invadiría Ucrania en “los próximos días”, pero sin precisar mayor información que esa, sólo destacando que el "riesgo es muy alto"; incluso envió a su secretario Blinken a las Naciones Unidas "para buscar una salida diplomática". "Tenemos razones para creer que están haciendo una operación de pretexto para tener una excusa para entrar", afirmó Biden.

Por su parte, Moscú responde negando las acusaciones, e informando que sus tropas están dejando atrás las postas en las fronteras del país vecino. Varios funcionarios indicaron que  "no está prevista ninguna 'invasión rusa' de Ucrania, como anuncian desde el otoño pasado responsables estadounidenses y sus aliados", dejando un claro mensaje, en el cual apuntan a Washington como responsable por difusión de información falsa, e incluso reaccionando al expulsar al número dos de la embajada de Estados Unidos en Moscú, Bart Gorman.

Sin entrar en un análisis denso, no es difícil darse cuenta que el conflicto real es entre EEUU y Rusia, y que lejos está de ser mediante una intervención militar, más allá de la advertencia de Rusia por la no retirada de las fuerzas estadounidenses de Europa central y oriental y de los Estados bálticos, o de que Biden diga que "...Enfrentamos quizá el momento más peligroso para la paz y la seguridad desde el fin de la Guerra Fría (...)" lo cual es claramente una exageración. Pero este cruce tiene consecuencias reales en el resto del mundo.

Las Noticias y el Mercado Financiero

Como todos sabemos, el Mercado, más puntualmente el Mercado Financiero, es muy sensible a este tipo de acontecimientos, ya sea que tengan un desenlace bélico o no. Ante la mera noticia, los mercados de todo el mundo reaccionarán de una forma u otra, y ésta no fue la excepción, ya que las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Wall Street padecieron fuertes caídas tras la tensión política.

bull-3112617_1920

Tanto las acciones, como los bonos argentinos, que venian en alza este jueves, sufrieron pérdidas de hasta el 10% con Mercado Libre a la cabeza, y hasta incluso el inconcluso acuerdo con el FMI y las cláusulas de la "letra chica" quedaron fuera de consideración.

Pero el asunto del FMI no cierra aún, dado que los mercados, que ya veían con buenos ojos la firma del preacuerdo, y amén de las ultimas charlas y diferencias dentro de la cámara de Diputados (que por cierto ponen el juego la votación positiva, incluso dentro del mismo oficialismo), sigue dando buenos resultados, ya que a la espera del anuncio oficial, se logró una baja en el Riesgo País. Como decíamos, los conflictos Diplomáticos, asi devengan o no en conflicos armados, tienen consecuencias reales a palpables en el resto del mundo

¿En qué estado está el acuerdo?

En principio, varias fuentes confirmaron que el directorio del FMI aceptó las condiciones del Gobierno Nacional a cambio de que el mismo garantice la aprobación del mismo en el Congreso, obteniendo un amplio respaldo político, pero en los hechos, no está asegurado que el acuerdo vaya a votarse de manera positiva. Con exigencias tanto de la bancada del propio oficialismo, como de la oposición... ¿Cómo es que Guzmán y Fernández están tan tranquilos al respecto?.

MG AF SEPIA

"Ayer hubo una reunión del staff, son todos pasos hacia el acuerdo. El Gobierno está llevando al mismo tiempo el diálogo directo con diferentes países que forman parte del board. Estamos dando pasos en el buen sentido hacia el mejor acuerdo posible de la mayor deuda contraída. No es la mejor solución nunca, es la mejor solución posible a un problema que heredamos de Mauricio Macri", remarcó la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, quien se encarga de mostrar una postura dura frente a los Medios de Comunicación. Pero ¿Qué se sabe efectivamente de la votación sin el "Diario del Lunes"? La fecha tope es el 22 de Marzo, día en el que vence uno de los pagos más importantes del calendario reciente.

calendar-1990453_1920

Frente a esta situación que sería bastante tensa, el oficialismo ya tiene un "As Bajo la Manga", porque el mismo Guzmán aseveró que se enviará al Congreso el texto que acompañará a la Ley Marco, con "todos los detalles del acuerdo". “La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido. Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles”.

De ésta forma, el Oficialismo buscará poner orden, por lo menos en sus Bancadas. Desde la principal oposición, Juntos por el Cambio, ya se había definido su postura hace más de una semana atrás, principalmente traccionados por la UCR, indicando que el país "debe honrar sus deudas" y que acompañarán el proyecto del Ejecutivo si no se proponen "aumentos de impuestos o nuevos impuestos".

bienespersonales2

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto