tps radiotps tvstreaming web

El Argentino que le dio su nombre a una posición en el fútbol

La increíble historia del hombre que le dio su nombre a un puesto. Fue un aguerrido mediocampista que debutó en Lanús y alcanzó a jugar en la Selección Argentina, Boca y el fútbol europeo, pero, su gran aporte sería en Brasil.

De Rabona 07 de marzo de 2022 Jorge Luzuriaga Jorge Luzuriaga
photostudio_1646709624346

En el fútbol es necesario que los equipos tengan una alineación que les permita atacar, recuperar y defenderse con la ayuda del portero. La mayoría sabe que están los delanteros, mediocampistas, defensores y porteros. Sin embargo, a los mediocampistas también se les denomina volantes.

El origen de este nombre proviene precisamente de un jugador que se desempeñaba en el medio campo: Carlos Martín Volante, un futbolista que nació en la ciudad de Lanús en Argentina en 1905. Fue en la década de 1930 cuando empezó a ser protagonista en varios equipos de su país y eso también lo llevó ser parte de la Fiorentina en Italia. Su habilidad y su entrega lo hacían un referente cada vez que saltaba al terreno de juego. Pero cuando jugaba en Italia, el dictador Benito Mussolini había ordenado que los hijos de italianos debían listarse en el Ejército, siendo su padre italiano, Volante decide emigrar junto a su novia a Francia para evitar esta situación. Ahí continúa jugando, pero los aires de la Segunda Guerra Mundial ya se hacían notar por Europa. Para el Mundial de Francia 1938, el jugador conoció a un compatriota que era conocido en Brasil y lo contactó con algunos dirigentes para que lo contrataran y pudiera salir de Francia antes que estallara el conflicto. Para su fortuna, El Flamengo se hizo de sus servicios, donde logra hacerse de un buen puesto y empieza a lucirse dentro del campo.

volante2

Como empezó a sonar el nombre de volante para esta posición ?. El seleccionador de Brasil le dice a otro jugador “Quiero que juegues como Volante”, es decir, que cumpliera la función de Carlos Martín Volante que jugaba en el Flamengo. El jugador, que fue abordado por la prensa, comentó que el entrenador le había pedido que jugara “de Volante”, y en ese momento el apellido del jugador argentino se convirtió en una posición dentro de las alineaciones de fútbol.

volante65

Lo más visto