
La pobreza llegó al 37,3% y afectó a 16,8 millones de argentinos en 2021

En el segundo semestre de 2021 la pobreza se redujo más de tres puntos porcentuales, y pasó de 40,6% al finalizar la primera mitad del año a 37,3% según la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), difundida este miércoles. Abarca a familias con ingresos de hasta $46.712, mientras que la canasta básica total promedio de los hogares trepó en el segundo semestre de 2021 a $74.059 para una familia de cuatro miembros.
La indigencia por su parte, alcanzó al 8,2% de la población, cayendo 2,5 puntos porcentuales respecto de la medición del primer semestre del año. Los sectores más vulnerables de la población, los más pobres entre los pobres, tienen un ingreso familiar de apenas $20.663 pesos al mes, mientras que la canasta básica alimentaria trepaba a $ 31.834.
Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que releva el organismo estadístico oficial, tomando 31 aglomerados urbanos en todo el país. Según este relevamiento, que abarca a una población de 29 millones de personas, hay 10,8 millones de habitantes viviendo en situación de pobreza por ingresos y 2,4 millones de indigentes.

Ahora bien, si se llevan los guarismos obtenidos en el relevamiento a una población total de 45 millones de habitantes -el próximo Censo Nacional precisará esa cifra estimativa- en el país hay 16,8 millones de pobres, mientras que los indigentes se acercan a casi 3,7 millones.
Cuál es la lectura del Gobierno
En despachos oficiales sostienen que en el segundo semestre del año "salieron de la línea de la pobreza más de 920.000 personas", que llegan a "1.194.600 respecto al segundo semestre de 2020". Apuntan, por su parte, que eso fue resultado de que la tasa de pobreza "se redujo 3,3 puntos porcentuales respecto al semestre anterior y 4,7 puntos de forma interanual". En el desagregado por regiones se destaca que Cuyo registra la mayor tasa de pobreza del país, con 42,7%, mientras que las menores tasas se dieron en la Región Pampeana (35,5%) y la Patagonia con 31,5%.
Además, el Gran Buenos Aires (GBA) fue la región con mayor reducción interanual, el 7 puntos porcentuales, y una baja de 1,9 puntos en el semestre, mientras que la Ciudad de Buenos Aires la incrementó en 2,5 puntos porcentuales, sostuvieron en el Gobierno, buscando profundizar la "grieta" con el Ejecutivo porteño. Los números, sin embargo, relativizan estas mejoras y deterioros de la situación social en los dos distritos, ya que mientras en los partidos del GBA la pobreza afecta al 42,3% de la población, en la Ciudad de Buenos Aires alcanza al 16,4% de las personas.
Fuente: El Cronista.


El dólar oficial se despertó y selló su primera suba semanal en lo que va de octubre
EconomíaEl sábado

El dólar blue registró su mayor retroceso semanal en dos meses y ya vale casi lo mismo que el oficial
Economía10 de octubre de 2026

Casi el 80% de las mujeres se jubila con moratoria y cobra un 28% menos que los hombres
Economía04 de octubre de 2026

Advierten por tres factores de riesgo que suelen pasar inadvertidos y son una amenaza para el corazón
SaludEl viernes
Solo 2 de cada 10 alumnos de 15 años llega en tiempo y forma al curso que le corresponde
SociedadEl sábado
Alzheimer: esto es lo primero que una persona comienza a olvidar antes de que llegue la enfermedad
SaludHace 1 día



Los arqueros que piden pista en la Selección Argentina ante la lesión de Dibu Martínez
DeportivoHace 14 horas



