tps radiotps tvstreaming web

Un primer acercamiento con el FMI

El director del FMI, Alejandro Werner, insistió en que mientras las cuentas fiscales no se vean afectadas, la dirección del gobierno de Fernández es positiva. La renegociación de la deuda, a cargo de Guzmán, es inminente.

En Debate 09 de enero de 2020 Max Bustos
FMI-Banco-Mundial-Blockchain
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Ni bien pasado un mes de la gestión de Alberto Fernández, uno de los cabecillas del FMI, Alejandro Werner, anunció que las medidas del gobierno le parecen las correctas, siempre y cuando "las cuentas fiscales no se vean afectadas”. Por supuesto, entendiendo que el principal interés del organismo multilateral es la devolución de un préstamo que hizo uso del 60% su capacidad crediticia solamente a nuestro país. Aunque el interés a largo plazo podría ser otro.  

La búsqueda de otros tipos de financiamiento serían el motor de este sorpresivo diagnostico. "Se va moviendo en una dirección positiva", dijo Werner. Aunque desde el gobierno, las negociaciones para la reestructuración no van a ser nada fáciles, aun con el visto bueno del organismo. En resumen, Guzmán tiene que negociar vencimientos de deuda, prácticamente impagables, con un plazo que va desde 2021 a 2023, es decir solamente en dos años se concentra el pago de la deuda que dejo la administración Cambiemos, la cual solamente hizo un tibio reperfilamiento. Otra arista del problema es que la primera etapa constará de renegociar con los tenedores de bonos del sector privado. 

Más allá del uso que se le dió a los 57.000 millones de dólares, Fernández optó por no pedir los fondos que quedaban, pero lo que realmente cayo bien al FMI, fueron las medidas que generan dólares genuinos (más allá del esquema de desarrollo a largo plazo). “Esto es para que cada aumento del gasto para atender estos objetivos vaya de la mano de un aumento de ingresos que lo financie de manera sana”, dijo Werner a la prensa. Aunque en un primer momento, el préstamo Stand By fue utilizado para marcar terreno sobre las decisiones de la actual gestión, la estrategia del gobierno de poner el foco en otras necesidades salió mejor de lo esperado, con reservas sobre distintos temas como la compra de divisas, que creó una antipatía generalizada en gran parte del clase media. 

¿Podríamos decir que, de momento, es una buena noticia tener el visto bueno del FMI? Sin duda que, teniendo un nivel de deuda como lo tiene hoy la Argentina, si lo es. Todo se trata de cuáles sean las condiciones a futuro, el panorama internacional, y las promesas a cumplir de parte del Frente de Todos

Lo más visto