tps radiotps tvstreaming web

La acción política detrás de las retenciones

Señaladas por la oposición como un elemento que interrumpe y distorsiona al mercado, y definida por su detractores como una acción confiscatoria, las retenciones a las exportación son una medida de la cual echaron mano, en mayor o menor medida, gobiernos de todos los signos políticos en la Argentina. Tan resistidas como necesarias, su implementación a lo largo de la historia tiene, notoriamente, mayor peso simbólico como política de Estado que como un simple gravamen definido por la ley. Leídas en clave de medida redistributiva, y anticíclica en cierto contexto de precios, su implementación no existe sin un importante costo político. Entonces ¿qué tensiones subyacen entre el sector agroindustrial y el Estado cuando hablamos de las famosas retenciones?

En Debate 26 de mayo de 2022 Max Bustos Max Bustos
ACAAA
Dólares - La actividad Agroindustrial genera divisas necesarias para le funcionamiento de la Economía

Una nueva semana en la Política Argentina, y un nuevo capítulo en las internas de las Frente de Todos, que ya viene acumulando varias portadas en los medios de comunicación. Ésta vez son las famosas retenciones a la exportaciones las que están en el centro de las escena, lo cual tal vez recuerde a algunas de las pulseadas más importantes que los Gobiernos Peronistas hayan tenido con el Sector Agroindustrial, pero que aquí destiñen entre discusiones desinfladas y desinformación. ¿Qué lectura podemos hacer en base a lo que vemos?.

 TRACTORAZO

Una de las noticias de la semana (tal vez LA noticia) tiene que ver con la no tan sopresiva renuncia de Roberto Feletti al cargo de Secretario de Comercio Interior, bajo la órbita del Ministerio de Economía, comandado por Martín Guzman, con el que Feletti tuvo varios encontronazos al formar parte naturalmente del Ejecutivo más cercano a la Vicepresidenta Cristina Fernández, que mantiene su estrategia de no intromisión sobre este tipo de acontecimientos.

En su carta su renuncia el Contador Público y ahora ex Secretario de Comercio Interior, además de rescatar ciertos logros de su gestión como la consolidación Precios Cuidados y la Renovación de Ahora 12, expresa que su "trayectoria en la función pública ha estado marcada por la coherencia y el convencimiento en torno a las políticas que he aplicado y defendido [...]" y que le parece que lo más razonable y profesional de su parte es "facilitar que el Ministro Martin Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado", dejando más que claro que no comparte el rumbo definido, ni tampoco el programa fijado. Programa que justamente incluye varias de las condiciones aceptadas al FMI.

Feletti2

Quién se refirió a la salida de Feletti fue el Diputado y Ex Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, que remarcó en sus declaraciones a la prensa (además de avalar el empoderamiento indirecto de Martín Guzmán respecto del manejo y decisión de las medidas antiinflacionarias) que el desacople de precios de los alimentos para consumo interno es un punto clave, en coincidencia con el Ex Secretario.

daniel-arroyo-1301373 2

“A nosotros como país nos conviene que aumenten los alimentos porque vendemos y nos entran dólares, pero vivimos en pesos y tenemos que lograr que efectivamente los alimentos sean accesibles para todos los argentinos”. Ahora bien, el punto más curioso de las declaraciones de Arroyo aparece cuando se refiere a la metodología para ese desacople: “hay diferentes mecanismos como el fideicomiso al trigo o las retenciones, deslizando que un aumento de retenciones es lo que debería aplicarse para poder cumplir este objetivo. Entonces ¿No encontramos frente a un entredicho?.

Fallas en la Comunicación

La controversia, como en casi todos los conflictos internos del oficialismo, se da en el momento de comunicar claramente cuáles van a ser la Políticas Económicas al respecto, y eso también constituye en buena medida lo que muchos de los votantes del FDT esperan: resultados visibles de la aplicación de esas políticas. 

“Roberto Feletti ha trabajado codo a codo con nosotros y ha puesto todo su empeño, pero que le tocó enfrentar este momento tan singular”, dijo Alberto Fernández sobre la renuncia del Ex Secretario de Comercio, deslizando que el motivo principal tuvo más que ver con el Conflicto Bélico en Ucrania, que con la creciente inflación arrastrada desde los años anteriores (y las pocas herramientas para combatirla) con las cuales Feletti ya no se sentía cómodo.

af2

Previamente a esto es donde la gran falla en la comunicación sucedió casi cual video en loop. Un Alberto Fernández vuelve a traer a colación tema por demás controversial como, las retenciones a la exportación, justamente como medio para lograr ese desacople de precios al cual se referían tanto Arroyo como Feletti. Y lo dijo literalmente: "El instrumento por el cual se desacopla más fácilmente los precios internos de los internacionales son las retenciones”, pero desligando al Poder Ejecutivo de tal decisión.

exteriores20-750x536 2

¿Correlación de Fuerzas o Falta de Estrategia?

Lo de las retenciones es “[...] un tema legislativo" [...] “Necesito que, llegado el caso, el Congreso entienda el problema y acompañe”. Estas declaraciones, sumadas a la elección del Economista Guillermo Hang para cubrir la vacante de la Secretaría, dan como resultado un "empoderamiento indirecto" de Martín Guzmán en un área donde, parte de la Mesa Chica de Cristina Fernández, tenía el control... Pero que de nuevo nos lleva al mismo lugar de análisis, con un mismo Ministro de Economía que tampoco definió, ya que tres días antes de las declaraciones de Fernández, expresó que "no existe la decisión política [...]” de aumentar las Retenciones.

Quién sí definió en términos claros y concisos (como en otras oportunidades) fue el Ministro de Agricultura, Julián Dominguez, chocando nuevamente de frente contra lo dicho por Alberto Fernández. “De ninguna manera se van a aumentar las retenciones ni a enviar un proyecto de ley [...] Si prohibimos las exportaciones o elevamos las retenciones no van a entrar más dólares". Para graficar un poco más la situación, en plena presentación del plan GanAr, se mostró nada más y nada menos que con Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, y figura muy cercana a Juan Schiaretti; el principal vocero contra el aumento de retenciones.

DOMINGUEZ BUSSO 2

“Nosotros fijamos reglas claras: no hay ni suba de retenciones ni un proyecto que el Ejecutivo vaya a enviar al Congreso de la Nación”. “El compromiso nuestro es que, hasta finalizar nuestro mandato, las retenciones van a estar como están actualmente”, remató Dominguez.

mic-1132528_1920¿Un giro discursivo en la política?

Las Críticas

Desde luego que toda esta serie de contradicciones no pasaron desapercibidas para los críticos más acérrimos del ala "Albertista", entre ellos la Ex Diputada Nacional, Fernanda Vallejos, que hace tiempo se encuentra en la cruzada contra el acuerdo firmado con el FMI, y de las principales decisiones del Presidente.

FV 2

Tras las declaraciones de Fernández, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas (con quien Feletti tuvo más de un enfrentamiento) intentó una especie de salvataje. "La discusión sobre retenciones es abstracta porque el Congreso está en contra" dijo, a lo que Vallejos no tardó en responder aclarando un poco el panorama respecto de las funciones que le competen a cada Poder.

"Previamente a los eventos en Ucrania, ya veníamos en un contexto de inflación internacional marcado por la Pandemia", dijo Vallejos como introducción para poder dar paso a su punto respecto de las retenciones: hay que diferenciar los impuestos, dependiendo sobre quién recaen, para responder a la pregunta sobre si es necesario que los impuestos suban o bajen. "Son Derechos aduaneros, y justamente su objetivo no es recaudatorio, si no como dice Apartado 2 del Artículo 755 [Del Código Aduanero], su objetivo es estabilizar los precios internos a niveles convenientes o mantener un volumen de ofertas adecuado...”.

En conclusión ¿es posible que el Frente de Todos unifique su discurso de cara a las elecciones? ¿Tendremos una gran PASO, tal como lo adelantaron varios dirigentes? Sólo el tiempo y la correlación de fuerzas podrán responder a nuestras preguntas. Por ahora resta esperar.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto