tps radiotps tvstreaming web

La historia de la creación del videojuego Pac-Man

Se lanzó en 1980 y a pesar del paso de los años, sigue atrayendo a muchísimas personas.

Para Saber 04 de junio de 2022
Pacman-3
¿Sabías que se creó con la idea de ser un juego para mujeres?

Pac-Man es uno de los vídeojuegos más famosos de la historia, por no decir el que más. Se lanzó en 1980 y a pesar del paso de los años sigue  atrayendo a muchísimas personas. Prácticamente no hay nadie que se resista a jugarlo. Pero, ¿sabías que se creó con la idea de ser un juego para mujeres?

Toru Iwatani es el padre de Pac-Man, la mente detrás del vídeojuego más famoso de todos los tiempos y uno de los pocos que puede decir que aún a día de hoy sigue siendo capaz de enganchar a muchísimos jugadores. Porque hay que admitir que pocos se pueden resistir a jugar una partida y demostrar hasta qué punto son capaces o no de comer el máximo número de fichas.

Lanzando en 1980, en la actualidad a multitud de versiones y no sólo en recreativas, consolas o versiones para PC se puede disfrutar de este clásico. También en dispositivos móviles y otras maquinitas está disponible. Aunque si te consideras un auténtico fan del juego, deberías haber jugado sí o sí a la versión original. Aquella que se creó pensando en cómo hacer un vídeojuego que gustase a las mujeres.

El origen de Pac-Man: un juego para mujeres

A finales de los años 70 el mundo de los vídeojuegos comenzaba a abrirse camino dando pistas de lo importante que podría ser en el futuro como sector. Y es que el interés que empezaban a despertar algunos títulos como Super Missile Attack entre otros muchos permitía generar ventas de miles y miles de dólares.

Aún así, pronto hubo quien se dio cuenta que algo estaba fallando. Porque los recreativos, aquellas salas donde por aquel entonces se podía disfrutar de estos vídeojuegos hasta que se fueron lanzando y popularizando los sistemas de vídeojuegos domésticos como las consolas de Nintendo y Sega, eran lugares donde principalmente sólo había hombres. Y claro, eso hacía que terminaran siendo lugares demasiado oscuros e incluso malolientes.

Por eso, Toru Iwatani decidió que debía cambiar aquello y se planteó un reto bastante importante: diseñar un juego que resultase atractivo para las mujeres y capaz de generarles interés por ir a las salas recreativas a echar unas partidas. El problema era, ¿qué videojuego crear?

Durante muchas semanas estuvo visitando salones recreativos con el objetivo de analizar qué clase de gente jugaba con cada tipo de juego disponible en estos lugares. Así, con todos esos datos recopilados, empezaron a pensar cuál podría ser el juego idean para atraer al público femenino.

Por lo que habían visto, la mayoría de hombres jugaban a vídeojuegos donde había que matar a otras personas, seres o incluso destruir de forma violenta todo tipo de objetos, tanques enemigos e incluso seres alienígenas que buscaban invadir la tierra.

Esos temas no iban a funcionar con las mujeres, así que habría que hacer algo diferente, algo relacionado con otra temática que podría ser… exacto, la comida. La comida y la acción de comer no implica ningún tipo de violencia, por lo que podría ser una buena idea hacer un videojuego con dicha temática. El problema era que son la temática ya decidida, ¿cuál sería la mecánica de juego?

tuequiaPor qué Turquía decidió cambiar su nombre para todo el mundo

Un día, mientras Iwatani estaba con algunos compañeros de trabajo comiendo pizza tuvo la visión que dio origen a Pac-Man. Al quitar una porción de pizza vio una enorme figura redonda que si ese trozo parecía una boca grandes y hambrienta. Así fue como nació el protagonista del juego más famoso.

Ahora que ya se tenía personaje y la temática sólo fue cuestión de ahondar un poco más hasta dar con un videojuego donde hay que comer el máximo número de galletas posibles sin que te atrapen unos fantasmas que también se mueven por la pantalla persiguiendo a este personaje.

Aunque al principio tuvieron ciertas dudas por el cambio cultural entre países de oriente y occidente, la verdad es que Pac-Man rápidamente se convirtió en todo un éxito que llamo la atención de numerosas mujeres que no podían parar de jugar.

Y lo mejor de todo es que la fibre de Pac-Man no se quedó sólo en el vídeojuego, miles de objetos de merchandising e incluso canciones inspiradas por el propio videojuegos vieron la luz y con todo este material la popularidad no hacía más que crecer y crecer. Hasta tuvo varias series animadas en televisión.

Lo más visto