tps radiotps tvstreaming web

La política cordobesa en perspectiva

Volvemos al desarrollo del panorama político local, y un escenario dónde Hacemos por Córdoba tiene mucho que apostar de cara al futuro, para poder mantener tanto la provincia, como la ciudad de Córdoba. ¿Cuál será la participación de Juan Schiaretti en el ámbito nacional? ¿Es preciso hablar de una "sucesión"? Por otro lado, las internas en Juntos por el Cambio se replican en todos los distritos, y en Córdoba, el último binomio ganador, De Loredo-Juez afirma que para 2023 su coalición controlará los destinos de la provincia. ¿En qué puede afectar el resurgimiento del radicalismo como identidad partidaria?

En Debate 23 de junio de 2022 Max Bustos Max Bustos
panal
"El Panal" - Centro Cívico del Bicentenario

Volvemos una vez más al análisis del Panorama Político Local que, como dijimos anteriormente, promete un nivel de conflictividad no menor. En éste capítulo, vamos a darnos cuenta, un poco de cerca, que en numerosas oportundades la politica cordobesa trasciende frontera, y hasta tiene cierto impacto en un Panorama Nacional que hoy por hoy promete internas de todo tipo.

Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio siempre van a dar de que hablar y, analizar el fenómeno de Schiarettismo (y sus posibles sucesores) es muy interesante si lo tomamos con tiempo, ya que no falta demasiado para que esto, que hoy se lee como una "incertidumbre" (casi cual secreto a voces) deje de ser tal, y tenga que pasar forzadamente a la acción. 

123

Nombre para fórmulas es algo que en abunda en el PJ local, tanto casi como propuestas y slogans ingeniosos. Sabemos que en la política, generalmente, los candidatos surgen de dos formas: Una es por Carrera y su consecuente escalada de puestos, como es el caso de Martín Llaryora (cuyo Capital Político real reside aún hoy en lo que fue su gestión al frente del Municipio de San Francisco, no en su cargo de Vicegobernador, por caso).

La otra es producto de una popularidad mediática (repentina o no) que combinada con ciertos factores discursivos, y dependiendo del momento en el que se encuentre la política, puede calar electoralmente. Milei es un ejemplo de ésta variante... ¿Podría ser el Radical Facundo Manes otro? Política in a Nutshell, dirían algunos. Retomando  ¿HxC Tiene armada ya su estrategia? ... Si la hay ¿dará mejores resultados que en las elecciones del 2021?. En resumen ¿Podemos realmente hablar de una sucesión de Juan Shiaretti en el poder?. Apostemos a las posibilidades según lo que dice su entorno.

chairs-g064bbc6e2_1920

En su momento había una expectativa (con el gobierno de Alberto Fernández), pero está claro que nuestra visión estratégica de defensa al complejo agroexportador y al modelo industrialista fue incompatible con el otro espacio”, dice Juan Manuel Llamosas, Intendente de Rio Cuarto y personaje que tal vez no nos llame demasiado la atención, pero que sin duda busca aumentar su Capital político aproximándose a Llaryora.

Lo importante al análisis no es ésta forma de crecimiento de imágen, que es natural en la política, si no la información que se difunde para lograr estos fines, porque es ahí donde están las claves de lectura a las que queremos llegar. “Nadie puede discutir la figura del Gobernador más valorado a nivel país, por lo que no hay dudas que va a cumplir un rol en el escenario nacional de vital importancia en un contexto como el que estamos viviendo y en el escenario que viene por delante...". La frase habla por sí misma. 

Entonces, si la figura de Schiaretti continúa creciendo, y por lo visto busca dar el tan anhelado salto al Ámbito Nacional, podemos asumir que la Gobernación quedará en manos de una fórmula, que probablemente aún pueda cargar el apellido del binomio histórico de la alternancia Schiaretti - De La Sota. Sin embargo en la última elección de medio término, ni si quiera el peso del apellido ayudó. Contexto.

question-g2ab7aa40d_1920

Por un lado se descarta la alianza con el FDT en todos los estamentos, por el otro... ¿Se tiene poder suficiente como para encarar semenjante empresa sin ese sello de garantía? Para eso tenemos que ver cuáles son las posibilidades reales de un Juntos por el Cambio que también está en un entramado de internas del cual Córdoba no escapa.

4

"Schiaretti es un Gobernador que no tiene reelección, no lo vamos a ver en 2023, no va a ser candidato", dijo el hombre más votado en 2021, el histórico Luis Juez."Yo voy a ser Gobernador y la vamos a pelear, Juntos por e Cambio va a gobernar ésta provincia". ¿La afirmación de Juez tiene sustento en las acciones de Juntos?. Veamos.

individual-5131429Los resultados electorales no se importan

En casi todos los escenarios, quienes están recibiendo la atención son candidatos de extracción radical (en ésta suerte de renacimiento de identidad partidaria). Desde la "pelea" entre Morales y Macri, la virtual desaparición de María Eugenia Vidal, el ostracismo de Larreta, el acercamiento de Patricia Bullrich a Milei, y sin duda lo más llamativo (porque nos retrotrae al planteamiento anterior), el apoyo indiscutido de hacia Facundo Manes como candidato a la Presidencia, nos hace pensar que la coalición multicolor está más cerca de una gran PASO, que de una lista única. y la situación se replica en la Provincia de Córdoba.

5

“Veo que muchos se preocupan por lo que hacemos o dejamos de hacer desde el radicalismo. Lo que hasta hace unos meses no incomodaba a nadie, hoy empieza a molestar. Es que como partido político estamos en un momento de mucha fuerza porque recobramos identidad, presencia y una mirada hacia el futuro". Ésta sensación se ve muy claramente definida en lo que dijo el referente local del a UCR, Orlando Ardúh, durante la visita de Manes, remarcando que “De pronto, aparecemos como un partido grande, con un proyecto nacional y federal que se reconstruye desde abajo hacia arriba"

Sin duda, hay una intención de retomar protagonismo, pero ¿puede encontrar un camino a la realización efectiva?. En nuestra columna anterior planteamos que los resultados electorales de diferentes tipos de elección, y causalmente, la motivación de los votantes, puede cambiar rotundamente según el escenario planteado. Lo que resta ver es si ese capital electoral cosechado por Juez y Rodrigo de Loredo es tan sólido como afirman. ¿Podrá su potencial performance calar dentro de nuestro planteo original?. Sólo las elecciones lo dirán. 

ballot-box-32384

Lo más visto