Cuáles son las 15 amenazas globales para la biodiversidad marina

Medio Ambiente 09 de julio de 2022
Se realizó un estudio para identificar y aumentar la visibilidad de temas emergentes, que deberían ser abordados por la investigación científica a corto y mediano plazo.
medio ambiente
El estudio resaltó el potencial impacto de los nuevos materiales biodegradables.

Un equipo internacional de 30 científicos, entre ellos dos investigadores argentinos del CONICET, publicó una lista con 15 problemas emergentes que afectarán la biodiversidad marina en la próxima década si no se toman medidas para evitarlos, al tiempo que se remarcó el posible impacto de los incendios forestales y de los nuevos materiales biodegradables en los océanos.

El estudio, publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, presentó un ranking con 15 temas emergentes de las ciencias del mar en función de "la significancia y lo novedoso", explicó el investigador argentino Alberto Piola, quien participó del trabajo junto a la oceanógrafa biológica Irene Schloss, del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic), que depende del CONICET y tiene sede en Ushuaia.

Entre los puntos más problemáticos identificados a nivel global se encuentran los impactos de los incendios forestales, la contaminación de metales, el mercado del colágeno marino para la industria cosmética y los efectos de los nuevos materiales biodegradables en los sistemas marinos y costeros.

"El estudio sugiere que los incendios de gran escala son una fuente potencial de nutrientes solubles en agua. El flujo de nutrientes al océano puede alterar los ecosistemas marinos al promover el crecimiento del fitoplancton o al causar la mortalidad de otras especies", explicó Piola a la Agencia CyTA-Leloir.

Sobre este punto, el investigador remarcó que "es relevante para la Argentina dado que su plataforma continental es uno de los ecosistemas marinos más productivos del hemisferio sur: brinda servicios ecosistémicos, como la captura de dióxido de carbono atmosférico, y la pesca".

Para identificar los problemas emergentes, los científicos utilizaron el método llamado "escaneo de horizonte", que busca detectar signos tempranos para hacer previsiones.

Otro de los puntos destacados por el informe son el cambio climático y las modificaciones en el uso de la tierra, que pueden conducir al oscurecimiento costero debido al aumento del material en suspensión en el agua de mar que altera la penetración de luz, clave para la supervivencia de los ecosistemas.

temperatura-oceanos

"El Río de la Plata es una importante fuente de material terrígeno en el océano, incluyendo nutrientes y sedimentos en suspensión. La descarga del agua de río altera las propiedades ópticas del agua y el balance biogeoquímico de la región a cientos de kilómetros de la desembocadura", señaló Piola, quien también es investigador del Servicio de Hidrografía Naval.

Por otro lado, el estudio resaltó el potencial impacto de los nuevos materiales biodegradables, dado que consideran que algunos de ellos son más tóxicos para las especies marinas que los plásticos tradicionales.

"Los gobiernos están empujando fuertemente el uso de materiales biodegradables, pero no sabemos cómo pueden afectar la vida en los océanos", advirtió James E. Herbert-Read, coordinador del estudio e investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge.

Entre las conclusiones del informe, los investigadores sostuvieron que el ranking "sirve para identificar y aumentar la visibilidad de temas emergentes, potencialmente importantes, y que deberían ser abordados por la investigación científica a corto y mediano plazo".

Las 15 amenazas globales para la biodiversidad marina

  • Impactos de los incendios forestales.
  • Oscurecimiento costero.
  • Aumento de la toxicidad por contaminación de metales debido a la acidificación oceánica.
  • Empobrecimiento de las comunidades marinas ecuatoriales debido a la migración climática.
  • Efectos de la alteración del contenido nutricional de los peces por el cambio climático.
  • El potencial mercado del colágeno marino para cosmética, productos farmacéuticos y aplicaciones
  • biomédicas.
  • La expansión del comercio de vejigas natatorias de peces para el creciente mercado de los mariscos secos de lujo.
  • Impacto de la pesca de especies mesopelágicas (que habitan entre los 200 y 1.000 metros de profundidad) en la bomba biológica de carbono oceánico.
  • Extracción de litio de las fuentes de salmuera de aguas profundas.
  • Co-ubicación de actividades marinas.
  • Ciudades marinas flotantes.
  • Contaminación agravada por la transición a tecnologías verdes (por ejemplo, por el aumento del uso de baterías para autos eléctricos).
  • Nuevos sistemas de seguimiento submarino para estudiar animales que no emergen.
  • Robótica blanda para la investigación marina.
  • Efectos de los nuevos materiales biodegradables.

Fuente: Ámbito.
 

Te puede interesar