tps radiotps tvstreaming web

Qatar 2022, un desafío para todos

La próxima Copa del Mundo nos propone un desafío cultural que nos interpela en todo sentido. 

De Rabona 11 de julio de 2022 Guillermo Boris
fifa_world_cup_2022_co_x5788495x_efe_crop1654365200875.jpg_554688468
Es grande la expectativa para la próxima Copa del Mundo.

Es grande la expectativa para la próxima Copa del Mundo por diversas razones; se realiza cada cuatro años, Argentina llega en un buen momento futbolístico, puede ser el último Mundial de Messi, y porque será en verano y cerca de las fiestas de fin de año, entre otras cosas.

Pero hay una razón más y es que será en Qatar, país que nombraremos mucho en estos tiempos. En dicha nación, la cultura nos exige tener un respeto y cumplimiento de las reglas, leyes y normas, sin abrir juicios acerca de lo que está bien o lo que está mal.

Qatar es un país de unos 800 mil habitantes, menos que muchas de nuestras ciudades argentinas, donde, entre otras cosas, no se puede criticar al Emir o divulgar información falsa de algún tipo, no se pueden realizar muestras de afecto en público, sobre todo si se trata de personas del mismo sexo y dónde no se podrá exigir la bandera de la comunidad LGBTQ+, entre diversas cosas que nos pueden parecer chocantes y raras a esta altura de pleno siglo XXI. No obstante ello, ese país estará repleto de miles de turistas de todo el mundo que asistirán a la Copa y será una gran oportunidad para que se dé a conocer la cultura, historia y todo lo bello de ese país, donde pese a su cercanía con otras naciones asiáticas o árabes, tienen sus diferencias y no son lo mismo.

Aceptar, tolerar aunque no se comparta, respetar y cumplir, son verbos que nos pondrán a prueba y será una muestra de convivencia mundial, donde gracias a una pelota, la palabra "compartir" será la protagonista, en donde diversas religiones, costumbres y hábitos, convertirán a Qatar 2022, en un verdadero intercambio cultural, del que se puede salir fortalecido y con mucho aprendizaje.

Finalmente, son respetables todas las posiciones que se manifiestan en contra de que tales eventos deportivos, se lleven a cabo en países donde se denuncia la restricción de la libertad de expresión, de los derechos de las minorías, entre otras cosas. Desde esta columna, esperamos que sea el comienzo de una verdadera paz y riqueza cultural, donde no sólo se hable de dólares y petróleo, sino que se lo haga de fútbol, de convivencia y de intercambio cultural en su máxima expresión.

Lo más visto