tps radiotps tvstreaming web

De expectativas y opiniones sobre la nueva gestión de gobierno

A poco más de un mes de haber asumido, las prioridades del nuevo gobierno parecen recorrer un camino muy distinto a las de la previa gestión. Con apoyos y rechazos, el equipo de Alberto Fernández lanza su jugada.

En Debate16 de enero de 2020 Max Bustos
feedback-2044700

Muchas son las medidas tomadas en poco más de un mes de gestión. Algunas mucho más destacables que otras, y tal vez muchas las que generen antipatía en vastos sectores, que en un futuro cercano (legislativas 2021) serán nuevamente parte de esa base electoral eternamente disputada: la enorme y diversa clase media. 

Un Fiat 1 bien cuidado, un barrio con casas de familia recientemente adquiridas, un trabajo con sueldo apenas por arriba del promedio, la familia tipo de padres trabajadores e hijos estudiantes, el ansiado título profesional, los usos y costumbres de la juventud, el gran ingenio en tiempos de crisis. Sin ninguna duda el enorme imaginario colectivo que recae sobre la tan llamada, y tanto definida como indefinida, "clase media" es uno de los grandes debates políticos y  sociológicos de nuestro tiempo. ¿Qué es la clase media? es una pregunta de muy difícil respuesta, de fronteras difusas y de conceptos muy distintos, atravesados por realidades hasta incluso opuestas. Sin embargo, sabemos lo que la clase media no es, y ahí parece que la respuesta es casi unívoca; la clase media definitivamente no es parte del decíl más rico del país (o del mundo), individualmente no detenta un poder económico real que pueda patear el tablero, y su misma diversidad interior no le permite una organización del todo orgánica, como pudiese suceder en otras sociedades. 

Es importante remarcar como una serie de medidas puede impactar o no en una sociedad, el contexto del cual viene, y el choque con el cual se encuentra. Sobre todo si ese choque, como vienen sucediendo, toca de cerca intereses (culturales más que económicos, como el famoso 30% a la compra y uso de divisas norteamericana). Sería mas claro un largo análisis histórico del asunto, pero podemos resumirlo en pocas palabras: la clase media, de entre sus variantes, incluye a la que hoy más pesa sobre la juventud, la "clase media aspiracional", cuyas demandas, expectativas y niveles de vida ya no son los de la clase obrera de antaño. Y sucede que no prestarle atención a esas demandas es uno de los grandes errores de todos los gobiernos que encuentren en el arco progresista. Errores que a futuro se transforman en bases electorales. 

Podemos ver que el gobierno de Alberto Fernández tiene, como bien dijo durante su campaña electoral, la intención de reactivar la economía de consumo interno. Muchas medidas van en ese sentido, desde la tarjeta alimentaria pronta a ponerse en marcha, la renovación de precios cuidados, y el adelanto de paritarias para enero y febrero, que busca poner un piso más elevado para quien menos gana (lo que a futuro traerá, sin buscarlo claro, conflictos con el sector gremial). Lo difícil en este contexto de deuda es, mezclar la sustentabilidad de las medidas, con la necesidad (y promesa) del país de seguir pagando la deuda externa (promesa que a su vez es necesaria para mantener a flote los activos financieros del país en el exterior, mantener calmo el riesgo país y por tanto no cortar de cuajo la posibilidad de conseguir más financiamiento externo de otras fuentes).

En este punto volvemos a repetir que gran parte del futuro cercano depende pura y exclusivamente de las condiciones de la renegociación con el Fondo Monetario. Algunos de estos problemas ya se ven reflejados en la provincia de Buenos Aires, donde Kicilof no consiguió si quiera que el presupuesto aprobado. Entra al juego la cuestión netamente política, y tiene que ver con que la oposición al Frente de Todos no dará cuarto intermedio a las medidas del gobierno. Oposición en la cual gran parte de esa clase media aspiracional se ve reflejada, parte de la que dio su voto muy condicionadamente a la formula Fernández-Fernández. Entonces, si vemos que muchas de las medidas están apuntadas a mejorar sustancialmente la condición de los sectores más postergados ¿Por qué insistimos tanto con la visión y necesidades de una clase media que tendrá que esperar para ver resultados? Por el simple hecho de que es el voto que dará o no una continuidad orgánica a ese cambio de rumbo económico y social. Más allá del visto bueno del FMI, las presiones tanto internas como externas y tanto de propios como ajenos al gobierno de Alberto Fernández son muchas, lo que explica la celeridad con la cuál se mueve la gestión: en menos de un mes lanzó un paquete de medidas convertido en ley, inició las negociaciones con el Fondo y además quiere continuar las sesiones del congreso durante el mes de enero.

Por otro lado, por muchas conexiones políticas que haya podido forjar, el gobierno nacional afronta un gran problema estructural, que es el de la redistribución. ¿Cuánto dinero podrá repartir a las provincias? Por lo pronto, el acercamiento de Juan Schiaretti no parece haber dado demasiado resultado. Algunas de las medidas son sumamente antipáticas para esa clase medias aspiracional, cuya opinión se ve como la única posible, sin embargo, parece no haber muchas otras opciones en un contexto en el cuál el país debe miles de millones de dólares, tiene un importante déficit fiscal y tuvo, en el 2019, los peores nivel de inflación de las últimas décadas. 

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

signature-962355_1280

Megadecreto y Ley Omnibus, ¿Un cambio radical o un riesgo constitucional?

Max Bustos
En Debate28 de diciembre de 2023

La semana arranca con ocho presentaciones y reclamos contra el Mega DNU del Gobierno Nacional, que, de no tratarse antes del 1° de marzo de 2024, entraría en vigencia el 29 de diciembre. Entre las objeciones, destaca la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por el Constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Sin embargo, el mayor conflicto surge con la presentación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, buscando la inconstitucionalidad y nulidad del DNU. Mientras tanto, el gobierno Liberal-Libertario persiste con su controvertido proyecto "Ley Omnibus", generando debates y enfrentamientos políticos. La propuesta aborda desde privatizaciones hasta modificaciones en la toma de Deuda Externa, endurecimiento de medidas contra protestas y reformas en áreas clave como jubilaciones y aranceles las exportaciones.

EXCEL

La democracia del excel

Max Bustos
En Debate21 de diciembre de 2023

El Megadecreto ideado por Federico Sturzenegger, ex presidente del BCRA y actual asesor de Javier Milei, revela una serie de cambios económicos sustanciales para el país. Bajo el nombre "Bases para la reconstrucción de la economía argentina", el texto incluye más de 300 artículos, donde impera la desregulación hasta y la apertura indiscriminada del comercio. La reforma laboral, la derogación de la ley de alquileres y la desregulación de las prepagas son los puntos que generan mayor inquietud por su impacto inmediato en la vida cotidiana de los Argentinos. El uso de un DNU plantea cuestionamientos sobre la urgencia y el proceso legislativo, mientras el gobierno tiene diez días para remitirlo al Congreso, donde será analizado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para su posterior aprobación o rechazo. Todo lo que suceda mientras esté en vigencia desde el octavo día de su presentación, permanecerá según los indica el Código Civil y Comercial.

CAPUTO1

Milei al Gobierno, Caputo al poder

Max Bustos
En Debate14 de diciembre de 2023

En su primera semana en el poder, Javier Milei delega protagonismo a su Ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, quien anuncia medidas impactantes. Devaluación del peso superior al 100%, quita de subsidios a la energía y transporte, aumento en retenciones industriales y reducción drástica de obra pública. Bajo la premisa de "No hay plata," se reducirán Ministerios y Secretarías a la mitad. Caputo busca "reducir el déficit fiscal" con recortes rápidos, incluyendo el aumento del dólar a $800. Las consecuencias podrían incluir un impacto negativo en PyMEs, y el nivel de empleo. ¿La era liberal comienza con choques económicos?.

LLA1

¿Fin de una etapa?: Entre el futuro del Peronismo y las designaciones del nuevo Gabinete de Milei

Max Bustos
En Debate07 de diciembre de 2023

En los últimos compases de su mandato, Alberto Fernández compartió un emotivo brindis con los trabajadores de la Casa Rosada, marcando así su despedida y culminando con la cumbre del Mercosur, su última actividad presidencial. Mientras Cristina Fernández de Kirchner asegura no perder centralismo político, Sergio Massa, tras plantear el fortalecimiento del Frente Renovador, evalúa la posibilidad de vivir en el exterior. Entretanto, el Gabinete de Milei toma forma, con la confirmación del exmenemista Armando Guibert para diseñar la Ley Ómnibus, y las controvertidas designaciones del ex macrista Santiago Bausili en el Banco Central y otro hombre de Schiaretti, Daniel Tillard, en el Banco Nación.

savings-2789112

FMI, recortes presupuestarios y "estanflación": un fin de año complicado

Max Bustos
En Debate30 de noviembre de 2023

Javier Milei anuncia al controvertido Luis Caputo como Ministro de Economía, generando reacciones encontradas. El designado ya fue objeto de críticas en su gestión previa, pero Milei destaca resultados positivos en las reuniones con el Tesoro y el FMI. La gobernabilidad, crucial en medio de recortes presupuestarios, enfrenta preocupaciones de los gobernadores sobre obra pública y coparticipación. El nuevo gobierno adelanta medidas drásticas ante solicitudes de ayuda de gobernadores para aguinaldos, y advierte sobre un inminente proceso de 'estanflación', desencadenando incertidumbre sobre el futuro económico del país.

Lo más visto