tps radiotps tvstreaming web

Etiquetado frontal: por qué no todos tienen los octógonos

Desde el sábado los primeros productos portando los octógonos negros del etiquetado frontal aparecen en las góndolas: los detalles de la implementación.

Política 22 de agosto de 2022
etiquetado frontal supermercado
Aún se trabaja sobre el etiquetado de unos 11.000 productos, el 3% del universo total de tránsito federal.

Desde el sábado 20 de agosto los primeros productos portando los octógonos negros del etiquetado frontal de alimentos empezaron a aparecer en las góndolas: así lo indican los tiempos definidos por la reglamentación de la Ley 27.642 para las grandes empresas. Pese a que las primeras etiquetas marcando los excesos de cada producto se comenzarán a verse este fin de semana, desde el Ministerio de Salud hicieron énfasis en que la aplicación del proyecto se encuentra en etapa de implementación, por lo que no todos los productos que deberían portar los octógonos lo harán.

Así lo indicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en diálogo con Radio 10: "Va a tardar meses hasta la plena implementación porque hay algunas empresas que tienen stock con envases sin etiquetado", explicó. Lo mismo explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, este jueves en una reunión para informar sobre la implementación de este nuevo sistema: "Lo que vamos a ver a partir del sábado es la convivencia de productos con y sin sello; incluso puede suceder que veamos de la misma empresa o marca con y sin sello porque depende del stock que tenían".

62ffef0399ced_934_616!Lo que se verá desde el sábado es la convivencia de productos con y sin sello", adelantaron desde el Ministerio de Salud.

Además, Vizzotti se refirió a las prórrogas entregadas a unas 240 empresas que se embarcaron en un proceso de readecuación nutricional de su oferta. De esta forma, aún se trabaja sobre el etiquetado de unos 11.000 productos, el 3% del universo total de tránsito federal. Finalmente, también cabe aclarar que a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) se les otorgó un plazo más extenso para aplicar el etiquetado frontal, con límite hasta febrero del año entrante y la posibilidad de prorrogar hasta noviembre.

El etiquetado frontal fue aprobado en el Congreso en octubre del 2021, sin embargo, su reglamentación recién fue publicada en el Boletín Oficial en marzo de este año. El objetivo de la norma es apuntalar la alimentación saludable y consciente en cuanto a lo que efectivamente se consume, razón por la que los octógonos negros que ahora aparecerán en el frente de muchos paquetes deberán advertir a los consumidores cuando estos productos tengan altos contenidos de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y/o sodio.

En este sentido, Vizzotti destacó: "Mañana (por el sábado) empieza una nueva etapa y es muy importante cómo se está avanzando". En este sentido, se pone el foco no sólo en asistir a una mejor alimentación de la población, sino también en "que algunas empresas puedan mejorar su perfil nutricional; que puedan reducir, por ejemplo, el sodio, grasa o azúcares". La ley busca "garantizar el derecho a la salud y a la alimentación adecuada con información a la población", a través de advertencias "sobre los alimentos que tienen exceso en algunos nutrientes y prevenir las enfermedades crónicas".

costenara norteRetiran 400 toneladas de residuos y recuperan otros 1200 metros de Costanera Norte

Etiquetado frontal: ¿Cómo van a cambiar los productos?

Además de los productos readecuados nutricionalmente para no portar sellos o hacerlo en menor cantidad, los que sí deban utilizar el sistema para advertir sobre los excesos de grasas, azúcares, calorías o sodio aplicarán uno o más octógonos negros con borde y letras blancas sobre la superficie de sus envases. Según la reglamentación de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, cada sello no podrá superar el 5% de la superficie frontal de cada producto: "Cuanto más procesado es el alimento, más sellos tiene", explicaron en este sentido desde el Ministerio de Salud. Además, los productos con edulcorantes y/o cafeína deberán llevar una leyenda advirtiendo sobre su consumo dañino en niños. 

623b49520bf09Los octógonos negros deberán advertir sobre los excesos de grasas, azúcares, calorías o sodio.

"Hay muchos productos que no tienen manera de adecuarse y otros que sí, por ejemplo, pueden bajar el contenido de sodio y azúcares y no llevar sello", agregó Tirado. Finalmente, la secretaria de Acceso a la Salud aclaró que "las fórmulas para lactantes y niños de hasta 36 meses, los alimentos para propósitos médicos especiales y suplementos dietarios" serán exceptuados del etiquetado.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
1

Revés político para el gobierno de Milei: El retiro de Ley Ómnibus y la eliminación de subsidios desatan tensiones

Max Bustos
Política 08 de febrero de 2024

El Gobierno de Javier Milei enfrenta una derrota política al retirar la Ley Ómnibus del Congreso, evitando una votación desfavorable en el capítulo de privatizaciones. Este hecho histórico genera tensiones internas en La Libertad Avanza y críticas a los gobernadores aliados. Mientras el presidente arremete desde Israel con insultos y amenazas, la eliminación de subsidios al transporte en provincias, liberando precios y eliminando el Fondo Compensador del Interior, impacta en ciudades como Córdoba y Santa Fe. Las empresas fijarán libremente tarifas, afectando a millones de usuarios, y los intendentes anticipan revisión y medidas judiciales. La retirada de la ley marca un nuevo escenario político y profundiza divisiones en el Congreso y desafíos cruciales para el Gobierno y sus aliados.

MEDIA_SANCION_LEY_DE_ALQUILERES_2023_1

Turbulencia Legislativa: Congreso de Argentina se enfrenta a decisiones controvertidas

Max Bustos
Política 02 de febrero de 2024

La Cámara de Diputados enfrentó tensiones y disturbios durante tres días en torno al proyecto de ley "Bases", centrado en privatizaciones. La Ley Ómnibus continuó, con propuestas de cambios y disputas intensas. El Congreso votará solo un tercio de la ley en general, aplazando la votación restante por crisis en acuerdos. El bloque de Senadores de UxP busca sesiones especiales para tratar el polémico DNU de Milei. La lucha por la transparencia y procedimientos parlamentarios se intensifica, reflejando un escenario político complejo y desafiante.

Lo más visto