tps radiotps tvstreaming web

Continúan las internas

Tras una nueva ola de renuncias de ministros en el oficialismo, las nuevas desginaciones no se hacen esperar, así como tampoco la tensión y las críticas desde distintos sectores. Capítulo especial para el Ministerio de Trabajo y el sindicalismo, que se encuentra en proceso de pedido de reapertura de paritarias. Las internas en Juntos por el Cambio no cesan, aunque, al parecer, ya hay algunas definiciones al respecto. Mauricio Macri ¿A favor de las PASO?

En Debate 13 de octubre de 2022 Max Bustos Max Bustos
ACA
Discurso Político: El discurso político es aquel que se produce en el ámbito de las luchas de poder, es decir, dentro de la política. Cada discurso político tiene un objetivo específico y, para lograrlo, utiliza recursos retóricos como la persuasión, la argumentación y la identificación de un enemigo.

La interna dentro de Juntos por el Cambio tiene su actualización semana a semana, y aunque no está nada decidido hasta que las listas cierren, hay declaraciones dentro del espacio que, cuando menos, nos dan una vaga idea de cómo la oposición decide construir su campaña. No me he anotado. Creo que es el momento de pelear por las ideas y los valores, no por la propia, fue la frase que utilizó el Ex Presidente Mauricio Macri para referirse a que no tomará partido en las próximas elecciones nacionales. 

Tras cambiar radicalmente su opinión sobre las PASO, Macri apoya ahora una interna abierta entre Larreta y Bullrich, o por lo menos es lo que dió a entender, casi como decisión final del espacio, cuando se le consultó por la posible eliminación de esta instancia electoral: Es cambiar las reglas en el medio del partido. No es serio. Eso es lo que nos condena. Igual, si las suspenden, Juntos por el Cambio va a hacer su interna, con boleta única.

dibujo-mano-ilustracion-concepto-eleccion_53876-28495Elecciones 2023: ¿PASO sí o PASO no?

Pero las novedades no terminan ahí para Juntos. Mientras Macri pide "no creerle más a los vendedores de asado gratis y espejitos de colores, que se han robado el futuro con ideas que han fracaso en todas partes del mundo", es la propia Patricia Bullrich quien parece dedicada a correr el espacio cada vez más hacia la Derecha del espectro. 

La polémica publicación se dio posteriormente a la aprobación en Diputados de una prórroga a un proyecto del año 2018, que busca, entre otras cosas, garantizar la urbanización de los más de 5 mil barrios populares del país y extiende la prohibición de los desalojos por 10 años. Desde luego que, con el acompañamiento de 39 Diputados del PRO, las respuestas del bloque no se hicieron esperar; casualmente, vinieron del sector que comanda Larreta.

Pero la tensión no sólo ataca a la oposición, si no que el oficialismo también tiene temas de peso con los cuales cargar, como por ejemplo la renuncia de Ministros. En este caso, tras la salida de Elizabeth Gómez Alcorta del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, le tocó el turno a los Ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, no precisamente conocidos por su desempeño en el cargo. Tras estas ya no sorpresivas decisiones, Alberto Fernández tomó juramento a 3 nuevas ministras.

Se trata de Victoria Tolosa Paz, desginada al Ministerio de Desarrollo Social, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos a Trabajo, y Ayelén Mazzina para el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. “Con estas tres mujeres que incorporamos hoy al Gabinete estamos queriendo empezar una etapa, en este año que nos falta de Gobierno, para ponerle las fuerzas que hagan falta” porque ,“si hay algo que nos une a ellas, es la convicción de que debemos estar unidos por sobre todas las cosas”, fue la frase de empleó el Primer Mandatario para coronar el evento. Sin embargo, y aún en presencia de otras autoridades, la presión se hizo notar.

Sucede que la nueva Ministra Olmos no ratificó al equipo de su antecesor, lo cual podría valerle una ola de renuncias ni bien ingrese a su cargo. Pero no solamente eso, si no que aparentemente su nombre no sonaba en las Centrales Obreras. "Su nombre no estaba en el Radar", dijo Omar Plaini de la CGT, y Senador Bonaerense del Frente de Todos. Otra fue la reacción de Pablo Moyano, quién remarcó que desde su espacio históricamente "enfrentaron al Menemismo", en relación al pasado de Olmos como legisladora.

Aunque el legislador dio a entender que esperan tener una buena comunicacion con la Ministra designada, criticó el hecho de que “estamos discutiendo paritarias todo el tiempo y no puede ser: la inflación siempre le gana al poder de compra del salario”. Y no todo termina allí para la nueva ministra, hay que tomar en cuenta el complicado escenario que viene con la reapertura de paritarias, ya que gremios como justamente el de Camioneros, pidieron un aumento del 131%, sumando a otras organizaciones que no se van a quedar atrás en la puja distributiva del salario. “Parece que el sindicalismo solo puede ejercer cargos legislativos, no ejecutivos”.

argentina-g900648c79_1920

Lo más visto