tps radiotps tvstreaming web

¿Semana de definiciones?

La semana avanza con definiciones, y las opiniones respecto de la posibilidad de suprimir las PASO como instancia quedaron diluídas y a título personal, tras la confirmación de Cerrutti. La interna de Juntos por el Cambio recrudece tras una explícita respuesta de Bullrich a uno de los miembros de la mesa chica de Horacio Rodriguez Larreta, y si bien la coalición parece apoyar la idea de una gran interna abierta para 2023, el Jefe de Gobierno Porteño no abandona la esperanza de ser candidato único. Subsidos al transporte para equilibrar la balanza entre AMBA y las provincias ¿Se salda una deuda histórica? ¿Qué preveen los proyectos? ¿Tienen posibilidad de aprobación?

En Debate 03 de noviembre de 2022 Max Bustos Max Bustos
agenda-2295709
La Agenda Política - La agenda política se refiere al conjunto de asuntos y tácticas empleadas por grupos ideológicos o políticos; además de los temas de debate de un ejecutivo gubernamental o un gabinete en el Gobierno, que intentan influir en las noticias y el debate político actual y futuro

La discordia parece capítulo terminado en el oficialismo, ya que la Portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti,  señaló que hay una ley vigente que es buena e implica más democracia y más participación", en referencia a que no hay, a simple vista, una voluntad política de conjunto para supirmir las PASO en instancia muy avanzada del próximo año electoral. Dado este evento, podemos asumir que las posturas respecto a eliminar ésta instancia quedaría diluídas en opiniones personales.

dibujo-mano-ilustracion-concepto-eleccion_53876-28495Elecciones 2023: ¿PASO sí o PASO no?

Pero el hecho también nos indica que, de no haber acuerdo, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio lograrían dirimir sus diferencias en ésta instancia de carácter abierto... "el Gobierno cree que en la agenda parlamentaria hay otros temas más importantes como el de la renta extraordinaria", fue la tajante respuesta de Cerrutti, como para cerrar claramente la idea. Hipotéticamente hablando ¿Sería posible una "gran" PASO? ¿Quiénes competirían?.

1

Por otro lado, la tensión política dentro de Juntos por el Cambio (JxC) es evidente, y quedó demostrada en aquel video viral en el cual Patricia Bullrich, cruzó duramente al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel (Hombre del riñón de Larreta) durante la presentación del nuevo libro de Mauricio Macri en la Rural. “No me crucés más por la tele porque la próxima vez te rompo la cara. Te lo aviso directamente, conmigo no se jode”, le señaló la Presidenta del PRO a Miguel sin miramientos, y luego reafirmó su postura en un programa radial:  “mucho más violento es que a la presidenta del PRO y a una persona que ha sido claramente antikirchnerista le digan que es funcional al kirchnerismo; esa es la peor violencia política existente, entonces cuando alguien dice eso que después se banque las consecuencias”.

Sucede que la interna va mucho más allá de una simple pelea, y aunque la dupla Bullrich-Larreta no parece ser algo que vaya a suceder, por supuesto que las críticas no se hicieron esperar. A los fines del análisis lo que importa es cómo Larreta responda, pero estos eventos lanzan más y más indicios de una posible interna, incluso confirmados por Elisa Carrió, quien desde su lugar (marginal hoy por hoy) intenta poner en jaque la unidad de la coalición.

“JxC va a ir a una interna, va a ser muy abierta; yo puedo estar incluida en esa interna si no hay garantías de honestidad”. Con esa frase, Carrió siembra una amenaza sobre la unidad que no ayuda para nada a los ex cambiemitas, teniendo en cuenta la filtración de votos que su coalición puede perder a manos de La Libertad Avanza. Pero la verdad es que no sabemos a ciencia cierta es si Carrió, presentándose por fuera, realmente afectaría en términos electorales, siendo ella misma quién duda de su propio caudal electoral. “Aunque sea un 2%, quiero saber qué porcentaje de esta Nación quiere la decencia en serio y cuánto de hipocresía hay”.

"No me engancho ni un minuto en las discusiones y peleas internas. Es una convicción. No peleo, no contesto, no me engancho, porque eso es malo para la unidad de Juntos por el Cambio", fue la respuesta de Horacio Rodríguez Larreta, dejando en claro lo que hace tiempo nos veníamos suponiendo en éste espacio.

El jefe de gobierno porteño nunca perdió sus intenciones de ser el candidato único del Macrismo (incluso por momentos con el propio Macri en contra), y es él mismo quien se encarga, sugestivamente, de confirmar nuestra suposición; por un lado abandonando el tema de las candidaturas para este año, pero nunca dejando de señalar que "... Si en algún momento, mucho más cerca de la elección, hay una discusión, tenemos que discutir quién está más preparado. Esa discusión se dará en el momento de las elecciones"

¿Y en el Congreso?

En otro capítulo parlamentario, y con tres proyectos de ley que buscan reformular el sistema de subsidios al transporte público, parece ser que el reclamo de Martín Llaryora, Alejandra Vigo y sus pares Rosarinos, lograron ser escuchados, y buscarán un dictamen unificado en comisión. 

“El eje es lograr definitivamente un sistema de distribución de subsidios justo y equitativo como debe ser en una país federal. Por caso, esta desigualdad aparece muy clara cuando en la ciudad de Córdoba, con unos 4 millones de habitantes, el boleto es de $ 85 y en Caba, de $ 25,20; y tomar un tren desde Caba a una localidad del conurbano cuesta $ 32,20 frente a los $ 120 que hay que pagar desde la ciudad de Córdoba a una localidad cercana”, ejemplificó la senadora nacional del bloque Córdoba Federal.

A grandes ragos, los proyectos proponen la creación de un Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios para repartir esos subsidios bajo "criterios equitativos", que discutirán tomando en cuenta coches, choferes y kilómetros recorridos, con un presupuesto aproximado de 164 millones de pesos. La posible aprobación de este proyecto, e implementación del mismo, por lo menos saldaría una discusión que prácticamente histórica ¿Victoria política u oportunismo?, el tiempo dirá.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto