tps radiotps tvstreaming web

Argentina ya tiene una nueva mejor sommelier

Tras la novena edición del concurso propuesto por La Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), Andrea Donadio es la nueva mejor sommelier de Argentina.

Vinificate 13 de diciembre de 2022 Coti Martínez
Andrea-Donadio-2
Andrea Donadio es la nueva mejor sommelier de Argentina.

Del 23 al 27 de noviembre de 2022, en la provincia de Mendoza, se llevó a cabo el Concurso de Mejor Sommelier de Argentina. En el que tuve el gusto de poder participar, no como concursante, esta vez, sino como espectadora.

En el transcurso de los cuatro días, se desarrolló una amplia agenda de actividades en torno a la competencia, incluyendo seminarios y master class con personalidades destacadas de la sommellerie, enólogos y enólogas, circuitos de bodegas y una feria de vinos.

El concurso es organizado, cada dos años y desde el 2002, por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) y se ha convertido en el evento más importante de la sommellerie en nuestro país como así también de la amplia agenda de actividades que realiza la Asociación. Tiene el objetivo de estimular a las nuevas generaciones de profesionales a la autosuperación y el crecimiento académico a través de una experiencia sumamente enriquecedora por el alto nivel de la competencia.

Se centra en dar a conocer el trabajo de sommeliers de todas las regiones del país y favorecer la interacción de enólogos, agrónomos y bodegueros con una gran masa de sommeliers que se trasladan desde distintos puntos de Argentina con el interés de participar. A la vez, representa una instancia académica clave para todos los concursantes dada la fuerte exigencia teórica y práctica que demanda su preparación.

Las pruebas, para los competidores y competidoras, consistieron en varios exámenes escritos en castellano e inglés, catas a ciegas, pruebas de maridaje, prácticas de servicio, reconocimiento de bebidas, entre otras.

A lo largo del concurso, se contó con la participación de más de 170 sommeliers socios de la AAS en los seminarios y un total de 44 socios compitiendo por el primer premio. La iniciativa, fue posible gracias a más de 90 bodegas de todo el país que colaboran de forma estable con la Asociación, también el apoyo también de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio de Cultura de la
Nación, el Gobierno de la Provincia de Mendoza, Mendoza Capital Mundial del Vino, el Fondo Vitivinícola, y Wines of Argentina.

La Gran Final se realizó el sábado 26 de noviembre en el Teatro Mendoza, con un almuerzo en bodega, rueda de prensa y una cena de gala. Las tres finalistas, Andrea Donadio, Alma Cabral y Delvis Shuck, asistieron a la final en el Teatro Mendoza con público frente al cual se desarrollaron nuevas pruebas. Luego finalizadas se anunció a la concursante ganadora, quien fue Andrea Donadio.

Cabe destacar que la competencia se transmitió en vivo por el Canal Acequia, la televisión pública y por Live Streaming a través del canal de YouTube de la Asociación, lo que permitió que pueda ser visto por miles de personas en el mundo.

Junto a Valeria Gamper, mejor Sommelier de las Américas, Andrea Donadio, viajará a concursar al Mundial de la Sommellerie en Francia 2023

Lo más visto