tps radiotps tvstreaming web

¡Hacia una nueva integración regional!

Tras una serie de cruces necesarios, en el marco de la VII Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la visita al país del presidente Brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva brida un impulso inesperado para el Frente de Todos, que aprovechó este contexto para erigirse como lider frente al resto de países de la región. Con una batería de acuerdos bilaterales bajo el brazo, el proyecto estrella, una moneda común entre ambas naciones que facilite los intercambios bilaterales, y reduzca la dependencia del dólar, copa las primeras planas con partidarios y detractores, y se convierte en un faro hacia una nueva integración regional. ¿Existen posibilidades concretas de llevar adelante este plan?

En Debate 26 de enero de 2023 Max Bustos Max Bustos
pexels-lara-jameson-8828441
Brasil - La economía de Brasil es la mayor economía de América Latina en cuanto a PIB y la segunda de toda América, la decimosegunda a nivel mundial según el FMI, el The World Factbook de la CIA, y el Banco Mundial.

Una nueva semana de intentos de parte del oficialismo para paliar la cuestión relativa a la Divisa Norteamericana, que escasea en un nivel cuando menos preocupante tras la re-compra de bonos, encuentra otra vez a Sergio Massa negociando con Estados Unidos. Ésta vez tocó reunión con el el Asesor Especial del presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd, donde tanto Massa como Fernández compartieron su tiempo por separado, enfatizando en el “amplio vínculo que caracteriza a la relación bilateral y el diálogo franco y permanente”.

massa dodd

La reacción a la reunión fue inclusive un poco más allá, ya que se dio tras las declaraciones de la Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, que días atrás reveló que los intereses del país en América Latina son recursos como “el litio, el petróleo y el agua dulce”. Mensaje, para muchos sectores de la Política, cuando menos "preocupante".

De hecho, fueron las mismas fuentes del Ministerio de Economía las que confirmaron que “existen grandes oportunidades de extender los negocios conjuntos en sectores estratégicos como minería (litio), vehículos eléctricos, hidrocarburos, economía del conocimiento, agroindustrial y energías renovables”.

litio

La reunión se da, no casualmente, durante la visita de Lula Da Silva al País, mandatario con el cual Alberto Fernández ya tiene comprometidos algunos Acuerdos Bilaterales que fueron firmados justamente en el marco de la VII Cumbre de la CELAC, La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, escenario perfecto para una Argentina que aprovechó la exposición para mostrarse como líder ante el resto de la Región.

money-4418858_960_720¿Ordenar el frente externo?

Naturalmente, la relación con el Gigante Sudamericano se ve fortalecida por el reciente triunfo de Lula da Silva, en un contexto muy similar al del triunfo de Fernández: un frente Multisectorial donde conviven incluso fuerzas políticas que fueron opositoras al Partido de los Trabajadores, pero que por una cuestión de coyuntura política, electoral, o histórica, eligieron acercar posiciones para asegurar el triunfo -por un margen bastante escueto- a un Bolsonarismo cada vez más radicalizado. 

lula alberto

Mucho se dijo respecto de que ésta situación podría limitar la voluntad política del Mandatario Brasileño, y que palabras más palabras menos, los sectores más progresistas se verían tarde o temprano, desilusionados con la elección, tal y como está sucediendo hoy en la Argentina. Sin embargo, la idea de empezar a trabajar en dirección a una moneda común que rija el comercio bilateral, es tal vez el proyecto más ambicioso de los últimos años. Un proyecto que, de concretarse, podría redimir en cierta forma parte de esta cesión de poder frentista de ambos mandatarios. 

"Es muy importante fortalecer e integrar más a toda la región de Sudamérica y el Caribe, creo que el gran paso que dimos con Brasil es una matriz para aplicar en otro tipo de acuerdo", dijo el Embajador Argentino en Brasil, Daniel Scioli, que hace referencia a esta oportunidad histórica, y con gran conocimiento de causa.

"En mi gestión el comercio bilateral aumentó el 50 por ciento entre Argentina y Brasil, porque no nos quedamos a esperar que vengan a comprar, salimos a vender... sobre esa base, se está yendo por alternativas que nos permitan, a pesar de retenciones de divisas, poder acrecentar el comercio bilateral", dijo en referencia a que una futura moneda en común pueda acelerar este tipo de transacciones, sin depender de la cotización del Dólar.

El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, también dio su perspectiva respecto del proyecto, haciendo hincapié en que “se está dando un replanteo geopolítico estratégico” tras la crisis en las cadenas de valor internacionales, generada por la Pandemia y el Conflicto Bélico Rusia-OTAN. 

“La mayoría del comercio en las regiones es intrarregional: casi el 60% del comercio de la Unión Europea es dentro del bloque y lo mismo sucede con el sudeste asiático, y con Canadá, México y Estados Unidos”, en consonancia con el fortalecimiento del MERCOSUR, agregando que los gobiernos de ambos países tienen alta expectativa, ya que "Argentina y Brasil tienen en abundancia lo que está en crisis en el mundo".

¿En qué consiste el Proyecto de la Moneda en Común entre Argentina y Brasil?

Brasil sugiere llamar "Sur" a esta nueva Unidad Monetaria, que tendría por objetivo impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense, y que en un principio correría en paralelo con el Real Brasileño y el Peso Argentino.

argentina-brasiljpg

Sergio Massa aclaró que la primera fase del proyecto es larga, e incluye de todo "desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, con la posibilidad de que el resto de los países de América del Sur puedan adoptar la divisa, sin tener que renunciar a sus monedas soberanas.

Te puede interesar
signature-962355_1280

Megadecreto y Ley Omnibus, ¿Un cambio radical o un riesgo constitucional?

Max Bustos
En Debate 28 de diciembre de 2023

La semana arranca con ocho presentaciones y reclamos contra el Mega DNU del Gobierno Nacional, que, de no tratarse antes del 1° de marzo de 2024, entraría en vigencia el 29 de diciembre. Entre las objeciones, destaca la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por el Constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Sin embargo, el mayor conflicto surge con la presentación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, buscando la inconstitucionalidad y nulidad del DNU. Mientras tanto, el gobierno Liberal-Libertario persiste con su controvertido proyecto "Ley Omnibus", generando debates y enfrentamientos políticos. La propuesta aborda desde privatizaciones hasta modificaciones en la toma de Deuda Externa, endurecimiento de medidas contra protestas y reformas en áreas clave como jubilaciones y aranceles las exportaciones.

810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

LLA1

¿Fin de una etapa?: Entre el futuro del Peronismo y las designaciones del nuevo Gabinete de Milei

Max Bustos
En Debate 07 de diciembre de 2023

En los últimos compases de su mandato, Alberto Fernández compartió un emotivo brindis con los trabajadores de la Casa Rosada, marcando así su despedida y culminando con la cumbre del Mercosur, su última actividad presidencial. Mientras Cristina Fernández de Kirchner asegura no perder centralismo político, Sergio Massa, tras plantear el fortalecimiento del Frente Renovador, evalúa la posibilidad de vivir en el exterior. Entretanto, el Gabinete de Milei toma forma, con la confirmación del exmenemista Armando Guibert para diseñar la Ley Ómnibus, y las controvertidas designaciones del ex macrista Santiago Bausili en el Banco Central y otro hombre de Schiaretti, Daniel Tillard, en el Banco Nación.

EXCEL

La democracia del excel

Max Bustos
En Debate 21 de diciembre de 2023

El Megadecreto ideado por Federico Sturzenegger, ex presidente del BCRA y actual asesor de Javier Milei, revela una serie de cambios económicos sustanciales para el país. Bajo el nombre "Bases para la reconstrucción de la economía argentina", el texto incluye más de 300 artículos, donde impera la desregulación hasta y la apertura indiscriminada del comercio. La reforma laboral, la derogación de la ley de alquileres y la desregulación de las prepagas son los puntos que generan mayor inquietud por su impacto inmediato en la vida cotidiana de los Argentinos. El uso de un DNU plantea cuestionamientos sobre la urgencia y el proceso legislativo, mientras el gobierno tiene diez días para remitirlo al Congreso, donde será analizado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para su posterior aprobación o rechazo. Todo lo que suceda mientras esté en vigencia desde el octavo día de su presentación, permanecerá según los indica el Código Civil y Comercial.

CAPUTO1

Milei al Gobierno, Caputo al poder

Max Bustos
En Debate 14 de diciembre de 2023

En su primera semana en el poder, Javier Milei delega protagonismo a su Ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, quien anuncia medidas impactantes. Devaluación del peso superior al 100%, quita de subsidios a la energía y transporte, aumento en retenciones industriales y reducción drástica de obra pública. Bajo la premisa de "No hay plata," se reducirán Ministerios y Secretarías a la mitad. Caputo busca "reducir el déficit fiscal" con recortes rápidos, incluyendo el aumento del dólar a $800. Las consecuencias podrían incluir un impacto negativo en PyMEs, y el nivel de empleo. ¿La era liberal comienza con choques económicos?.

savings-2789112

FMI, recortes presupuestarios y "estanflación": un fin de año complicado

Max Bustos
En Debate 30 de noviembre de 2023

Javier Milei anuncia al controvertido Luis Caputo como Ministro de Economía, generando reacciones encontradas. El designado ya fue objeto de críticas en su gestión previa, pero Milei destaca resultados positivos en las reuniones con el Tesoro y el FMI. La gobernabilidad, crucial en medio de recortes presupuestarios, enfrenta preocupaciones de los gobernadores sobre obra pública y coparticipación. El nuevo gobierno adelanta medidas drásticas ante solicitudes de ayuda de gobernadores para aguinaldos, y advierte sobre un inminente proceso de 'estanflación', desencadenando incertidumbre sobre el futuro económico del país.

Lo más visto