tps radiotps tvstreaming web

¿Por qué nos dan ganas de "hacer lo segundo" cuando corremos?

A muchos seguramente les pasó, que en medio del trayecto que habitualmente hacen, les vienen ganas de ir de vientre. La ciencia explica el porqué de esto.

Vanguardista 08 de febrero de 2023 Carlos Maciel
correr dolor de panza
No hay una única causa que justifique este trastorno.

Habla sobre el tema un experto, el Dr. José Luis López Chicharro, catedrático de Fisiología del Ejercicio, que además es un gran maratonista, para la respuesta a esta cuestión. El tema es muy común entre corredores de manera que entre el 30 y el 85% de ellos sufren con relativa frecuencia trastornos gastrointestinales durante el ejercicio, siendo la urgencia de defecar uno de los más comunes. No hay una única causa que justifique este trastorno, habiéndose propuesto el hecho mecánico del aumento de presión intra-abdominal y del choque contra el suelo, el descenso de la irrigación sanguínea del territorio esplácnico por redistribución de sangre hacia los músculos implicados en la carrera, y la secreción fisiológica de hormonas intestinales (varios péptidos neuroendocrinos y gastrointestinales) como posible origen de este fenómeno. El estrés debido a la competición también se ha esgrimido como posible justificación.

Por otra parte, la ingesta de algunos tipos de alimentos puede también contribuir a la necesidad de defecar mientras corremos, como son los alimentos ricos en fibra y productores de gas, como las frutas y ensaladas, o los cereales. Igualmente, para personas susceptibles a este problema es conveniente evitar comidas ricas en grasa y la cafeína. Algunos geles y barritas energéticas también contribuyen al desarrollo del deseo de defecar, igual que las bebidas hipertónicas. No ingerir alimentos en las 2 horas previas al desarrollo de la sesión de entrenamiento o competición puede ayudar de manera decisiva a evitar este problema”.

Lo más visto