tps radiotps tvstreaming web

Sorpresa por el hallazgo de agua en la Luna

El descubrimiento cambia la visión que hasta ahora tuvo la ciencia sobre la presencia de esa sustancia en el satélite de la Tierra.

Ciencia 28 de marzo de 2023
luna

El ámbito de la exploración espacial atraviesa jornadas excitantes tras el descubrimiento de depósitos de agua en la Luna. La sorpresa no responde a la presencia de esa sustancia en el satélite de la Tierra, sino al volumen: más de mil veces de las estimaciones previas. El hallazgo tiene una contracara: resta saber cómo se podrá utilizar el recurso, que en ocasiones se desvanece y en otras se encuentra en el interior de rocas.

Agua en la Luna: 5 detalles del descubrimiento clave para la ciencia espacial

  • El hallazgo fue realizado por la sonda Chang’e 5, enviada a la Luna por la Academia de Ciencias de China.
  • De acuerdo a los estudios y las muestras, se estima que hay hasta 270.000 millones de toneladas de agua en el satélite natural de la Tierra.
  • Esa cantidad sería suficiente para llenar 100 millones de piscinas olímpicas.
  • El dispositivo chino encontró agua en pequeñas perlas en un cráter lunar.
  • Algunas perlas se formaron cuando asteroides chocaron con la Luna hace millones de años, y otras provienen de antiguos volcanes, indicaron los científicos.

Hay agua en la Luna, el desafío es cómo aprovechar el recurso

La presencia de líquido en la Luna responde a una reacción química. Según describen los científicos, átomos de hidrógeno empujados por el viento solar se habrían unido con oxígeno para formar moléculas de agua. Algunas de desvanecen con facilidad y en otros casos quedan incrustadas en rocas lunares en forma de hidroxilos. Ese proceso se registró especialmente en los cráteres y en los polos de la Luna, donde la radiación del Sol no expulsa el agua hacia el espacio.

asteroideDescubrieron que algunos organismos de la Tierra provienen del espacio

La presencia de 2 miligramos de agua por cada gramo de suelo en la Luna es clave para las futuras misiones tripuladas hacia ese destino, previstas para esta misma década, y especialmente para las eventuales estadías de largo plazo en aquel paraje. Ahora bien, el descubrimiento de Chang’e 5 deja un interrogante: ¿cómo aprovechar el recurso natural, mucho más cuantioso de lo que se había considerado hasta ahora?

En el estudio publicado en la revista Nature Geosciense hay detalles acerca del inconveniente: el agua de la Luna está incrustada en rocas y en cantidades reducidas. Una de las alternativas es recolectar grandes cantidades de suelo, calentarlo a 100 grados centígrados para provocar evaporación y almacenar el vapor de agua.

Ese esfuerzo no será trivial: la extracción de agua in situ reducirá los costos de las misiones, mediante un proceso complejo, aunque económicamente más eficiente en relación a transportar agua desde la Tierra. Tal como nota el sitio Engadget, esto permitiría que “los astronautas tengan agua para beber, bañarse, cocinar, limpiar e incluso producir combustible para cohetes”.

Agua en la Luna: los antecedentes

El reciente hallazgo a cargo de los investigadores del gigante asiático no es el primero que muestra la presencia de agua en la Luna. En el 2009, la NASA detectó esa sustancia en el cráter Cabeus y nueve años más tarde dio con evidencias de depósito de hielo en los cráteres que siempre están a la sombra, en los polos norte y sur.

Fuente: TN.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?