
El fenómeno, vinculado a factores astronómicos y ambientales, ofrece nuevas pistas sobre la dinámica interna y externa del sistema.
El descubrimiento cambia la visión que hasta ahora tuvo la ciencia sobre la presencia de esa sustancia en el satélite de la Tierra.
Ciencia28 de marzo de 2023El ámbito de la exploración espacial atraviesa jornadas excitantes tras el descubrimiento de depósitos de agua en la Luna. La sorpresa no responde a la presencia de esa sustancia en el satélite de la Tierra, sino al volumen: más de mil veces de las estimaciones previas. El hallazgo tiene una contracara: resta saber cómo se podrá utilizar el recurso, que en ocasiones se desvanece y en otras se encuentra en el interior de rocas.
Agua en la Luna: 5 detalles del descubrimiento clave para la ciencia espacial
La presencia de líquido en la Luna responde a una reacción química. Según describen los científicos, átomos de hidrógeno empujados por el viento solar se habrían unido con oxígeno para formar moléculas de agua. Algunas de desvanecen con facilidad y en otros casos quedan incrustadas en rocas lunares en forma de hidroxilos. Ese proceso se registró especialmente en los cráteres y en los polos de la Luna, donde la radiación del Sol no expulsa el agua hacia el espacio.
La presencia de 2 miligramos de agua por cada gramo de suelo en la Luna es clave para las futuras misiones tripuladas hacia ese destino, previstas para esta misma década, y especialmente para las eventuales estadías de largo plazo en aquel paraje. Ahora bien, el descubrimiento de Chang’e 5 deja un interrogante: ¿cómo aprovechar el recurso natural, mucho más cuantioso de lo que se había considerado hasta ahora?
En el estudio publicado en la revista Nature Geosciense hay detalles acerca del inconveniente: el agua de la Luna está incrustada en rocas y en cantidades reducidas. Una de las alternativas es recolectar grandes cantidades de suelo, calentarlo a 100 grados centígrados para provocar evaporación y almacenar el vapor de agua.
Ese esfuerzo no será trivial: la extracción de agua in situ reducirá los costos de las misiones, mediante un proceso complejo, aunque económicamente más eficiente en relación a transportar agua desde la Tierra. Tal como nota el sitio Engadget, esto permitiría que “los astronautas tengan agua para beber, bañarse, cocinar, limpiar e incluso producir combustible para cohetes”.
Agua en la Luna: los antecedentes
El reciente hallazgo a cargo de los investigadores del gigante asiático no es el primero que muestra la presencia de agua en la Luna. En el 2009, la NASA detectó esa sustancia en el cráter Cabeus y nueve años más tarde dio con evidencias de depósito de hielo en los cráteres que siempre están a la sombra, en los polos norte y sur.
Fuente: TN.
El fenómeno, vinculado a factores astronómicos y ambientales, ofrece nuevas pistas sobre la dinámica interna y externa del sistema.
El descubrimiento, ubicado en el departamento de Oruro, revela una planificación estratégica y una extensión mayor de esta cultura precursora de los Incas.
La magnitud de esta reserva redefine lo que creíamos posible en el espacio profundo.
El descubrimiento tuvo lugar en la Via Alessandrina, a pocos metros del Foro de Trajano, uno de los complejos monumentales más emblemáticos de Roma.
Investigadores de la Universitat de València han dado con una especie de microalga capaz de adaptarse a condiciones extremas similares a las del planeta rojo.
Después de ser considerado un peligro para la Tierra, la roca espacial concentra la atención científica por un posible impacto lunar en el año 2032.
El fenómeno, vinculado a factores astronómicos y ambientales, ofrece nuevas pistas sobre la dinámica interna y externa del sistema.
Conocé a cuánto operó el dólar blue, el dólar oficial, MEP y CCL.
Al menos 92 municipios fueron declarados en desastre natural y otros 12 en emergencia.
Ingleses y franceses definen el primer campeón del certamen.
Esta nueva versión del Hombre de Acero está interpretada por el actor David Corenswet.
Se usará para organizar las conversaciones y achicar el caos en los chats.
Todas las actividades pueden encontrarse agendadas por día o geolocalizadas.
Con una brecha ampliada y volatilidad en los mercados, economistas señalan el fin de las LEFIs, la baja de tasas overnight y el cierre de la cosecha como claves de la agenda.
La funcionalidad Atributo a Bordo se suma como una opción para finalizar el trámite.
Fútbol, tenis y rugby internacional en la oferta deportiva del día, por televisión e internet.