tps radiotps tvstreaming web

De qué mueren los argentinos: las 5 principales causas y cómo prevenir las enfermedades letales

Según un informe elaborado por el Ministerio de Salud, el Covid-19 superó a las enfermedades cardiovasculares.

Salud 30 de marzo de 2023
acv
¿Cuáles son las patologías que afectan a los argentinos?

La primera causa de muerte de los argentinos es el Covid-19, según datos del informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud, realizado en base de recuentos del 2021. Por otro lado, previo a la pandemia, el primer lugar lo ocuparon históricamente las enfermedades cardiovasculares. A escala global las patologías del corazón ocupan el primer lugar en el ranking de causas de muerte (cardiopatías isquémicas, accidentes cerebrovasculares, etc), seguida de las afecciones respiratorias (pulmonar) y las neonatales (asfixia, traumatismo al nacer, septicemia, infecciones y complicaciones del parto prematuro), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Principales causas de muerte en la Argentina

De acuerdo al análisis publicado por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) de la cartera que conduce Carla Vizzotti, las enfermedades del corazón ocuparon el segundo lugar, aunque predominaron entre las personas mayores de 75 años. Luego le siguen los distintos tipos de cáncer, la neumonía en influencia y los accidentes cerebrovasculares (ACV), enfermedades para las que existen recomendaciones médicas para su prevención o disminución del riesgo de muerte.

La tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes es la siguiente

  • Covid-19: 184,9.
  • Patologías del corazón: 175,6.
  • Tumores malignos: 130,4.
  • Neumonía e influenza: 73,8.
  • Enfermedades cerebrovasculares: 40,6.

Quiénes fueron los más afectados por el Covid-19 en la Argentina

De análisis del DEIS se desprende que el coronavirus fue la principal causa de muerte del rango etario de 25 a 74, segunda a partir de los 75. De todas maneras, el 90% de decesos por Covid afectó a mayores de 50. Con estos datos, el informe hizo hincapié en que durante el 2021, la tasa de mortalidad se ubicó un 26,4% por arriba de la media, dato que se observó con mayor crecimiento en el primer semestre, cuando tuvo lugar la segunda ola de Covid, dada la aparición de nuevas cepas con mayor grado de transmisión. Hoy, una de las maneras de prevención de esta enfermedad son las vacunas, que comenzaron a aplicarse en la Argentina a fines de diciembre de 2020 al personal de salud y se extendió al resto de la población. Según datos del Monitor Público de Vacunación, hasta el momento se aplicaron 115.176.383 dosis. Por otra parte, 41.159.829 de personas tiene el esquema iniciado y 38.043.853 completo.

¿Quiénes pueden aplicarse la dosis de refuerzo y cuántas corresponden?

  • Niños de 6 meses a dos años: primer refuerzo.
  • De tres a 11 años: segundo.
  • De 12 a 17 años: segundo.
  • De 12 a 17 años con inmunocompromiso: tercer refuerzo.
  • Desde 18 años o más: tercero.

¿Cómo se previenen las enfermedades cardiovasculares?

Dentro de la clasificación "enfermedades del sistema circulatorio" se agruparon las afecciones de corazón. Las patologías que más muertes provocaron durante el 2021 fueron la insuficiencia cardíaca (27.973) y la cardiopatía (24.787), seguidas a las hipertensivas (8454). Para prevenir las enfermedades cardiovasculares, el Ministerio de Salud recomienda "no fumar y evitar la exposición al humo de tabaco ajeno", como así también "reducir al mínimo el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares y sal". También una revisación periódica de los niveles de presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre (glucemia) y "mantenerlos bajo control con el tratamiento indicado por el médico". Por otra parte, una de las recomendaciones es realizar actividades físicas "la mayor parte de los días de la semana", además de "mantener un peso saludable". Además, recomendaron hacer una consulta al médico de cabecera de manera periódica.

Cáncer en la Argentina: cuáles son los más frecuentes

Los distintos tipos de cáncer se englobaron dentro de la categoría "tumores". Los que más muertes provocaron en total fueron el tráquea, bronquios y pulmón con un saldo de 8740, seguido por el de colon y recto con 7416, el de mama 5939 y de próstata 3585.

Entre las recomendaciones del Ministerio están:

  • Adoptar una alimentación saludable basada tanto en el consumo diario de frutas y verduras (al menos cinco porciones por día) y de legumbres, cereales integrales y frutos secos, como en la reducción del consumo de fiambres, embutidos, manteca, leche entera y de productos de pastelería, snacks y golosinas, entre otros.
  • Realizar actividad física todos los días, al menos 30 minutos.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol (más de dos vasos de vino o 350 cc de cerveza por día).
  • Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas y utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel.
  • Estas medidas deben extremarse especialmente en los grupos más vulnerables: niños menores de 3 años y personas de piel blanca, cabello y ojos claros. Es importante seguir estas recomendaciones no solo en verano sino en todo el año.
  • Usar preservativo en todas las relaciones sexuales para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), asociado con la probabilidad de desarrollar Linfoma y Sarcoma de Kaposi y el Virus del Papiloma Humano (VPH) asociado con cáncer de cuello de útero. Es importante aclarar que dado que el VPH se transmite por contacto sexual (por ejemplo, manos en contacto con zonas genitales), el uso del preservativo no evita totalmente su transmisión.
  • Evitar el tabaco y mantener los ambientes libres de humo.

Enfermedades del sistema respiratorio: cuáles son las más mortales

En primer lugar, se ubican la gripe y la neumonía, las cuales desencadenaron en la muerte 33.812 en 2021, es decir, más de la mitad del total de 63.000 decesos que provocaron las afecciones respiratorias. Ambas patologías afectan a todas las edades y pueden pasar de cuadros leves a mortales en cuestión de días. Los más afectados suelen ser bebés y niños, adultos mayores de 65, fumadores o quienes tengan patologías vinculadas al sistema inmunológico.

donacionDemandan a un donante de semen al que se le atribuyen más de 500 hijos

Cómo se previenen las enfermedades respiratorias

La principal prevención es la aplicación de las vacunas según el calendario correspondiente. Sobre todo, debe aplicarse la antigripal en la previa de la llegada del invierno. Las dosis se aplican de manera gratuita en los centros de salud pública.

  • Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Atender con barbijo o cubreboca para atender a los bebés (cambiarlos, preparar o darles la comida, bañarlos tenerlos en brazos, jugar con ellos).
  • Ventilar todos los ambientes a diario, aunque haga frío.
  • Los braseros y estufas a leña deben ser encendidos y apagados fuera de la casa.
  • No usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente (porque consume el oxígeno, es ineficiente y es caro).
  • No poner recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor (porque la humedad favorece el desarrollo de hongos).
  • No arrojar al fuego plásticos, goma o metales (porque desprenden gases y vapores tóxicos).
  • No fumar y mantener los ambientes libres de humo.
  • No automedicarse ni usar remedios caseros en vos, los bebés ni los niños/as. Hacerlo podría dificultar un diagnóstico correcto, empeorar el cuadro o producir una intoxicación grave..
  • Mantener reposo en la casa mientras continúen los síntomas.
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

Cuántos argentinos mueren por accidentes cerebrovasculares y cómo prevenirlos

Dentro de las enfermedades del sistema circulatorio se ubicó a las afecciones cerebrovasculares que en 2021 provocaron la muerte de 18.612 personas. Entre el 80% y el 90% de los casos son provocado por factores de riesgo, algunos de ellos pueden cambiarse, pero otros no, como la edad.

¿Cómo prevenir un ACV?

Realizar un control anual: servirá a tu médico para saber si tenés riesgo de sufrir un ACV y ayudarte a reducirlo.
Adoptar hábitos saludables que te aconseje el médico: actividad física sostenida, alimentación sana, consumo de frutas y verduras, y reducir el consumo de sal, entre otros.

Cuáles son los síntomas de los accidentes cerebrovasculares

  • Debilidad o sensación de que se duerme un lado de la cara, un brazo o una pierna, especialmente del mismo costado.
  • Confusión al hablar.
  • Problemas para hablar o entender lo que se le dice.
  • Problemas para caminar.
  • Mareos.
  • Pérdida de equilibrio o falta de coordinación del cuerpo (por ejemplo, querer agarrar algo y no poder).
  • Dolor de cabeza muy fuerte y repentino.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto