tps radiotps tvstreaming web

¿A quién saliste "tan inteligente"? ¿A papá o a mamá? La ciencia lo devela

Dentro de la mayoría de las familias, este es un tema que suele estar en discusión. ¿La inteligencia se hereda? ¿Del padre o de la madre?

Vanguardista 12 de abril de 2023 Carlos Maciel
bebe inteligente
Los estudios en materia genética reconocen que existe una estrecha relación entre los genes del cromosoma X y el desarrollo del cerebro.

La comunidad científica discute constantemente cómo se forma la capacidad intelectual o la inteligencia humana. La constante evolución nos hace diferentes de todos los seres vivos del planeta. Sin embargo, varias investigaciones aseguran haber encontrado de quién se hereda la inteligencia. Aunque no haya una definición exacta, la capacidad intelectual evoluciona de forma constante y está íntimamente ligado al campo filosófico. Por ello, la ciencia juega un factor clave a la hora 'comprenderla' y relacionarla con los mecanismos biológicos de los humanos. La RAE define a la inteligencia como "la capacidad que tiene una persona para pensar, comprender, razonar e interpretar; el conjunto de funciones mentales que facilitan la percepción y la comprensión de las cosas y los hechos". Aunque en psicología se le de otro enfoque, la base es la misma.

La inteligencia y su desarrollo

Las funciones cerebrales y cognitivas están relacionadas con la inteligencia, y estas están presentes desde el nacimiento. Por ello, se concluye que las personas son inteligentes 'de manera diferente'. La inteligencia por ende puede verse influenciada y estimulada por factores conductuales y biológicos como comer saludablemente, hidratarse, hacer actividad física y, por supuesto, los factores genéticos. Aunque la inteligencia se herede probablemente de la madre, el padre también forma parte fundamental para que la formación intelectual de un niño sea efectiva. Los estudios en materia genética reconocen que existe una estrecha relación entre los genes del cromosoma X y el desarrollo del cerebro, parte importante de las funciones cognitivas que está relacionada con la información presente en ese cromosoma. Como las personas con sexo femenino tienen dos cromosomas X, siempre transmitirán a su descendencia uno de estos cromosomas y, en consecuencia, información genética asociada a la inteligencia.

Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?