tps radiotps tvstreaming web

Córdoba y las claves para entender la contienda electoral en la provincia

Las primeras confrontaciones en la política local, a poco tiempo de los comicios, ya se empiezan a sentir. Tras la nueva inscripción partidaria del Llaryorismo, la cual incluye la palabra "Juntos" y busca disputar buena parte del electorado indeciso, sus principales opositores impugnarán el uso de su nombre, pero ¿Será esto suficiente para frenar la estrategia del PJ cordobés en una elección provincial? Los distintos tipos de voto varían según la instancia y el momento histórico, y Juntos por el Cambio tiene por objetivo repetir los buenos resultados obtenidos por Luis Juez y De Loredo en las elecciones pasadas. Por su parte, el oficialismo tendrá su representación local de la mano de Federico Alesandri y Gabriela Estévez, con la bendición de Cristina Fernández, tras no llegar a un acuerdo con el Schiarettismo en la localidad de Embalse. ¿Logrará superar su techo histórico del 15%?

En Debate 27 de abril de 2023 Max Bustos Max Bustos
PANAL CORDOBA
Centro Civico Córdoba - El Centro Cívico del Bicentenario es la nueva sede del Gobierno de la Provincia de Córdoba en la ciudad de Córdoba, Argentina. Inaugurado el 3 de diciembre de 2011, reemplazó a la Casa de las Tejas, demolida para la apertura del Parque de las Tejas.

Casi inesperadamente para el Público General, el intendente Martín Llaryora presentó ésta semana un nuevo sello de coalición ampliada, bajo el nombre de "Hacemos Juntos Por Córdoba", un espacio integrado por nuevas fuerzas políticas que, luego de un tiempo de maduración, se sumaron al espacio liderado por el PJ Cordobés creando la alianza más amplia de toda la provincia. No casualmente, el acto fue el la Ciudad de Río Cuarto, territorio del histórico José Manuel de la Sota.

"Hoy estamos aquí realizando una vez más aquello que José y Juan asumieron con su visión estratégica: el desafío de unir distintas fuerzas políticas en la coincidencia de un mismo objetivo común...", fueron las palabras del intendente capitalino que, invocando el nombre del fenecido ex Gobernador, deja en claro que desde hace tiempo era ésta la intención del originario "Unión Por Córdoba". El evento apuntala aún más el discurso del "Cordobesismo" de cara a una Elección Provincial, dónde justamente tiene mayor efecto sobre el electorado

En total, la nueva coalición (que notoriamente es un guiño de poder hacia sus principales opositores) aglutina ya a 15 fuerzas provinciales y agrupaciones políticas, desde el fundacional Partido Justicialista, GEN, Partido Acción por el Cambio, Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista, Partido Intransigente, hasta Movimiento Libres del Sur, Partido Fe, Frente Federal de Acción Solidaria y los partidos País y Compromiso Federal.

38767¿Empieza la campaña en Córdoba?

Además, sumando al espacio dirigentes Radicales y del PRO, como el Ateneo Rubén Américo Martí, Radicalismo Auténtico y Dignidad Radical, y los vecinalismos independientes, el armado a todas luces busca cooptar buena parte del electorado indeciso, en una importante muestra de robustez política. ¿Qué piensa hacer Juntos por el Cambio ante semejante estrategia de maquinaria política? Podríamos decir sin rodeos, que buena parte del armado se da en el marco del alcance de militancia territorial que ya tenía el Peronismo Schiarettista.

¿Cuál es la respuesta de JxC? 

Como primera medida, el capítulo local de Juntos por el Cambio decidió impugnar el nombre de la nueva coalición Llaryorista, mediante una presentación ante la Justicia Electoral local para que ordene al espacio que "inmediatamente cese el uso de la denominación 'Juntos'", bajo la premisa de que el nombre del nuevo sello se trata de una maniobra para "confundir al electorado".

“La primera vez que se usó ‘Juntos’ en una alianza en Córdoba fue en 2014 en Marcos Juárez (Juntos por Marcos Juárez). Las elecciones que siguieron, en 2015, en donde se presentaron Aguad - Baldassi nos llamamos ‘Juntos por Córdoba’”, fueron algunas de las declaraciones de Oscar Carreño, apoderado de la coalición.

“Hay que tener en cuenta que a nivel nacional nos llamamos ‘Juntos por el Cambio" y afirmó que la jugada del Schiarettismo le parece una “tremenda picardía política”. Sin embargo, JxC tiene un buen antecedente respecto a ésta presentación. Resulta que en la localidad de La Calera, se presentó la alianza "Hacemos Juntos por La Calera", y la Jueza Electoral Marta Vidal, que también resuelve a nivel provincial, reconoció como erróneo el uso de ese nombre, e instó a la coalición a quitar la palabra "Juntos".

 El capítulo local del ¿Frente? "de Todos"

Por su lado, el Kirchnerismo cordobés finalmente tendrá representación luego de una serie de vaivenes en la Localidad de Embalse, donde Carlos Alesandri, sin acuerdo con el Llaryorismo, se presentará nuevamente como candidato a intendente por su cuenta. Como resultado de esto, su hijo y actual intendente de la localidad, inscribió la alianza "De Todos" (con la venia de Cristina Fernández de Kirchner) para participar en las próximas elecciones en fórmula con la Diputada Gabriela Estévez, de la agrupación "La Cámpora".

Bajo el lema "Creo en Córdoba", la coalición será integrada por el Partido de la Victoria, Partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Solidario, Partido Frente Grande, Kolina, Partido Comunista, Partido del Trabajo y del Pueblo y Patria Grande. 

Lo más visto