tps radiotps tvstreaming web

Enoturismo cordobés

Córdoba es una de las provincias vitivinícolas que en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial. Cuenta con 12 bodegas, 21 elaboradores de vino artesanal, y 5 fábricas de espumosos.

Vinificate 30 de mayo de 2023 Coti Martínez
image0 (1)
Actualmente, la provincia cuenta con 12 bodegas, 21 elaboradores de vino artesanal, y 5 fábricas de espumosos.

Hace una semana el equipo de técnicos del INV, junto al presidente, Martín Hinojosa, estuvieron recorriendo Córdoba. Confirmaron 245 hectáreas productivas, distribuidas en 6 regiones y en 110 viñedos. Actualmente, la provincia cuenta con 12 bodegas, 21 elaboradores de vino artesanal, y 5 fábricas de espumosos.

La historia se remonta a 1618, cuando los jesuitas se instalaron en el actual territorio de la provincia e iniciaron la producción vitivinícola en la estancia Jesús María. Se dice que el primer vino en llegar desde América a la Corte Española fue el “lagrimilla” (un vino blanco bien dulzón), elaborado por los sacerdotes de la Compañía de Jesús en estas tierras. Este vino aún se sigue elaborando en Bodega La Caroyense.

A mediados del siglo XVIII, Carlos III de España ordenó que se expulsara a los jesuitas, por lo que se abandonaron los viñedos y la producción y, con ellos, años de historia que con el tiempo recuperaron su lugar en la cultura.

image10

Recién para 1878 y con Nicolás Avellaneda presidente, ingresó un contingente de italianos del Friuli, quienes se asentaron en Córdoba con nuevas maquinarias y conocimientos agrícolas. De este modo evitaron el olvido de las antiguas plantaciones y fundaron lo que hoy se conoce como Colonia Caroya. En 1934, el presidente Agustín P. Justo promovió una ley que buscaba desmotivar la producción de vinos fuera de Cuyo. Córdoba se desentendió de esa norma y siguió adelante con su producción. A mediados de 1970, una granizada arrasadora dejó los cultivos acabados. Dos décadas más tarde se produjo una reestructuración de viñedos en nuevas zonas donde, al día de hoy, se ofrecen vinos que manifiestan el gran potencial del terruño cordobés.

image9

Córdoba se encuentra entre las latitudes 30° a 32,5° Sur y a una altitud que va desde los 400 a los 1300 msnm. Esto abarca factores geográficos y geológicos como el clima, la hidrografía, la composición de los suelos y sus variaciones, como también la mano del hombre, por supuesto.

Toda la provincia está dividida en regiones que son cinco valles productivos y cada uno tiene su particularidad, al igual que sus bodegas, que ofrecen visitar sus viñedos e instalaciones y conocer su proceso de producción.

image7

En sierras chicas se encuentran: La Caroyense, Terra Camiare y Patente X. En el Norte de la provincia bodega Del Gredal. En el departamento de Punilla está Nébula, siendo este su segundo año de producción vitivinícola. En Traslasierras algunos de los proyectos que se pueden descubrir son: Noble de San Javier, La Matilde, Aráoz de Lamadrid y Viarago. Y por último en Calamuchita, Bodega Las Cañitas, Río del Medio, Familia Furfaro, Vista Grande, Finca Atos y Sineres, que vinifican espumantes. Toda esta información se encuentra detallada en Los Caminos del vino de la provincia.

Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política El jueves

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?