tps radiotps tvstreaming web

La historia de los tatuajes

Aunque parezcan modernos, se trata de una práctica tan antigua como el ser humano.

Para Saber 03 de junio de 2023
tatuajes

El tatuaje no es un invento moderno. De hecho, su origen se remonta a aproximadamente el año 5000 a.C., cuando los japoneses adornaron figurillas de arcilla con marcas similares a las de un tatuaje. Desde entonces, se han descubierto en todos los rincones del mundo, desde las momias elaboradamente adornadas del antiguo Egipto hasta los marineros europeos que los coleccionaban como recuerdo de sus viajes por el Pacífico Sur.

Históricamente, la forma de percibir los cuerpos tatuados ha ido variando según la geografía, la posición socioeconómica y nuestros valores, siempre cambiantes, y han dictado si los tatuajes se consideran símbolos de individualidad, marcas de status, signos de humillación o insignias de distinción que se llevan con orgullo. Aunque los tatuajes, en una u otra forma, han sido omnipresentes a lo largo de la historia, hasta ahora no se habían puesto de moda.

Los tatuajes, que se remontan al Neolítico y a las tribus indígenas, se practicaban originalmente por múltiples razones, durante las ceremonias religiosas y como rito de paso.

El libro de David Livingstone, 'Viajes e investigaciones misioneras en Sudáfrica' (1857), habla de los muchos africanos que se tatuaban introduciendo una sustancia negra bajo de la piel para causar una cicatriz abultada. El autor investigó a los guerreros apaches y comanches norteamericanos que se frotaban tierra en las heridas de batalla para hacer más visibles las cicatrices y presumir de ellas dentro de la tribu, mientras que los pigmeos de Nueva Guinea trataban las infecciones frotando hierbas en las incisiones de la piel, lo que provocaba cicatrices permanentes.

tauajes

En la actualidad, la aceptación social, lenta y constante, ha contribuido a que la industria del tatuaje crezca cada vez más. Desde el talento que hay detrás de los mejores tatuadores de hoy hasta la tinta y las herramientas que hacen posible sus obras de arte, el cielo es el límite para las personas que quieren que su cuerpo sea un lienzo.

Los orígenes

Es curioso que al explorador James Cook se le atribuyan las palabras "tabú" y "tatuaje". Su viaje en velero alrededor del mundo le llevó a las islas de Tahití y la Polinesia, donde se practicaba abiertamente el tatuaje. Al escribirlo en su diario, introdujo ambas palabras en la lengua inglesa después de sus viajes en 1769. La palabra "tatuaje", en concreto, se ha utilizado desde entonces para definir una marca permanente realizada mediante la incrustación de pigmentos o la creación de cicatrices. Sin embargo, en la actualidad se utiliza "incisión" para esta última en lugar de la palabra tatuaje.

A pesar de lo que se dice, los tatuajes no siempre se han considerado tan tabú. Las diferentes culturas tienen varias ideas dominantes en torno al tatuaje que influyen en cómo se percibe el arte corporal.

En 1889, en Londres, Sutherland Mcdonald abrió el primer estudio de tatuaje profesional del Reino Unido. La inauguración se produjo en plena época victoriana, conocida por su carácter represivo y moralizante. El tatuaje pasó de ser una afición absolutamente marginal, a ganarse el favor de la realeza. Algunos historiadores señalan que en realidad el factor decisivo que puso de moda el tatuaje entre las élites europeas fue el hecho de que el rey Eduardo VII de Inglaterra y su hijo se tatuaran en Jerusalén y Japón.

torta frita¿Cómo se crearon las tortas fritas y por qué se comen en días lluviosos?

"Ahora sabemos que no todo el mundo que tiene tatuajes es un delincuente, lo que, por desgracia, solía ser un estereotipo común".

Tiempos de cambio

No es sorprendente que los tatuajes hayan vuelto a ser más y más populares. En parte, esto se debe a que los llevan figuras públicas como los famosos, los atletas y la gente de la industria de la moda. Pero otro aspecto importante que hay que reconocer es el activismo y la concienciación que realiza la comunidad de artistas del tatuaje. Más tarde, los tatuadores estarían a la cabeza del movimiento para legalizar el tatuaje en lugares donde se había prohibido décadas antes, presionando para que se regulara la práctica para que volviera a ser segura.

Ahora sabemos que no todo el mundo que los tiene es un delincuente o alguien con una moral turbia, lo que, por desgracia, solía ser un estereotipo común. Los tatuajes se reconocen por fin como una forma de autoexpresión, y los estilos de diseño se han ampliado desde los tatuajes tradicionales estadounidenses hasta las mangas japonesas personalizadas, pasando por obras de arte elaboradas de cuerpo entero que podrían tentar a tatuarse incluso a los más recelosos de la máquina.

Fuente: El Confidencia.

Lo más visto