tps radiotps tvstreaming web

En qué país te matan por usar corbata

La utilización de una de las prendas más pintorescas se volvió cuestión de vida o muerte en una nación.

Mundo 28 de julio de 2023
corbata
"¿Qué es una corbata? Es la cruz. La sharía (ley islámica) ordena romperla y eliminarla",

Si bien desde hace décadas se vaticina el adiós a la corbata, el complemento de la camisa siempre encuentra la fórmula para resistir al paso del tiempo. Sin embargo, en un país podría llegar a su final porque la persona que la use podría ser condenada hasta con pena de muerte. ¿Dónde? En Afganistán, debido a que "simboliza la cruz de la religión cristiana".

Aunque parezca un desafío simple, enlazar un nudo de corbata tiene su ciencia. Lo confirma la cantidad de millones de visitas que acumulan los videos explicativos en YouTube, donde se muestran simples pasos con diferentes recursos para achicar el margen de error.

Esta problemática de dejar en óptimas condiciones a la prenda de vestir podría terminarse en el mencionado país de religión musulmana, que en 2021 volvió a caer bajo el control talibán.

"¿Qué es una corbata? Es la cruz. La sharía (ley islámica) ordena romperla y eliminarla", afirmó Mohammad Hashim Shahid Wror, jefe de un servicio gubernamental encargado de dar directrices a la población sobre la observancia de los principios islámicos.

Pero lejos de conformarse con estos dichos, envió un segundo mensaje estremecedor: "Quienes las usen, serán asesinados bajo tortura porque son enemigos del Islam".

mexicoUna región de México superó los 80 grados, según la NASA

La simbología de la corbata "es evidente para el Islam", añadió el nefasto personaje en una conferencia de prensa retransmitida por el canal Tolo TV, en la que lamentó que, a veces, se encuentra con "un doctor musulmán afgano o un ingeniero con una corbata".

Afganistán: ¿los talibanes cambiarán el régimen de vestimenta?

Hace casi dos años, más precisamente en agosto de 2021, los talibanes afganos volvieron al poder pero no emitieron órdenes sobre cómo deben vestirse los hombres. Las mujeres, en cambio, están en la obligación de cubrirse íntegramente cuando salen de sus hogares.

Por el momento, los responsables talibanes llevan el "shalwar kameez", un pantalón ancho y una túnica tradicional, con un chaleco por encima y un turbante en la cabeza. Las prendas occidentales cada vez se ven menos, aunque en algunos círculos profesionales los hombres siguen usando corbata y camisa.

En este sentido, en el pasado los distintos gobiernos de Afganistán tuvieron la voluntad de imponer códigos de vestimenta en la población, o al menos a los funcionarios. 

Sin ir más lejos, durante la década de ocupación soviética posterior a la invasión de 1979, se los animó -por ejemplo- a llevar traje, en lugar de la vestimenta tradicional.

Afganistán: los talibanes ordenaron cerrar los salones de belleza

La propuesta de prohibir la corbata llega horas después de que el grupo fundamentalista ordenara el cierre de los salones de belleza.

Esta nueva prohibición impuesta contra las afganas se suma a otras como el veto a la educación superior, o el trabajo en organizaciones no gubernamentales. De esta manera, más de 60 mil mujeres perderán su única fuente de ingreso.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto