tps radiotps tvstreaming web

Para el 61% de los expertos de RRHH, los trabajos no están enamorando

Una encuesta revela variables de peso para que los puestos laborales vuelvan a resultar seductores para los empleados.

Sociedad 13 de septiembre de 2023
trabajo infeliz
Flexibilidad, valoración y salario, al frente.

Lunes otra vez. Y después martes. Algunos emprenden con entusiasmo la tarea cotidiana, pero no todos. Los puestos laborales no siempre conquistan con lo que tienen para ofrecer. Una mayor valoración por parte de la empresa, mejores sueldos y flexibilidad son algunos de los atributos anhelados por los empleados para sentir de nuevo el flechazo con su lugar de trabajo. Bumeran realizó un estudio regional en el que indaga acerca de cómo pueden volver a enamorar los trabajos. El 61% de los especialistas argentinos en Recursos Humanos (RRHH) considera que los talentos de su organización no están enamorados de su trabajo, mientras que el 39% piensa lo contrario.  La situación se repite en otros países de la región y en proporciones aún mayores que en Argentina: en Chile el 74%, en Panamá el 64%, en Ecuador el 60% y en Perú el 57%.  "Las nuevas generaciones tienen una forma totalmente diferente de relacionarse con el trabajo. No conciben lo laboral como algo separado de la vida, sino integrado a ésta. Por este motivo, lo que esperan de su empleo es mucho más que lo que consideraban necesario las generaciones anteriores. Hoy el trabajo tiene que enamorar", explica Federico Barni, CEO de Jobint.

ciberseguridadLa UNC promueve diversos programas para minimizar los riesgos de ciberataques

Causas y respuestas

¿Por qué los talentos no están enamorados de sus trabajos? El 61% de los especialistas en RRHH consultados de Argentina considera que es porque las personas no alcanzan un equilibrio entre la vida laboral y personal, el 58% porque los talentos no sienten que su tarea sea valorada, el 52% porque los salarios no son justos, y otro 52% porque no tienen posibilidades de crecimiento profesional en la organización, entre otras razones. Frente a estas decepciones, el 67% considera que hay que permitir horarios flexibles que posibiliten alcanzar el equilibrio entre la vida laboral y personal, el 69% sostiene que es necesario fomentar un ambiente de trabajo amigable con comodidades y respeto entre compañeros, el 55% asegura que hay que pagar salarios acordes a las horas en funciones, y el 42% considera necesario contar con un plan de beneficios que incluya descuentos, días no laborables, licencias pagas, vacaciones extendidas o becas estudiantiles.

Al definir la variable que mueve realmente la aguja, el 31% de los expertos de Argentina sostiene que el beneficio más importante sería la flexibilidad laboral y el 24% considera que es el salario justo. En tanto, en Chile es el salario justo en un 30%, en Perú el buen clima laboral en un 40%, en Panamá la flexibilidad laboral en un 33% y en Ecuador también el salario justo en un 40%. El 70% de los expertos de RRHH argentinos sostiene que los talentos van a aceptar cada vez menos condiciones laborales que no les gusten y aseguran que esto impulsará a que los trabajadores cambien de empleo constantemente. 

El 82% considera que hay que reconocer el trabajo bien realizado y valorar las buenas prácticas, el 73% cree que hay que fomentar el desarrollo profesional y el crecimiento dentro de la organización, el 52% sostiene que es necesaria una comunicación más abierta y el 33% asegura que hay que fomentar el trato igualitario sin importar el cargo. A pesar de los diferentes desafíos que enfrentan las empresas, los profesionales del área en el país implementan ciertas políticas para que sus talentos permanezcan motivados. El 61% de ellos asegura que reconoce el trabajo bien realizado y valora las buenas prácticas.

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto
man-5806013

Ley Bases: Aprobación en Diputados, críticas y preocupación por la Reforma Laboral

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei logró la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados tras un intenso debate de 29 horas. La media sanción generó una ola de críticas de sectores sindicales y opositores, quienes denuncian que la reforma laboral y otras medidas contenidas en la ley son regresivas y perjudiciales para los trabajadores y los sectores más vulnerables. La CGT ratificó un paro nacional para el 9 de mayo, mientras que gobernadores y legisladores de la oposición expresaron su rechazo al plan del gobierno. La ley Bases aún debe ser aprobada por el Senado, donde se anticipa un arduo debate.