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Los escenarios políticos se intensifican en la antesala del balotaje

A medida que se aproxima el Balotaje Presidencial entre Unión por la Patria y La Libertad Avanza, la contienda política se intensifica. El último enfrentamiento se desató en la ex red social del Pajarito, donde Javier Milei, buscando conciliar con sus nuevos aliados del PRO, se vio envuelto en una polémica sobre la posible creación de un 'mercado de órganos'. La situación se agudiza a tan solo 18 días de la segunda vuelta, con divisiones en La Libertad Avanza tras objeciones de alguno de sus conformantes, desatando tensiones y desilusiones. Mientras Milei busca reforzar su discurso original para retener votos, Sergio Massa concentra esfuerzos en ampliar alianzas y presentar propuestas concretas para revertir el voto en blanco o atraer a los indecisos.

En Debate 02 de noviembre de 2023 Max Bustos Max Bustos
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Estrategia Electoral -

Los escenarios políticos recrudecen a medida que se acerca la fecha del Balotaje Presidencial, entre los contendientes de Unión por la Patria, y La Libertad Avanza. El contrapunto se dio esta vez en la ex red social del Pajarito. 

Javier Milei se había despegado de parte del discurso que atrajo a sus seguidores mas hardcore hace un tiempo, con la intención de ajustarse a sus nuevos aliados del PRO, con Macri y Bullrich a la cabeza, por lo que no mencionaba este tema. La temática volvió a tomar estado público, porque una de sus diputadas electas lo trajo nuevamente a colación en una entrevista, asegurando que se podría crear un "mercado de órganos", y que eso no sería lo mismo que "venta de órganos"

El cruce se da más precisamente a los 18 días de la segunda vuelta entre ambos, que definirá el futuro del país. Los apoyos y desmarques están a la orden del día, y la realidad es que la alianza con el Macrismo salió del todo como se esperaba, ya que algunos sectores de la Libertad Avanza entraron en una escalada de tensión y desilusiones al contarse por lo menos un senador y tres diputados nacionales, cuatro parlamentarios del Mercosur y tres legisladores provinciales, que ni bien fueron elegidos, se despegaron del espacio

Mediante una comunicación titulada como "En defensa de las ideas y del proyecto libertario", los firmantes declararon que “Respetamos la decisión de nuestro candidato a Presidente (por Milei) de formar un acuerdo con JxC, pero no podemos acompañar este cambio de rumbo solo con fines electorales”, rematando con el Slogan del propio Milei,  que reza “construir una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”. Horas después, se retractaron o evitaron el tema

Más allá de su imposible verificación, el suceso confirma la vuelta del Libertario a su discurso inicial para evitar la fuga de potenciales votos castigo o en blanco. ¿Cómo? En primer desautorizando la idea de la venta órganos. “No forma parte de la agenda nuestra y no está ni siquiera en nuestra propuesta de campaña”; además, mostrándose alejado de sus nuevos aliados, independiente, y con frases como "Massa es el rey de la Casta". Es natural que el candidato tenga que remarcar que puntos de su programa, como el cierre del banco central o la dolarización "no se negocian", porque está realizando un control de daños. 

Del otro lado, Sergio Massa busca cosechar más alianzas partidarias. En esta oportunidad, un grupo de radicales, con distinguidos entre sus filas como Leandro Santoro, y el Socialismo, brindaron su apoyo para la segunda vuelta. En el segundo caso, tras haber acompañada a Juan Schiaretti en las generales, declarando que "... aún con profundas diferencias con el gobierno actual, asumamos la responsabilidad de evitar un profundo retroceso para nuestra democracia y las posibilidades de nuestro pueblo”. Matías Chamorro, presidente del Partido Socialista Provincial, había incluso presentado una denuncia ante el INADI, tras los dichos de Milei en los que afirmada que "... el socialismo es una escoria humana”

Sin duda, a la hora de polarizar, el equipo de comunicación de Massa ha decidido poner sobre la mesa propuestas concretas post elecciones  y liderazgo mediante carisma, para demonizar nuevamente a su contrincante. Ya no se trata de fidelizar votos propios, si no de atraer a los indecisos o revertir la cantidad de voto en blanco. Y las medidas son bastante concretas, dado que se comenzó por no correr el feriado largo correspondiente al fin de semana del Balotaje. Está claro que los ciudadanos que no elijan no votar para tomarse unas mini vacaciones, no son el target de la campaña. 

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