tps radiotps tvstreaming web

Los diques de Córdoba se encuentran cercanos a sus niveles medios para la época del año

Tras 180 días prácticamente sin lluvias, y después de tres años consecutivos de un escenario NIÑA, hay situación de bajante en los ríos y arroyos.

Córdoba 17 de noviembre de 2023
dique san roque
Desde el gobierno provincial se han ejecutado obras para garantizar el abastecimiento de agua en diferentes localidades.

El Ministerio de Servicios Públicos informa que se transita un escenario hídrico con una marcada recesión o bajante en los ríos y arroyos, particularmente en el Valle de Punilla y de Paravachasca, luego de tres años consecutivos de fenómeno NIÑA, que afectó a toda la región, y que se ha complejizado por la falta de lluvias en los últimos meses. Sin embargo, en la actualidad, los diques se encuentran cercanos a los niveles medios para esta época del año y se esperan, según los pronósticos, precipitaciones en las próximas semanas que permitirán mejorar la situación.

“Hemos planificado y trabajado en obras para compensar los efectos del cambio climático, tal como esta secuencia de tres ciclos de Niña consecutivos” sostuvo el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló y mencionó como ejemplo que “el sistema que abastece el dique La Quebrada hoy recibe aportes del acueducto Sierras Chicas Norte, una obra que se habilitó recientemente y que brinda agua a través de perforaciones que se encuentran a más de 35 kilómetros, ayudando a que el abastecimiento desde el dique no se resienta aún más por la falta de precipitaciones”. “Además estamos trabajando en la ejecución del Acueducto Córdoba-Santa Fe para traer agua del Paraná. De esta manera generamos lo que denominamos redundancia de fuente que nos ayuda a compensar a futuro los escenarios de bajante en las fuentes de agua locales concluyó el funcionario.

Te puede interesar
Lo más visto