tps radiotps tvstreaming web

Encuentran los restos de una casa que podría guardar secretos milenarios

En la localidad de Bacoli, en el extremo sur de Nápoles, hallaron las ruinas de la vivienda; buscan descifrar cómo fue la vida y logística de una de las flotas más fuertes del imperio romano.

Ciencia 23 de enero de 2024
italia
Imagen de Italia.

El sur de Italia fue el escenario de un hallazgo impensado: imperio romano. Según especificaron los arqueólogos, esto podría descifrar cómo fue la vida en uno de los puertos principales del territorio y qué características poseía, ya que en la actualidad se sabe muy poco de ello. En cuanto a la construcción, se estima que data de hace 2000 años y habría pertenecido a un héroe de la erupción del monte Vesubio.

Esta semana se dio a conocer el importante descubrimiento que iluminaría cómo se desarrolló la vida y el trabajo en uno de puntos de control principales de los romanos en el mar Tirreno. A pesar de que la estructura apareció parcialmente cubierta de agua y a 70 centímetros de la superficie, se cree que podría contener elementos valiosos en su interior, como vajillas y otras pertenencias que perduraron al paso del tiempo.

El hallazgo sucedió en medio del proyecto de la localidad de Bacoli en el extremo sur de Nápoles, que busca crear un lugar de recreación con juegos para los chicos y senderos. Sin embargo, como suele pasar en la mayor parte de Europa, al excavar un poco sobre la tierra los restos de la casa milenaria no tardaron en exponerse.

Se cree que la mansión perteneció a Plinio el Viejo, un naturalista, autor y comandante de la flota romana que vivía ahí. Además, su nombre pasó a la historia, ya que fue quien durante la erupción del volcán Vesubio en el 79 d.C, debido a su cercanía con Pompeya, acudió en ayuda de las personas que escapaban de la calamidad. Lamentablemente, murió en esa travesía.

muñecosMuñecos personalizados con inteligencia artificial en solo dos clics y gratis

Así es la casa del héroe

La casa está en un acantilado con vistas a las islas se Schia y Procidia. Se estima que se levantó en el siglo I de nuestra era y contaba con 10 habitaciones, con pisos y paredes de azulejos, además de balcones panorámicos al mar. Todo ello está en prefecto estado de conservación.

Según especificaron los arqueólogos al medio español La Vanguardia, la edificación se ubicó dentro del puerto romano de Misenum, por lo que su protección era óptima. Aun así, no resistió el gran terremoto tras la erupción del volcán y se desplomó.

En un comunicado que publicó la Soprintendenza Archeologia Belle Arti e Paesaggio per L’área Metropolitana di Napoli, “este habría sido el promontorio desde el que se supone que Plinio el Viejo, que ocupaba el cargo de Praefectus classis Misenensis, habría visto la erupción del Vesubio y luego habría zarpado hacia Estabiae para ayudar a los habitantes de las ciudades de las distintas zonas costeras amenazadas por la erupción del Vesubio”.

Lo que se conoce de la Colonia de Misenum es relativamente poco, en especial, cómo era su relación y conexión con el resto de la ciudad, su logística y trabajos diarios. Es por eso que el descubrimiento alentó a los responsables de la excavación a conocer más.

Según aclaró la comuna de Bacoli, las obras de urbanización se detuvieron y el área se valló por completo con el fin de preservar todo para una siguiente exploración. Además, se espera que en las próximas semanas se abra un museo a cielo abierto para la comunidad. “Las ruinas de la villa romana serán limpiadas y acordonadas con vallas de madera (...) Serán el núcleo de este hermoso espacio que (...) nuestros ciudadanos y visitantes podrán admirar”, sostuvo el intendente Josi Gerardo Della Ragione.

Fuente: La Nación

Te puede interesar
Lo más visto
congreso1

Ley Bases y Paquete Fiscal: lo que se viene, y las controversias

Max Bustos
Política Ayer

El Congreso argentino está totalmente dividido tras la polémica aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal impulsados por el gobierno de Javier Milei. La ex presidenta Cristina Kirchner se sumó a las críticas contra los senadores que apoyaron las medidas, mientras que la administración libertaria insiste en la privatización de Aerolíneas Argentinas. A pesar de una aparente baja en la inflación, los problemas económicos persisten y la controversia política se intensifica.