tps radiotps tvstreaming web

Desarrollaron un método con Inteligencia Artificial para rastrear nuevas variantes de Covid-19

Gracias al aprendizaje automático de esta tecnología, se podrá detectar la evolución del virus en muy poco tiempo a comparación de las técnicas tradicionales.

Ciencia 12 de marzo de 2024
covid
Los desafíos de la investigación.

Aunque el mundo esté sumido en discusiones por los usos peligrosos que puede tener la Inteligencia Artificial (IA), muchos científicos la desarrollan en un sentido en el que puede ser muy útil para la humanidad. En este caso, expertos de universidades de Manchester y Oxford en el Reino Unido crearon un marco de IA que puede reconocer nuevas variantes de Covid-19 y que puede ayudar también con otras infecciones.

El estudio publicado en la revista científica PNAS informó que esta tecnología se basa en un nuevo algoritmo de agrupamiento explicable denominado CLASSIX que permite identificar rápidamente a grupos de genomas virales que en caso de acumularse pueden ser altamente peligrosos. Este escrito puede respaldar métodos tradicionales del seguimiento de la evolución viral, como el examen filogenético.

En este sentido, el investigador de la Universidad de Manchester, Roberto Cahuantzi, resaltó que "desde la aparición del Covid-19, hemos visto múltiples oleadas de nuevas variantes, mayor transmisibilidad, evasión de respuestas inmunes y mayor gravedad de enfermedad. Los científicos ahora están intensificando sus esfuerzos para identificar estas nuevas variantes preocupantes, como alfa, delta y ómicron, en las primeras etapas de su aparición".

"Si podemos encontrar una manera de hacer esto de manera rápida y eficiente, nos permitirá ser más proactivos en nuestra respuesta, como el desarrollo de vacunas personalizadas, e incluso nos permitirá eliminar las variantes antes de que se establezcan", agregó.

Los desafíos de la investigación

Además, los investigadores recalcaron que la última pandemia mundial se caracterizó por una importante acumulación de datos que exigen cambios en los métodos de análisis para que pueda estudiarse con la profundidad que merece. Otro de los puntos importantes en relación a la técnica de examinación es que el Covid-19 tiene una alta tasa de mutación, con un muy rápido tiempo de evolución. Por este motivo, llamaron a hacer todos los esfuerzos para poder identificar las nuevas cepas que surjan y que puedan ser peligrosas en el futuro.

De esta manera, con la IA los científicos procesaron 5,7 millones de secuencias de alta cobertura en tan solo uno o dos días en una computadora estándar. Con este método se descomponen las secuencias genéticas del virus en "palabras" más pequeñas, denominadas 3-mers, que se representan con números al contarlas. Después el algoritmo agrupa las secuencias similares en función de sus patrones de palabras con técnicas del Machine Learning (aprendizaje automático).

En este sentido, el profesor de Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Manchester, Stefan Güttel, dijo que "el algoritmo de agrupamiento CLASSIX que desarrollamos es mucho menos exigente desde el punto de vista computacional que los métodos tradicionales y es completamente explicable, lo que significa que proporciona explicaciones textuales y visuales de los grupos calculados".

Fuente: Canal 26.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.